viernes, 25 de mayo de 2012

Campeonato de Voleibol

Grupo A El martes se jugó el partido entre el equipo 2 y 6 y ganó el 2 27-24, un resultado muy ajustado que hizo el partido muy interesante. Por otro lado, el miércoles, se diputó el encuentro entre el 1 vs el 5 y ganó el 1 (40 -30), una victoria cómoda para el equipo 1. Grupo B Se jugó ayer el partido que enfrentaban al equipo 8 y 10, la victoria se decantó por parte del equipo 8, que le dio una paliza a su contrincante sacandole al menos 20 puntos de ventaja. Hoy se jugará un interesante partido entre el equipo 7 y 11, equipos muy competitivos que nos aseguraran espectáculo en la cancha. Seguiremos informando desde la redacción de la V Noticia. Siguen a la V Noticia en twitter : @LaVnoticia

domingo, 20 de mayo de 2012

Teatro para Bachillerato: Week-end

Los alumnos se reunieron en la puerta del instituto para salir andando sobre las 9:00 hacia la parada del autobús de línea.
Se llegó a la encarnación sobre las 9:45, se tuvo tiempo libre para el desayuno y se entró en el teatro a las 10:30.
Duró como 2 horas más o menos. En el teatro hubo dos obras; la primera "De la botellona al teatro" protagonizada por alumnos del IES San Jerónimo del grado superior de educación infantil, en el que en 4 escenas nos aconsejaron  de distintas facetas de la vida. En la segunda obra, protagonizada por los alumnos de bachillerato del IES Torreblanca, llamada "Eclipse" en la que también nos dá el mismo mensaje que la anterior pero de manera diferente.
Al salir del teatro tubimos tiempo libre hasta las 13:45, a esta hora cogimos el autobús y llegamos al instituto sobre las 14:30 aunque algunos alumnos se bajaron en sus respectivas paradas.

                                                                                                                Mario González González y José Millán Seller.

Visita a la ONCE

La excursión se realizó el martes 15 , de 9:15 a 14:30 acompañados de los profesores Javier Moreno y Charo Gaitán. Según los niños de 1ºESO la visita fue muy divertida porque realizaron varias actividades como: hacer bicicleta , escalada..etc.


Al acabar estas actividades les dieron de desayunar. En esta actividad también les quisieron enseñar a que comprendieran como sería la vida de un hombre invidente y como hace sus cosas cotidianas con actividades como aprender el código braille , usar gafas que le tapara la vista o andar con bastón .

Intercambio Finlandia: Comida de despedida, lunes 14 de mayo


El pasado lunes 14 de mayo de 2012 , se realizó en el salón de actos una reunión de profesores y alumnos tanto fineses como españoles, con el propósito de intentar explicarnos cómo imparten la educación allí en Finlandia, y qué métodos utilizan para incentivar a sus alumnos a estudiar.


Después de la charla , los profesores españoles realizaron preguntas para aclarar las dudas que seguían teniendo.

En conclusión, la charla fue muy entretenida y ayudó a que fueramos conscientes de las diferencias existentes entre los dos países.





A continuación tuvo lugar un acto sobre el flamenco preparado por alumnas y antiguos profesores de nuestro centro.

En ella los fineses pudieron disfrutar de la actuación, donde nuestras alumnas bailaron y cantaron nuestras tradicionales sevillanas.



Dos antiguos profesores de nuestro centro, Pedro Gragera y Mª Ángeles Piñero, nos explicaron el origen y formación del flamenco. Lo explicado pudo ser entendido por los alumnos fineses gracias a una profesora finesa que iba traduciendo todo lo que ellos contaban.

Y más tarde nos deleitaron con diferentes cantos como un martinete, una soleá, por tangos y para finalizar la actuación, un fandango de Huelva.





