jueves, 4 de abril de 2013

La educación en Finlandia

     Durante la estancia en este país observamos que una de las cosas más características además del clima es su exitoso sistema educativo.


     Entre otras cosas destaca que la educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, además de incluir la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela, y los alumnos que viven lejos de la escuela pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje tienen la ayuda de un profesor especialista, que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él aparte. Además el fracaso escolar es mínimo.

     Este está reconocido como modelo de referencia de educación dentro del mundo desarrollado. Los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, y su grado de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia. En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos resultados destacaba el alto grado de responsabilidad de los alumnos, la ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de los docentes.

                                                                                                                            Javier G.

0 comentarios: