jueves, 31 de marzo de 2011

Actividades de los alumnos de TURISMO

Estamos a la espera que nuestro reportero enviado a cubrir las actividades que continuamente realizan los alumnos del Ciclo Superior de Turismo, nos haga llegar las últimas noticias

El Bosque Suspendido

El Jueves 24 de Marzo, los alumnos de 4º de ESO, fueron de excursión a una actividad deportiva llamada el "El Bosque Suspendido", situada en el pueblo de Bollullos de la Mitación, organizada por el profesor de Educación Física, