viernes, 30 de marzo de 2012

Visita a los Pasos por Semana Santa

Como viene siendo habitual todos los años, la profesora de Religión, Inmaculada, organiza durante varios días la visita a iglesias desde donde procesionan las cofradías la próxima Semana Santa. Veamos un recordatorio de lo que vieron los alumnos el lunes y miércoles pasado.

Huelga General del día 29

El pasado jueves, día 29, estaba convocada una Huelga General por parte de los sindicatos en contra de la Reforma Laboral aprobada recientemente por el nuevo Gobierno. La ausencia del alumnado fue bastante numerosa.

¡ CAMBIO DE MESAS Y SILLAS !

El pasado jueves se procedió al cambio de mesas y sillas correspondiente a 12 aulas. Por fin después de tantos años parece que vamos a poder disfrutar y utilizar un mobiliario nuevo que pedíamos todos "a gritos". Esperamos desde la V Noticia que sea sólo el comienzo de una renovación total tras 23 años de funcionamiento. Todos soñamos ahora que esté próxima la construcción del gimnasio prometido desde 1.989.

Planetarium en el V Centenario

Durante varios días de esta semana hemos podido visitaqr el Planetarium que ha estado colocado en el "Gimnasio" del centro. Todos los alumnos lo han visitado acompañado de sus profesores.

REGARDS

Como todos los años se está celebrando durante estos días, miércoles, jueves y viernes, la exposición REGARDS en su décima edición. Las obras que podemos contemplar son muy interesantes. Toda la comunidad escolar ha contribuido a que se pueda celebrar otro año más esta estupenda celebración.

Recital poético suspendido

Se ha aplazado el recital poético del "Cangrejo pistolero" que se iba a celebrar esta semana, concretamente el miércoles 28, a causa de problemas personales del poeta.

viernes, 23 de marzo de 2012

CHARLA SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El pasado martes 20 de marzo, los alumnos de 3ºC de nuestro centro asistieron a una charla sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos. Fue impartida por una enfermera que trabaja en el nuevo ambulatorio de Sevilla Este, cerca de nuestro instituto. El objetivo de este tipo de charlas es tener informados a los jóvenes de los riegos de una sexualidad sin protección y de un uso correcto de los métodos anticonceptivos. Durante la charla se mostraron varias diapositivas mostrando los anticonceptivos existentes y explicando su uso. Además, la enfermera que impartió la charla trajo una muestra de cada uno de ellos para mostrarlos a la clase.
Personalmente, pienso que impartir este tipo de charlas es muy favorable para los alumnos pues al final de ésta, también pudieron dar su opinión y todas las dudas que tenían fueron contestadas y explicadas.



Esta noticia ha sido redactada por Ana Paula Carmona.

VISITA AL CINE 2º DE ESO A

El pasado día 21 de Marzo del 2012 , la clase de 2º de ESO A fué de excursión al cine para ver la película titulada " La invención de Hugo ".
Los alumnos fueron acompañados de dos profesores del centro y por una señorita que ha llegado para hacer prácticas.
La película trataba de un chico huérfano que vivía escondido en una estación y que se encargaba de arreglar relojes ; vivirá muchas aventuras arreglando un robot estropeado y mediante estas aventuras conocerá a una chica que puede que tenga la llave para arreglar ese robot.
Los alumnos se lo pasaron muy bien ya que la película fué muy entretenida y emocionante.

Actualidad deportiva

El campeonato de volleybol comenzará la próxima semana, el plazo de inscripción terminará el lunes 26 de marzo.Y saben, si quieren pasar un buen rato practicando deporte en el recreo, la V notica os anima a apuntarse a este campeonato organizado por Juan Manuel Simón.
En cuanto al campeonato de futbito, sigue paralizado debido a la falta de balón.
Sigue a la V Noticia en twitter: @LaVnoticia

VISITA AL PLANETARIO

La semana del día 19 al 23 de Marzo hemos tenido en el instituto un planetario . En él se explica las constelaciones de invierno ; como la estrella polar. También nos explica sobre las figuras estelares. El planetario se encuentra en el gimnasio del instituto. Es una cúpula de plástico hinchada por aire , en la que tienes que entrar por una pequeña apertura y cuando estás dentro te sientas en el suelo y allí hay una proyección sobre las constelaciones de invierno. La proyección dura aproximadamente unos veinte minutos y es muy interesante. También sirve para acercar a los alumnos a la astronomía.

domingo, 18 de marzo de 2012

Representación teatral en el centro.

En la semana cultural de este año hemos podido disfrutar con una obra de teatro representada por nustros alumnos.  Los actores han sido CARMEN HERNÁNDEZ  y  LUIS RODRÍGUEZ,  ambos de 3º E.S.O.  Han realizado un trabajo maravilloso como podréis observar en las imágenes los que no tuvieron la suerte de poder presenciarlo en directo.   Con esfuerzo y dedicación lo han conseguido.  A todo ello hay que sumarle el trabajo, ilusión y energía de la directora, Dª YOLANDA BARRIUSO, profesora del Departamento de Lengua,  que ha hecho posible, junto a Carmen y Luis, que podamos disfrutar de esta obra.
                             ¡ NUESTRA FELICITACIÓN PARA LOS TRES ! 

Conferencia en la Univrsidad

Los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron en el Rectorado de la Universidad de Sevilla a una charla acompañado por la organizadora del evento, la profesora de Latín y Griego de nuestro centro.

viernes, 16 de marzo de 2012

50 Aniversario de Mafalda.

     Ayer Jueves 15 de marzo tuvo lugar el 50 aniversario de una de las figuras de entretenimiento infantil más queridas, Mafalda.
     Mafalda es el nombre de una tira de prensa, más conocida como tira cómica, que fue desarrollada por el historietista argentino Quino, desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. 
     Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
     Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina.
     Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal. 
Es increíble cómo pasa el tiempo y personajes como Mafalda perduren a lo largo de los años y sigan compartiendo momentos divertidos con nosotros y cómo los niños se pueden divertir y aprender ahora al igual que lo hacían sus padres de pequeños con los divertidos cómics de Mafalda.          

 Esta noticia ha sido redactada por las reporteras Ana Paula Carmona y Anabel Álvarez.

Campeonato de futbito (La recta final)

Hoy, día 16 de marzo, debido a los fenómenos meteorológicos y la pérdida del balón en la semifinal disputada el último día, no se tirarán los penaltis de la misma, la cual concluyó en empate (0-0) entre la clase de 2º Bach C y 4ºESO B.

     Aprovechando esta situación, os resumiremos la situación del campeonato en esta recta final.
De las dos semifinales disputadas hasta la fecha, ya tenemos un solo finalista, 1ºBach A, que ganó a 1º Bach D (3-2).   En la otra semifinal, tenemos un resultado aún abierto, ya que al término del partido se embarcó el balón y no se ha recuperado todavía, por tanto, cuando se consiga un balón con el que jugar, se decidirá la semifinal con una tanda de penaltis.
Esto es todo por hoy, el próximo viernes informaremos mas pero no mejor, porque es imposible.

Sigue a la V Noticia en twitter @LaVnoticia

Visita de los alumnos del colegio ISBILIA

     El pasado martes día 13, nos visitaron como todos los años los alumnos del colegio Isbilia. Los alumnos, profesores y Jefa de estudio fueron recibidos por el director y alumnos de 1º de la ESO ,los cuales entregaron un cuadro con el nombre de nuestro instituto y una camiseta a cada alumno.  A continuación los alumnos fueron divididos en grupos para ver las instalaciones y explicarles las normas y el funcionamiento de éste.
     Fueron a las diferentes aulas del centro y explicaron lo que en ellas se realizaba. También  pudieron ver la representación de la obra de teatro realizada por los alumnos de 3º de la ESO de este nuestro centro.
     Para finalizar , salieron al recreo y pudieron disfrutar de un buen rato con los docentes del instituto.



Visita a "La Casa de la Ciencia".

Los alumnos de 1º de Bachilleraro B y 4º de ESO A, fueron el día 14 de Marzo de excursión a la Casa de la Ciencia. Esta actividad consistía en explicarle a los alumnos todo sobre las células madres. Según los alumnos estuvieron haciendo trabajos sobre las explicaciones que habían recibido para luego explicárselo a sus madres. También vieron exposiciones sobre las células madres. Despues se desplazaron a la Facultad de Derecho para familiarizarse con sus instalaciones.




                                       Alejandra Jiménez y Rocío Rodríguez.

jueves, 15 de marzo de 2012

ENTREGA DE PREMIOS DE LA SEMANA CULTURAL

Como todos los años, después de la semana cultural, se han entregado los premios de todas las actividades desarrolladas durantes los últimos días de Febrero.  Los Reporteros nos envían este pequeño recordatorio de dicho acto, que tuvo lugar en el recreo del viernes pasado, 9 de marzo.

viernes, 9 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer,  también llamado Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1991 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración desde entonces a numerosos países. En 1997 la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En algunos países es fiesta nacional aunque no es el caso de España.
Algunos alumnos de nuestro centro elaboraron un mural durante la pasada semana sobre la información del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que fue expuesto este día en la planta baja de nuestro centro.


Esta noticia ha sido redactada por Anabel Álvarez y Ana Paula Carmona.

Después de la sentada...

El día 8 de Marzo como dijimos hicimos una sentada. Al día siguiente salimos en los periódicos, conseguimos la llamada que queríamos. Hemos salido en el periódico " El Dario de Sevilla" y en otros dos más. A partir de aquí, sólo esperamos medidas rápidas o seguiremos tomando medidas por nuestra cuenta.

SENTADA EN EL V CENTENARIO

El día 8 de Marzo de 2012 , hubo una sentada a la salida de clases del instituto, con motivo de queja ya que aún no tenemos las instalaciones adecuadas que en su día nos prometieron
Los alumnos junto a profesores realizaron pancartas y se colocaron  en medio de la carretera cortando el tráfico, como modo de reivindicación.
Reporteros de distintas prensas de Sevilla ( ABC y DIARIO DE SEVILLA) , realizaron una serie de fotografías las cuales después aparecieron en portada de dichos periódicos , y de este modo conseguir que  más personas estén  informadas de nuestra situación e indignación ya que después de 22 años que lleva nuestro centro abierto , ningún organismo o institución pública ha escuchado nuestras peticiones.

Taller de máscaras

Con técnicas dinámicas y teatrales nos acercamos a las ''máscaras, tipos o roles sociales'' y su construcción.
El taller está a cargo de Esther Parralo y Annet. Iniciamos el taller, escribiendo el significado que tiene para nosotros la palabra ''máscara''.
Los alumnos presente en el taller escribieron cosas como :
 - Objeto que nos ponemos en carnaval 
 - Objeto que sirve para decorar y disfrazarnos
Más tarde hacemos un juego en el que nos abrimos al grupo, caminando por el aula mientras ponemos caras según el estado de ánimo que nos ordene la coordinadora.
Finalmente cada uno siguiendo unas pautas crea una máscara según el estado de ánimo elegido, como por ejemplo: El negativo, el pelota, el agresivo...

  Sara Jiménez,  3º ESO  "C"

martes, 6 de marzo de 2012

¡Jueves 8 todos en la puerta!

Atención: Todos los alumnos, el día Jueves 8 de Marzo todos a las 3 menos cuarto en la puerta del instituto, hemos llamado a los medio de comunicación para dar un grito al aire y que nos echen cuenta. Haremos pancartas quejándonos y así para que salgamos en los medios y que nos den soluciones. Ahora es cuando nos tenemos que quejar, cuando nos tienen que escuchar, asi que no faltéis. Recuerden: Jueves 8 de Marzo a las 14:45 en la puerta del instituto.


¡ No faltéis, es ahora o nunca !

domingo, 4 de marzo de 2012

Montaje fotográfico del LIP DUB de la semana cultural

Recordemos algunos protagonistas del Lip dub de esta pasada semana cultural. Un recuerdo especial para el profesor Nacho Gallardo, organizador de estos eventos, y a Celia Jiménez, una de las impulsoras y creadoras de este lip dub.

¡ Todos bailando en el patio !

Al final de la mañana del jueves todos los presentes acabaron bailando en el patio con el conjunto. Recordémoslo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Gastronomía en la semana cultural

Al final de los dos días pudimos degustar platos típicos de diferentes lugares.

Gastronomía Internacional




Concurso de la Tradicional Tortilla

Baile en el patio

Pudimos seguir la actuación de un conjunto de baile algunos de cuyos integrantes son antiguos alumnos del centro

Campeonato de Ping pong

Otros participantes en la segunda planta celebraban el.....


CAMPEONATO DE PING PONG

Carnaval latino

Algunos se diviertieron un rato bailando al son del

CARNAVAL LATINO

Exposiciones de fotografías de Finlandia en la semana cultural

También pudimos ver...


Saber y saltar,y Periplo matemático.

Veamos imágenes de estas dos actividades organizadas por el Departamenteo de Matemáticas

Periplo matemático








Saber y saltar