lunes, 29 de abril de 2013

Actividades realizadas el Día del Libro

El pasado día 23 de abril celebramos en el centro el Día Mundial del Libro.

Alumnos de 4º de ESO entraron en todas las clases durante las tres primeras horas para realizar diversas actividades, relacionadas con personajes de famosas obras literarias.




Un grupo de ellos representando a personajes  del libro de "El Quijote de la Mancha"  representaron el episodio de los molinos de viento.  Don Quijote fue representado por Francisco Manuel Sevidane y Sancho por Francisco Javier Gil. Don Quijote se encuentra frente a los molinos, y trata de atacarlos, saliendo herido de éste enfrentamiento.




Al mismo tiempo otros  hacían el papel de ilustres poetas de nuestra literatura.  Así pudimos escuchar a
Garcilaso (Alvaro Martínez), acompañado de Dª Isabel Freyre (Irene Ojeda);  también nos apareció el espíritu de Bécquer a través de dos alumnos:





 Por último, los alumnos Carlos Pérez y Carmen Hernández dramatizaron  la escena III (conocida del sofá) de "Don Juan Tenorio", representando Carlos Pérez a Don Juan y Carmen Hernández a Doña Inés.




Durasnte la mañana todos los alumnos del centro, agrupados por niveles, bajaron al salón de actos para ver la proyeción de los  trabajos de nuestros alumnos den torno a Campos de Castilla de Antonio Machado, con motivo del centenario mde su publicación.




Además del Departamento de Lengua Castellana, otros departamentos han intervencido en la conmemoración del Día del libro. El Departsamento mde Francés e Inglés trabajaron unos murales sobre textos en lengua francesa e inglesa, que después colgaron en el centro.

IV Concurso de microrrelatos.


El IV Concurso de Microrrelato, organizado por  la Biblioteca, cuya responsable es Mercedes Marín Cabrera, publicó los premios el martes Día 23 de abril, Día Mundial del Libro.  Recordamos que este concurso estaba abierto a toda la comunidad escolar:  alumnos, padres, madres, profesorado...
Se presentaron aproximadamente treinta trabajos.
 Los trabajos consistían en  continuar un relato seleccionado de entre veinte textos de autores de renombre.

Los premios se entregaron el viernes 26 de abril con presencia de  Dª Mercedes Marín, Dª Carmen Navarro, encargada delas actividades del centro, y la directora Dª Angeles Pérez.  Los premiados leyeron sus escritos en público tras recoger los regalos.

Ganadora de la ESO        María Álvarez Jiménez   de 1 ESO  A
Ganador en Bachillerato   Antonio Alfonso Hoyos Morales de 2º Bachillerato A.

Nuesta enhorabuena y recordemos unos momentos de la entrega de premios.


Fineses en la V Noticia

 It was very dark when we arrived to Sevilla, but there was very much lights all over the town. We were very tired but very excited to meet all our spanish friends who were waiting for us at the school. The city of Sevilla was very beautiful, even though we did not see very much. We are eagerly waiting to have a good time with our friends and hopefully we make some new ones too!

Sara and Reko

lunes, 22 de abril de 2013

Reunión Finlandia

La reunión fue organizada por los profesores Manuel de Mula y José Manuel con los alumnos que realizaran el intercambio con los finlandeses (Elena García, Cristina Rodríguez, Javier García, Alberto Sánchez, Alba Espinosa,Etc). La reunión tuvo lugar en el aula de 1ºBachillerato A. La actividad consistía en explicar lo que vamos a hacer durante la semana que esten los fineses en Sevilla. Esto consistió los profesores han repartido folios informativos sobre las actividadesde la visita a Córdoba. A parte de los finlandese y el grupo de españoles que participan en el intercambiopueden ir otros alumnos interesados en la actividad. Hemos hablado también sobre la excursión a Isla Mágica que sería el Jueves. Hemos decidido que no van poder ir a ver un partido de futbol del Real Betis o Sevilla FC. Y por último hemos decidido el reparto de comida para el Viernes.


YA VIENEN LOS FINESEEEES!!!

CHARLA DE ORIENTACIÓN 4º ESO

El pasado día 12 de abril se reunieron los alumnos de 4º de ESO en el salón de actos para recibir una charla de la orientadora. En esta charla se trataba de informar sobre las posibilidades académicas a escoger al terminar la ESO, entre las que se encontraban las distintas modalidades de bachillerato y sus correspondientes optativas, además de otras opciones como hacer un módulo medio de formación profesional.
Todos esperamos que los alumnos que terminan este año la ESO ahora tengan más claro qué cursarán el próximo año asi como las opciones que se le ofrecen para un futuro en el mundo laboral.

Charla de orientación para 1º de Bachillerato

El pasado Lunes 15 de Abril tuvo lugar en el salón de actos una charla a 3º hora sobre la orientación para el próximo curso y hablar sobre la selectividad, debido a la falta asistencia del alumnado solo les explicaron a los alumnos la matricula que tendrían que entregar para cursar el curso que viene y hablar un poco de como es y sera la selectividad. Otro día tendrá lugar otra charla en la cual les mostraran los tipos de carreras, con sus notas respectivas y los tipos de grado superior. La charla la realizaron la orientadora del centro Raquel y el jefe de estudios Antonio Verde.

DIA DEL LIBRO

El día del libro se celebra el 23 de Abril debido a que es el día en el que murió Miguel de Cervantes. Os preguntaréis porque no se celebra el día de su nacimiento, el 7 de Octubre, y ésto es debido a que los actos en la calle es mejor mejor hacerlos en el mes de Abril,ya que el tiempo es mejor. Además, la coincidencia con el inicio del año escolar perturbaba la venta de libros de texto.

martes, 16 de abril de 2013

Noche del Pescaito y El Alumbrado



 



Nuestros reporteros enviados al Real para cubrir la noticia del alumbrado de Sevilla, nos han contado que el ambientede alegría y de festividad era mayor de la esperada.

Miles de personas esperan desde temprano comiendo pescaito frito, bailando y bebiendo en sus casetas, esperando el comienzo de la Feria de Abril de Sevilla con el tan esperado alumbrado de la portada.

Este año, la portada está dedicada a la Plaza de España, ya que conmemora el 75 aniversario de la Fundación de la ONCE, también se hace alusión del segundo centenario de la Hermandad del Rocío de Triana.

lunes, 15 de abril de 2013

Dia Mundial contra la Explotacion Infantil



Cada 16 de Abril se conmemora el Día Mundial contra la Explotación Infantil, una fecha que el mundo desearía no tener en su calendario.

La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.

Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.

jueves, 11 de abril de 2013

Homenaje a los hermanos Bécquer


  


 La delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, participará en una serie de actos programados para conmemorar el centenario de la llegada de los restos mortales de Valeriano y Gustavo Adolfo Béquer desde Madrid a Sevilla el 10 de abril y el posterior traslado al Panteón de Sevillanos Ilustres de la Iglesia de la Anunciación el 11 de abril.



      Así, con este objetivo, el Panteón de Sevillanos Ilustres, permanecerá abierto de forma especial los días 10 y 11 de abril en horario de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 y se realizarán lecturas de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer. Además, las librerías de la zona dedicarán un espacio especial a la biografía becqueriana y los centros educativos de la zona, homenajearan a los hermanos Bécquer, recitando textos de sus obras.
     Por otro lado, la delegada de Cultura María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado que “el próximo 11 de abril partirá de la Plaza de San Lorenzo a las 17,30 una ruta que recorrerá los lugares más emblemáticos de la obra ‘Bequeriana’ como el convento de Santa Inés y finalizará en el Panteón de los Sevillanos Ilustres, asimismo, en algunos lugares de la ruta se interpretarán piezas musicales y se recitarán poemas”.


      Asimismo, la delegada de Cultura, ha explicado que “la Casa de los Poetas y la Letras rendirá su particular homenaje, durante el mes de mayo, organizando unas Jornadas donde diferentes poetas realizarán una lectura actualizada de la Obra de Gustavo Adolfo Bécquer, de su entorno histórico y de todo su pensamiento”.



http://elcorreoweb.es/2013/04/10/se-cumplen-100-anos-de-la-llegada-de-los-restos-de-los-hermanos-becquer-a-sevilla/

martes, 9 de abril de 2013

Ya huele a Feria!!

    Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos empresarios asentados en la ciudad, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual.
    Este permiso les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla),  y   la de (Sanlúcar la Mayor)que fue creada por Fernando IV,  la segunda feria más antigua de la provincia,y la tercera en celebrarse por detras de la de Sevilla .
    En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados.
El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así  es cómo comienza la primera Feria de Abril sevillana.


jueves, 4 de abril de 2013

Album fotográfico de Harlem Shake

Veamos algunas fotos del rodaje el último día de clase del Harlem Shake.

La educación en Finlandia

     Durante la estancia en este país observamos que una de las cosas más características además del clima es su exitoso sistema educativo.


     Entre otras cosas destaca que la educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, además de incluir la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela, y los alumnos que viven lejos de la escuela pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje tienen la ayuda de un profesor especialista, que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él aparte. Además el fracaso escolar es mínimo.

     Este está reconocido como modelo de referencia de educación dentro del mundo desarrollado. Los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, y su grado de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia. En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos resultados destacaba el alto grado de responsabilidad de los alumnos, la ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de los docentes.

                                                                                                                            Javier G.

Charlas a 3º ESO y 2º Bachillerato



Durante la última semana del trimestre pasado, los alumnos de 3º de ESO recibieron unas  charlas sobre sexualidad para informarles diversos temas sobre la afectividad y la sexualidad.  Hablaron sobre el uso de preservativos y  su uso. También sobre los embarazos y la menstruación, sobre las ETS y sobre los métodos anticonceptivos que existen.

En esta misma semana los alumnos de 2º Bachillerato asistieron a una charla sobre prevención de accidentes.