Para despedir a los alumnos de Finlandia que, durante una semana han permanecido entre nosotros,  los padres, alumnos y profesores, realizaron en el instituto un almuerzo de despedida para los finlandeses. Cada familia tenía que traer una comida y bebida. Se realizó en la entrada entre la cafetería y secretaría, donde colocaron las mesas. Probaron comidas típicas como el salmorejo, tortilla de patatas, filetes, jamón..

El almuerzo duró hasta las 16.00 , estuvieron agusto y cómodos durante la comida.



Clases de Tenis

Ya transcurridas las dos semanas de prácticas de tenis, hemos hablado con los alumnos y nos han contado lo que han estado haciendo en dicha actividad.
La primera semana les enseñaron a golpear con la derecha y del revés. Acompañados después de juegos, como el "winner", "los 21", etc. La segunda semana aprendieron a sacar y estuvieron haciendo juegos de todo lo que habían aprendido. Como siempre, se lo pasaron genial.

FERIA DE LAS CIENCIAS

El pasado Viernes, los alumnos de 3º ESO se desplazaron al Palacio de Congresos para asistir, como cada año, a la "Feria de las Ciencias". Se desplazaron andando con varios profesores. Cuando llegaron allí, había muchos puestos de inventos para hacer. Había cosas que nunca habían visto. Hicieron experimentos de todas clases. Esto dió pie a integrarse más en el mundo de las ciencias.





Intercambio Finlandia, viernes 11 de mayo

El pasado viernes los alumnos finlandeses del intercambio fueron a ver una obra de teatro llamada "Ganas de Reñir". Esta actuación fue realizada por dos alumnos del instituto con la ayuda de la profesora de lengua Yolanda.


Al llegar al salón de actos la profesora de ingles Carmen Navarro explicó a ellos lo que iban a poder ver en esa obra quien la realizaba y porque.

A continuación apreciaron la obra que habian traducido al ingles para que ellos la pudieran entender. Al acabar aplaudieron muchisimo y salieron muy contentos.

A ellos les habian gustado mucho la obra y el papel de cada uno de los personajes.





El pasado viernes los alumnos finlandeses tras acudir las dos primeras horas al instituto, se marcharon a hacer un ruta turística en bicicletas desde Sevilla este hasta el centro de Sevilla. Ellos visitaron el casco antiguo de la ciudad y tambien todos los alrededores del rio Guadalquivir .

La excursión en bicicletas duró toda la mañana y por culpa de las altas temperaturas provocaron algunos desmayos.



Vinieron de la ruta muy contentos aunque un poco cansado a pesar del calor y de la distancia pero volverian a repetirlo.

Intercambio Finlandia: Visita a Córdoba el jueves

El pasado diez de Mayo los alumnos de nuestro centro pertenecientes al intercambio con Finlandia y los alumnos fineses asistieron a una excursión a Córdoba. Salieron del instituto a las ocho y cuarto de la mañana, acompañados por los profesores José Manuel Sánchez y Manuel de Mula, responsables del intercambio, Pedro Gragera, antiguo profesor de historia de nuestro centro que hizo posible una magnífica visita guiada por esta ciudad y, las profesores finesas. La llegada a Córdoba fue sobre las doce de la mañana. Al llegar visitaron el Alcázar, la Mezquita y numerosos patios cordobeses, famosos en todo el mundo. A la hora de comer los profesores dieron tiempo libre para los alumnos que aprovecharon para comer, acompañar a sus amigos fineses a comprar en las típicas tiendas de recuerdos, fueron al río, se hicieron numerosas fotos, y , a las cuatro y media se reencontraron con sus profesores para visitar una antigua casa de Córdoba con un bonito patio típico cordobés. Sobre las seis de la tarde cogieron el autobús de vuelta y llegaron a Sevilla a las ocho. Fue una experiencia muy bonita compartir parte de nuestra cultura y nuestras maravillas con nuestros amigos fineses y, en mi opinión, creo que es un momento de esos que siempre permanecerán presentes en nuestro centro.




Intercambio Finlandia, MIÉRCOLES TARDE: Isla Mágica

Por la tarde el miércoles día 9 de mayo  fueron a Isla Mágica. Se divirtieron bastante, como los acompañantes españoles.
Después descansaron un poco en el parque Infanta Elena y, por último, tuvieron momentos de relax en una fiestecilla en casa de un alumno de nuestro centro.

viernes, 18 de mayo de 2012

CHARLA SOBRE ENFERMEDADES MENTALES

La charla tuvo lugar el viernes 11 en el salón de actos, a la hora de Proyecto Integrado con los profesores Javier Santacruz , Nacho Gallardo y Federico, profesor de Filosofía. En la charla nos informaron sobre las distintas enfermedades mentales que existían y sobre la vida normal que pueden llevar las personas que las padecen. Al comienzo de la charla se nos repartió un cuestionario donde nos formulaban varias preguntas, y al final de la misma se nos volvió a dar el mismo cuestionario, por si la charla había cambiado nuestra idea sobre estas enfermedades y las personas que la padecen .

Campeonato de Voleibol

Como todos los viernes les vamos a informar de las actividades deportivas en este caso el campeonato de Voleibol:
Grupo A:
-El martes jugaron el 3 vs el 5 con victoria del 5 porque el 3 no se presentó.
-El miércoles se disputó el encuentro entre el número 2 contra el 6 con victoria del equipo número 2.
Grupo B:
-Ayer jueves se jugó un partidazo entre los equipos 8 y 12 con victoria muy ajustada del 12.
-Hoy juegan el equipo número 7 y el 11, les informaremos del resultado.

Para estar más informado siga a la V noticia en Twitter @LaVnoticia.

domingo, 13 de mayo de 2012

INTERCAMBIO CON FINLANDIA: miércoles

El miércoles por la mañana los alumnos finlandeses convivieron en el centro con los cursos de 1º Bachillerato.  En todas las clases en las que estuvieron presentes, realizaron unas presentaciones ante sus compañeros durante una semana.




Por la tarde fueron a Isla Mágica donde pasaron una tarde muy agradable.

Estamos en espera del reportaje

¡ NO TE LO PIERDAS!  ¡TENEMOS IMAGEN DE LA MOJADA DEL PERSONAL!

INTERCAMBIO CON FINLANDIA: martes 8 mayo

Los alumnos llegaron al  mediodía del pasado martes al centro.  Nuestros alumnos los sorprendieron con una pancarta y lanzándole pétalos desde la planta 1ª.  Después se encontraron todos en unos momentos de gran emotividad.  Por fin fueron a sus casas por una semana a descansar.   Por la tarde visitaron el centro de Sevilla, la zona de "Las Setas" en la plaza de la Encarnación

Charla de Orientación

Durante varios días el Departamento de Orientación ha realizado dos charlas para los alumnos de 1º Bachillerato para informar y orientar sobre  las distintas opciones que existen en este centro en 2º Bachillerato.

sábado, 12 de mayo de 2012

Charla a 3º ESO

Durante algunas sesiones los alumnos han recibido unas charlas sobre la consideración social que hacemos de los enfermos con problemas mentales.  La charla llevaba como título "Estigma social para los enfermos mentale".

viernes, 11 de mayo de 2012

Campeonato de voleibol

Vamos a hacer un repaso de los partidos de esta semana :

Grupo A :
-El Martes jugaron los equipos 4 vs 6 con victoria del equipo 4 con 30 puntos a 26, partido muy igualado.
-El Miércoles se enfrentaron el equipo número 1 vs 4 con victoria muy ajustada del número 4 con solo 3 puntos de ventaja sobre su rival.

Grupo B
-El jueves se disputó el partido que enfrentaba a los equipos  10 vs 12 con victoria también muy ajustada para el 12 , 38 a 36.
-Hoy Viernes hoy jugarán los equipos número 7 y 10 no os lo perdáis.

Les seguiremos informando, un saludo desde la redacción y recuerden sigan a la V noticia en twitter @LaVnoticia .


Veamos unas imágenes del patido del viernes 4 de mayo.


jueves, 10 de mayo de 2012

¡ Han llegado los alumnos del intercambio con Finlandia !

Desde el martes están con nosostros el grupo de alumnos de Jyväskylä, ciudad finlandesa. Como recordaréis, porque os lo contamos en la V Noticia, un grupo de 1º Bachillerato visitaron esta ciudad durante el mes de febrero. Os acordáis ya, cómo estaban a 20 grados bajo cero, cómo hubo quién se bañó en un lago helado...
Bueno, pues ahora parece que el destino se ha querido vengar de aquellas condiciones metereológicas pues los ha recibido una pequeña ola de calor que irá en aumento este fin de semana. Hagámosle más grata la estancia aquí, debemos hablarles, ayudarles (si veis alguno asfixiado port los pasillos), informarles, preguntarles para cualquier tema que nos pueda interesar... Contamos con ello.
Los profesores encargados, J. Manuel Sánchez y Manuel de Mula, han organizado un gran número de actividades. Participemos en las que se realicen en el centro. En la V Noticia Los Reporteros del Quinto vamos a cubrir todas sus actividades. Si queréis conocerlas, visítanos. (No olvides que nos puede seguir en el Tuenti).

¡ BIENVENIDOS !

sábado, 5 de mayo de 2012

Clases de Tenis

Como cada año, durante estas dos semanas, los alumnos de Educación Física de todos los cursos tienen como actividad ir a laS pistas de la Federación de Tenis que tenemos enfrente de nuestro centro a dar clases de tenis. Más adelante os mostraremos fotos de lo que realizan los alumnos. Todos los años se divierten y aprenden mucho, todo gracias a los profesores de Educación Física que hacen posible esta actividad.

viernes, 4 de mayo de 2012

Campeonato de Voleibol

Esta semana el campeonato de voleibol ha estado dividido por el puente de primero de mayo. El lunes no se presentó el equipo número 3, por lo que el equipo número 1, capitaneado por el profesor nuevo de E.F.(Antonio) y su clase de 4ºB, se llevó el partido; el martes no se jugó porque era fiesta, el equipo 2, encabezado por Adrian ''yayo'' Jimenez Gil, ganó 50 a 20 al equipo 5, de una forma muy peculiar, con tan solo 3 jugadores, Sergio Sánchez, Alejandro Fuentes y Adrian Jiménez. Respecto al grupo B, la semana pasada (viernes), se jugó un partido de nivel muy elevado, entre el equipo 8 y el equipo 6 , que se podrían catalogar como los equipos con mas nivel del campeonato; el resultado fue 35 a 32 a favor del equipo 8. Por otro lado el partido correspondiente al jueves, 3 de mayo, no se puedo jugar debido a condiciones meteorológicas que impidieron el normal transcurso del campeonato. Gracias por su atención y sigan visitando la V Noticia. Seguirán siendo informados de la actualidad deportiva y de cualquier otra que se realice en el centro

Paseo literario de Cervantes

El pasado lunes los alumnos de 1ºde BACHILLERATO B realizaron una actividad literaria con la profesora de Lengua y Literatura del centro, Yolanda. Dicha actividad consistía en un paseo literario por los lugares del centro de Sevilla, mencionados en la obra de Miguel de Cervantes. Los alumnos se desplazaron hasta allí en autobús de línea. Los alumnos visitaron la antigua "Plaza del Pan" ," El Antiguo Mercado" , "La Iglesia De La Anunciación, que fue la antigua Iglesia de los Jesuitas; también visitaron otros lugares destacados en las obras de Cervantes. La opinión de los alumnos es que repetirían la excursión ya que se lo pasaron genial y la vieron muy entretenida. Una anécdota que nos han contado , es que como medio de diversión , buscaron la tercera mano de San Pedro en una de las puertas de entrada de la Catedral.