miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sobre el habla andaluza

Dicen que los andaluces hablamos raro. Pero este es un tema que me gustaría discutir. ¿Por qué en series y películas españolas siempre aparece el andaluz hablando mal y haciendo gracia? ¿Por qué no es otra persona de distinta nacionalidad? Lo que verdaderamente hacen es burlarse de nosotros. Pero toda la culpa no la tienen ellos. También los programas de canales de televisión andaluza televisan muchos programas absurdos donde van personas de la tercera edad a buscar pareja, por ejemplo, y otros programas con los que tener motivo para reírse los de fuera de Andalucía.


Aún así no deberían reírse de nuestra forma de hablar cortando muchas palabras y los finales, por ejemplo.

Una cosa con la que reírnos nosotros de los de por ahí es que una vez fui a Madrid y pedí un serranito en un bar. Y resulta que el camarero no sabía qué era un serranito. Yo le dije: "Escúchame, un serranito es el conjunto de sabores y aromas de un pan calentito, su filetito de lomo y su lonchita de jamón". Y el camarero me dijo:"Mira, eso aquí se llama bocata de pimiento, jamón y filete". Y yo me quedé pensando ¡qué raros son los del norte!

Y le dije después:" ¡Venga ya hombre, eso es un serranito trianero de toda la vida! ¡Tanto bocata…, eso es un serranito! Te lo digo para que lo pongas en la carta y verás cómo se vende". Y a las dos semanas fui allí y había como…todo el bar comiendo serranitos.



Lucas Segovia 2ºC

0 comentarios: