martes, 30 de noviembre de 2010

Día contra la Violencia machista o de género

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el Día contra la Violencia machista o de género, que en nuestro centro se celebró mediante diversas actividades.
El día comenzó entregando a los alumnos los lazos morados símbolo de la lucha contra el maltrato conforme entraban.




A lo largo de la mañana el aire se fue cargando de un aroma a velas que resultó provenía de la actividad que los alumnos de 4º C habían organizado en el salón de actos: un breve recorrido del que se hicieron partícipes algunas alumnas del centro que, con los rostros pintados de blanco, quisieron recordarnos las numerosas víctimas de la violencia machista, y que todos los cursos fueron visitando durante el día.






El instituto entero se llenó de carteles y proyecciones con mensajes orientados nuevamente a la lucha contra el maltrato.





Finalmente, a la hora previa al recreo se reunió tanto a alumnos como profesores en el patio, donde a pesar de los problemas con el audio, alumnos y alumnas de todos los cursos leyeron desde discursos promoviendo la tolerancia y nuestra actuación y la de nuestro centro, a la lectura de una narración por parte de una alumna de bachillerato que reflejaba a la perfección la cruda perspectiva de las víctimas de abusos, pasando por una pequeña coreografía, todo ello entre aplausos, para terminar con un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Resonaban en todo el edificio canciones cuyas letras apoyaban todos y cada uno de estos mensajes en pos de la tolerancia y contra el maltrato que se pretende promover en este Día contra la Violencia machista.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Notas de una entrevista a los protagonistas de la Charla sobre la Intolerancia

El viernes 12 de noviembre, tuvimos en nuestro centro, como ya se os ha informado en esta misma revista, una charla dirigida a los alumnos de 4º ESO, realizada por la ONG  MPDL.
Esta organización, fundada en 1989, dirige proyectos a inmigrantes, barrios marginales...  y realizan también un trabajo de sensibilización sobre la actualidad de manera crítica.
En nuestro centro, de la mano de nuestros amigas Auuett, Farha y Leticia (cubana, inglesa de origen indio e italiano respectivamente) nos hablaron sobre la mujer en el mundo actual, más concretamente en Sudamérica, Asia y Africa.
A partir de sus experiencia, cada uno no habó de un tema con el cual el objetivo era hacer reflexionar a los alumnos. Estos estuvieron muy participativos.

                                                                                                                             Alba y Celia,  1º Bachillerato  A

martes, 23 de noviembre de 2010

Charla sobre Orientación sexual

El pasado miércoles 17 de noviembre los alumnos de tercero recibieron una charla sobre orientación sexual de parte de una profesional del centro de salud.

La charla se centró su atención en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, recalcando la importancia del uso del preservativo y recordando a los alumnos que ante un posible contagio, no deben dudar en pedir ayuda a sus padres.

La actividad transcurrió sin problemas, con una gran muestra de atención por parte de los alumnos, que de vez en cuando entreveraban alguna risa, convirtiéndose así en una actividad amena e instructiva.

Charla de Movimiento contra la Intolerancia

Ayer día 22 de octubre, se dieron para todas las clases de 4º de ESO unas charlas sobre el movimiento contra la intolerancia. Estas charlas se dieron lugar en las respectivas aulas de los alumnos de 4º de ESO.

La actividad consistió en dar una idea a los alumnos sobre lo que es la intolerancia, y sobre sus tipos: xenofobia, homofobia, etc. Se explicaron también cuales son las dos bases fundamentales sobre las que se cimienta la intolerancia, qué son los prejuicios y  los tópicos. Terminada la explicación se expuso a diversas personas a modo de ejemplo.

Como anécdota, cabe destacar la historia real de una chica de un instituto cercano que padecía síndrome de Down, y como la tolerancia hacia esta chica era completamente nula.

Resultados Campeonato Fútbol Sala

Viernes : 4ºD  4-1  3ºC

Lunes : 4ºB  3-2  3ºB

Martes : 2ºA  1-2  1ºA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nos envía la Coordinadora del Departamento de Coeducación, Charo Gaitán, el programa de actividades que se van a realizar en nuestro centro con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género.  Esperamos que participes y, sobre todo, te conciencies del grave problema que debemos atajar entre todos.

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, celebraremos en nuestro centro diversas actividades:




- Desde finales de la semana anterior (18/11/09), montaje de la exposición con trabajos del alumnado referidos al tema y elaborados por el alumnado de varios departamentos.



- Realización y exposición de una pancarta gigante conmemorando el evento.


- Durante los recreos de la semana del 22 al 26 de Noviembre, se realizarán audiciones de canciones de temática específica contra la violencia de género.



- El día 25 por la mañana, se repartirán “lazos solidarios” y “pegatinas” con el slogan ganador, colaborando en ello el alumnado de “CS y G”



- En el recreo  se leerá el manifiesto por parte de un alumno del centro. Seguidamente los escritos, que varios alumnos del centro han realizado sobre la violencia de género, serán leídos por ellos mismos o por sus compañeros para el resto de las personas de la comunidad.



- Seguidamente mantendremos un minuto de silencio por todas las víctimas del maltrato.



- Se escucharán las audiciones de las canciones preparadas con motivo de esta celebración.



- Se intentará proyectar alguna presentación en power point con ilustraciones alusivas a la temática del maltrato.




- Los cursos que sus profesores consideren oportuno, podrán ver proyecciones de películas alusivas al tema en el horario que consideren conveniente. Para ello reservarán el salón de actos con antelación.

Sobre el habla andaluza

Dicen que los andaluces hablamos raro. Pero este es un tema que me gustaría discutir. ¿Por qué en series y películas españolas siempre aparece el andaluz hablando mal y haciendo gracia? ¿Por qué no es otra persona de distinta nacionalidad? Lo que verdaderamente hacen es burlarse de nosotros. Pero toda la culpa no la tienen ellos. También los programas de canales de televisión andaluza televisan muchos programas absurdos donde van personas de la tercera edad a buscar pareja, por ejemplo, y otros programas con los que tener motivo para reírse los de fuera de Andalucía.


Aún así no deberían reírse de nuestra forma de hablar cortando muchas palabras y los finales, por ejemplo.

Una cosa con la que reírnos nosotros de los de por ahí es que una vez fui a Madrid y pedí un serranito en un bar. Y resulta que el camarero no sabía qué era un serranito. Yo le dije: "Escúchame, un serranito es el conjunto de sabores y aromas de un pan calentito, su filetito de lomo y su lonchita de jamón". Y el camarero me dijo:"Mira, eso aquí se llama bocata de pimiento, jamón y filete". Y yo me quedé pensando ¡qué raros son los del norte!

Y le dije después:" ¡Venga ya hombre, eso es un serranito trianero de toda la vida! ¡Tanto bocata…, eso es un serranito! Te lo digo para que lo pongas en la carta y verás cómo se vende". Y a las dos semanas fui allí y había como…todo el bar comiendo serranitos.



Lucas Segovia 2ºC

Visita al Centro de Sevilla

Nuestro compañeros de 2º de ESA, el día 8 de Noviembre fueron al centro de Sevilla de excursión. Visitaron la Sevilla romana , callejones, calles y monumentos, etc. Acabaron en la Torre del Oro. Aunque les llovió un poco, ellos aguantaron y siguieron disfrutando de la excursión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ciclo Turismo actividad complementaria

Durante toda la semana del día 8 al día 12 de Noviembre, los alumnos de turismo realizaron una actividad complementaria. La mayor parte de los días tuvo lugar en nuestro centro, mientras que uno de los días trasladaron la actividad a otro centro, IES Luca de Tena, situado en Nervión. Los estudiantes al ser mayores de edad, tuvieron que buscar sus propios medios para transladarse. Los alumnos se relacionaron con otros compañeros del otro instituto que también participan en ella. Esta "excursión" fue organizada por el departamento de dicha asignatura.

Charla Multicultural

       El pasado miércoles día 10 de noviembre, el profesor Pepe Garrido organizó con los alumnos de 4º ESO una charla en el salón de actos que trató de cómo era la vida de las mujeres en los países subdesarrollados. Asistieron a ella chavales que contaban sus experiencias.
Dicha charla consistía en concienciar a los jóvenes sobre el maltrato que sufre algunas mujeres en determinados países subdesarrollados.

Charla sobre la prevención de accidentes de tráfico

El pasado jueves 11 de Noviembre tuvo lugar una charla sobre la prevención de los accidentes de tráfico para todas las clases de 3º de ESO.  Esta se impartió en el Laboratorio de Idiomas del centro.  Asistieron, entre otros profesores, Pepe Garrido, Conchi Iriarte y Sonia Vidal. La charla la dio una persona que sufrió un accidente y ,como consecuencia, se encuentra ahora en una silla de ruedas.
A los alumnos les mostraron videos de accidenes de tráfico y les aconsejaron para saber cómo debemos comportarnos en la carretera y así disminuir el número de accidentes.

Festival de cine europeo

El miércoles 10 de Noviembre de 2010, los alumnos  de 2º de Bachillerato A de nuestro centro fueron a ver una película al cine Zona Este.  Este film se proyectaba dentro del Festival Europeo de Cine. La  película fue un  documental en la que se trataba los dibujos de Graffiti realizados en las calles de la ciudad como un arte urbano.
A los alumnos les pareció muy interesante la película.

Simulacro de incendio

El pasado martes 9 de Septiembre, tuvo lugar a 2ª hora en nuestro centro un simulacro de incendio, en el que profesores y alumnos de todos los cursos tuvieron que salir del centro rápidamente y dirigirse a los aparcamientos situados junto a la federación de tenis. Una vez allí, se formaron las filas correspondientes a cada clase, y accedieron de nuevo al centro "ordenadamente".
También hay que destacar que el simulacro interrumpió las clases, dando lugar a aplazar en algunos casos hasta exámenes.

Excursión a Mérida

       El pasado martes 9 de noviembre, los alumnos de 4ºESO, 1º y 2ºBach correspondientes a Humanidades, fueron con varios profesores, Jesús, Isabel y Alberto, a visitar la ciudad de Mérida.
Los alumnos salieron de Sevilla a las 8:00h. El trayecto fue de dos horas y media; cuando llegaron lo primero que visitaron fue el circo romano, éste lo vieron desde el autobús. Seguidamente el anfiteatro y el teatro, a continuación la casa romana de Mithrago, un rico romano. Después de esto el alumnado dispuso de tiempo libre en el cual pudieron visitar los demás monumentos de la ciudad como: el puente romano, el templo de Diana, el pórtico del foro y el arco de Trajano. Al finalizar el almuerzo, el alumnado fue citado a las 16:15h en la puerta del museo, la visita incluía las explicaciones de un guía.
Finalmente, regresaron a Sevilla sobre las 18:00h y llegaron al instituto las 20:30h.
En conclusión el alumnado quedó entusiamado con la historia de esta provincia, ya que ésta conserva los monumentos mejor restaurados y conservados.

Visita al Dólmen de Valencina

El dia 8 de Noviembre los alumnos de 1º de la ESO visitaron el Dólmen hallado en Valencina de la Cuesta (pueblo de Sevilla). Además de entrar en él y recorrerlo de arriba a abajo, los alumnos realizaron actividades relacionadas con la Prehistoria, como tiro con arco, una mini-construcción de un Dólmen...
Los alumnos, y los profesores, disfrutaron mucho el día y las divertidas actividades.

Campeonato de Futbol Sala

Miercoles 10   4ºA 2-4 4ºC

Jueves 11   4ºD 2-0 3ºC

Viernes 12  2ºBach.A 7-0 2ºBach.C

Crónica: Arrollador el equipo de 2ºA, haciendo gala de una calidad muy superior a la de 2ºC. Fantástico Javi marcando 4 de los goles de su equipo y dando varias asistencias , aunque no seria justo destacar aun solo jugador ya que todo el equipo presiono y tocó el balón de maravilla. Los otros tres goles de 2ºA los marcaron Dani por partida doble y Pedro, quien porcierto realizo un partido muy completo. Tal fue la superioridad que acabaron realizando todo tipo de filigranas, paredes, etc. y buscando más el fútbol espectaculo que el resultado.

Lunes 15   2ºC 2-0 1ºB

Martes 16   2ºD 3-0 1ºC

martes, 9 de noviembre de 2010

Campeonato de Futbol Sala

Jueves 3 /// 4ºB  1-3  4ºC



Viernes 4 /// 1ºBach. C  3-2 1ºBach.D

Lunes 7 /// 1ºB  1-2  1ºC

Martes 8 /// 2ºB  2-2  1ºA

Crónica : Chapeau! Me quito el sombrero ante estos dos equipos. Porque así se demuestra lo que es el fútbol con intensidad. Geniales ambos equipos,  aportaron garra y coraje para llevarse un encuentro muy igualado, que al final acabó con un reparto de puntos y que estuvo marcado por la lluvia. Aunque el resultado podría haber sido diferente si se hubiera dado por válido el gol fantasma de 1ºde ESO. Con el partido agonizante ,con una pista bastante resbaladiza a causa del agua y un resultado de dos a uno favorable a segundo,  1º ESO consiguió empatar el partido en un dos para uno contra el portero en el último minuto de partido.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Recitaciones en las aulas

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en algunos cursos se han recitado poemas de ete autor.  Podemos ver a continuación algunas lecturas de alumnos de 2º ESO  C   y  4º ESO  B.



martes, 2 de noviembre de 2010

Resultados Campeonato Fútbol Sala

1ºB    0-3     1ºC

2ºBach.A     5-2      2ºBach.D

2ºBach.C     3-0    1ºBach.C

4ºB     3-2     3ºA

4ºA     2-0     3ºC

2ºB     1-4     2ºC