martes, 30 de octubre de 2012

III Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+)


El día 26 de octubre de 2012 tuvo lugar el III Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+)  para decidir quién va a representar a la provincia de Sevilla en la Olimpiada Matemática Española.
      La recepción fue a las 9:30 de la mañana en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Informática. En ella se dio las instrucciones para todo el día  y nos explicaron en qué consistía el examen y cómo se iba a puntuar. Nada más terminar la recepción nos llevaron a las respectivas aulas dividiéndonos por niveles, entre alumnos de ESO y alumnos de Bachillerato.
      La prueba duro desde las 10:00 hasta las 12:00 y consistía en una prueba tipo test de 20 preguntas con 5 posibilidades  cada una. Al terminar la prueba, nos enseñaron las distintas facultades de la Universidad; a los de 3º de la ESO les mostraron la Facultad de Biología, a los de 4º de la ESO la facultad de Química, a 1º de Bachillerato los dividieron por apellidos, siendo los de la A-J los que visitaron la Facultad de Física y los de la L-Z,  los que visitaron la ETSI Informática y ,por último, los de 2º de Bachillerato visitaron la Facultad de Matemáticas.
     A las 14:00 terminó la visita y nos dejaron hasta las 15:15 tiempo libre para ir a almorzar a los comedores designados para cada nivel. En 45 minutos nos resolvieron algunos de los problemas de la prueba terminado la resolución a las 16:00. Después Don José Antonio Langa Rosado nos dio una conferencia de 30 minutos y a las 18:00 fue el Acto Solemne de Clausura.
     En la clausura nos dieron las gracias por la asistencia y nombraron a los premiados siendo una de las alumnas de nuestro centro (Blanca Ruiz Herrero) la ganadora del  4º puesto en la prueba de ESO,  siendo por tanto selesccionada para participar en las sesiones de preparación para la Olimpiada Matemática  que se celebrarán el próximo año 2013.

Charlas "delitos" en internet

        El pasado viernes, 26 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos una charla sobre "Los delitos en las redes sociales".  Fue impartida por  un policía nacional.
La charla fue explicada a los cursos de 2º y 3º de la E.S.O.  El policía les explicó las ventajas e inconvenientes del uso del Internet, cómo funcionan las redes
sociales y algunos consejos acerca de cómo usarlas.  Estuvieron comentando algunas de estas redes como: Facebook, tuenti, badoo y messenger. Les informó de que la policia tiene acceso a todo tipo de temas relacionado con Internet.Advirtieron que nunca debes quedar con alguien que no conozcas y que solo hables por Internet.  Por ultimo, nunca debes enviar una foto a nadie desconocido, solo a tu círculo de amigos y teniendo en cuenta que la mandas por ti mismo.

CAMPEONATO DE FUTBITO

La semana pasada se jugaron los cuatro partidos semanales del campeonato de futbito masculino con los siguientes resultados:

              Martes: 1ºESO B (6 - 4) 1ºESO C
              Miércoles: 2ºESO B (7 - 2) 2ºESO C
              Jueves: 3ºESO A (1 - 4) 3ºESO C
             Viernes: 2ºBACH AA (4 - 3) 1ºBACH A

Seguiremos informando cada martes de los resultados de la semana anterior aquí, en la V Noticia.

Veamos el partido del día 23





martes, 23 de octubre de 2012

Semana de Huelga.

Lunes día 15 de Octubre.
Los alumnos de Bachillerato de nuestro centro acuden a sus jornadas lectivas hasta las 11:45, comenzando a esa hora la jornada de huelga no oficial. Los alumnos se negaron a dar clase durante las tres últimas horas, pero aún así, hubo alumnos que se acogieron a su derecho de dar clase. A pesar de la pésima organización, los alumnos hicieron una sentada dentro del instituto, pero fueron trasladados al salón de actos, donde no cesaron en su empeño de manifestar su desacuerdo con los recortes en educación.

Martes día 16 de Octubre.
Aquí comienza la jornada de huelga oficial de estudiantes que durará los días 16, 17 y 18 de Octubre. Aunque en nuestro centro, mediante una reunión de delegados y profesores,se acordó realizar la huelga sólo el miércoles 17, la mayoría de los alumnos no asistieron a clase el martes.  Algunos de esto alumnos  no acudieron al centro para poder ir a las manifestaciones convocadas en la Plaza de la Encarnación (Las Setas).

Miércoles 18 de Octubre.
Hoy, día oficial de la huelga contra los recortes en educación. Los alumnos de Bachillerato y algunos de la ESO acordaron faltar este día a clase para poder ir a la manifestación más significativa de esta semana en Las Setas -Plaza dde la Encarnación- , dando así por concluido el único día para poder faltar a clase.

Jueves 19 de Octubre.
En este día se fue recuperando la normalidad en las aulas, aunque todavía se notaban muchas ausencias. Los profesores no retomaron sus clases normales, dedicando estos días a repaso.

Viernes 20 de Octubre.
Al igual que el lunes 15, los alumnos dieron clase sólo durante las 3 primeras horas, aunque algunos alumnos de Bachillerato no quisieron faltar estas 3 últimas horas por miedo a perder materia. Así se dio por concluida  la semana de huelga.
                   
                                                                                                                                               M&M.

lunes, 22 de octubre de 2012

Dia mundial contra el cancer de mama.

El pasado 19 de octubre se celebró mundialmente el día del cáncer de mama.
 
   
          En nuestro centro alumnos  de 2º ESO la asignatura de Cambios Sociales y de género  colocaron diversos tipos de pancartas, realizadas por ellos mismos,  informando sobre dicha conmemoración.
        Algunos profesores llevaban un lazo rosa, siendo ese el logo  característico de este día.Años anteriores se colocaban en la puerta algunos alumnos para repartir unos pequeños lazos para que los alumnos los lleven puesto, pero este
año ha sido diferente debido al bajo presupuesto que disponemos.




 

LA V NOTICIA DEPORTIVA

La pasada semana no hubo campeonato de fútbol debido a la huelga de estudiantes, excepto el Viernes que jugaban 2º de Bach. vs. 1º Bach. C aunque el 1ºBach. no se presentó por lo cual el equipo local ,2ºBach. ganó el partido por 3-0 . A continuación jugaron un partido amistoso en lugar del partido oficial .
Los partidos aplazados por la semana de huelga pasarán a celebrarse la siguiente semana 23 de Oct. al 26 de Oct.
Un cordial saludo de Ibán Picón y Javier García "Los reporteros"

twitter: @laVnoticia

martes, 16 de octubre de 2012

Reunión de Delegados

El pasado jueves, 11 de octubre, se celebró una reunión de Delegados de todos los grupos  del centro, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. En ella se trató la huelga de alumnos convocada para la próxima semana.  A esta reunión acudió nuestro vicedirector, D.Manuel Algeciras, que se ausentó en el  momento de la votación, para redactar el acta e iniciar a los nuevos delegados en este tipo de reuniones. 
     Durante la reunión se trató primero de las razones para hacer huelga, las normas y días que se iban a hacer, así como las posibles medidas que proponían los diversos alumnos para generalizar la huelga en todo el instituto.
     Al final cada uno de los delegados tuvieron que votar por una de estas medidas. Se decidió que la mayor parte de los alumnos iban a faltar el día 17, miércoles, para asistir a la manifestación.  Aunque se dejó abierto la asistencia o no asistencia a clase en los demás días.

Resultados de la primera semana

Os presentamos ahora los resultados de la primera semana del campeonato de futbito. También podréis ver un partido, al menos, por semana. 1º ESO A 2 - 2 1º ESO B 2º ESO A 1 - 4 2º ESO B 3º ESO A 1 - 6 3º ESO B 1ºBachill "A" 1 - 1 1º Bachillerato B

lunes, 15 de octubre de 2012

Comienzo del Campeonato futbito

Como todos los años  ha comenzado el campeonato de futbito que se celebra en los recreos, organizado por el profesor D. Juan Manuel Simón.  Deseamos a todos que se diviertan y ya sabéis que podéis seguirlo en La V Noticia con imágenes inéditas.
¡  SUERTE A TODOS !

sábado, 6 de octubre de 2012

Premio Internacional para alumnos del centro

     Los alumnos de 2º Bachillerato "A" del curso pasado han obtenido el 3º Premio del Concurso Intenaciional EDUCARED órganizado por Telefónica. El promotor y coordinador de esta actividad ha sido Ignacio Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura.
       El concurso se basaba en utilizar los n"tics" y ima serie de tipos de programas como Google +  y Twitter.  Los alumnos crearon una red social de poetas, en la cual intercambiaban información y algunos poemas.  Cuando terminaron la actividad, todos quedaron muy satisfechos por el resultado del trabajo realizado, por lo que decidieron presentarse al concurso organizado por Telefónica.  En dicho concurso participaron más de 1.700 trabajos de estas edades.
     Obsequiaron a los 35 primeros premios.  El Instituto V Centenario ha obtenido el TERCER PREMIO, lo que conlleva una cámara de vídeo para el centro y un tablet para el profesor.

Aquí os damos varios enlaces  para que podáis apreciar el contenido del trabajo y el mérito de los compañeros.

Esta es la página del proyecto REDsidencia de Estudiantes.


https://sites.google.com/site/redsidenciadeestudiantes/

Aquí podéis leer una explicación del proyecto.

http://proyectate.ning.com/group/comunicacion-lengua-y-literatura/forum/topics/redsidencia-de-estudiantes-un-proyecto-de-literatura-y-redes

Esta es la página del premio.

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/conoce-el-premio

Aquí podéis ver todos los trabajos finalistas, de un total de 1700 trabajos presentados.
                                                                              
http://delicious.com/premioft/finalista-2012



                                                                                                   Paola y Marina

Alumnos italianos en el centro

Como hace varios años, un grupo de alumnos italianos asistieron en nuestro centro a actividades desarrolladas durante los primeras dos semanas de septiembre.  Llegaron de una ciudad cerca de Pisa, al norte de Italia. Estuvieron alojadas las cinco chicas que componían el grupo en un hotel de la ciudad. El objetivo de la experiencia fue relizar un periódico tnto en italiano como en español. Aquí en el centro se les enseñó cómo hacerlo. La organización de dichas actividades la realizó miembros del Grupo Comunicar de Sevilla, más concretamente Angel Luis Vera, profesor de Histoira del centro, y Ignacio Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura.  
Al terminar la experiencia, las alumnas italianas  se llevaron unas sensaciones positivas de su experiencia tanto en nuestro centro commo en Sevilla.