martes, 24 de enero de 2012

AÑO NUEVO CHINO

En nuestra comunidad educativa cuenta entre otras nacionalidades con seis alumnos chinos.  Queremos tener una especial consideración con ellos ya que en multitud de ocasiones participan de actividades relacionadas con la cultura occidental (Navidad, Semana Cultural...).  En esta ocasión serán ellos los que nos harán conocedores de la celebración de su año nuevo.






El Año Nuevo Chino ( 農曆新年), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año.
Está basado en el calendario lunisolar, utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
Este año ha comenzado el 23 de enero de 2012 que según el calendario chino corresponde al año 4710.

Año del Dragón

El Dragón () es la única criatura mítica en el zodiaco chino. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o en cima de los techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en años del Dragón que en cualquier otro de los año animales. En las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado como el guardían de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos sensei (es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta) o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología, principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimentos con los demás.

 

 

Tradiciones

  • El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de .
  • El pez, Yu es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

                                  Zhang Jing, 3º E.S.O.-C




6 comentarios:

Sonia Lora, Prof. Pedagogía Terapéutica dijo...

Muchas gracias Jing,por ofrecernos este articulito, así nos ayudas a conocer otras culturas.
Estoy aprendiendo mucho de vosotros

fernando Sanchez Leon dijo...

Gracias a mis compañeros de China estoy aprendiendo cosas nuevas.
Me parece que hacen un gran esfuerzo aprendiendo español

Andrea dijo...

En mi clase está Zhenyu Fang, y en estos días está en china con su familia celebrando el año nuevo chino,antes de leer este articulo no entendia bien porque se había ido en estas fechas, ahora ya entiendo que ayer fue el año nuevo chino.
El algunas veces nos habla sobre las cosas de allí y a mí me parece muy interesante.

Cristina dijo...

Es muy interesante lo que habéis contado sobre el año nuevo de chino. No tenía ni idea que en esas fechas se celebra el año nuevo.

Larissa Kynscler dijo...

Me ha gustado mucho lo que habéis contado del año nuevo chino es muy interesante porque soy brasileña y allí es diferente Las personas se visten de blanco y aquellos que viven cerca de la playa se van a la playa y llevan su comida y su bebidas y se lo pasan bien allí en la playa,saltan olas y se bañan.

Soichiro. dijo...

Es una forma nueva de celebrar el año
nuevo para mi.Me quedado fascinado con la cultura china me parece muy interesante
que sea un año muy distinto al nuestro y
por eso creo que una cultura que debería
conocer mejor.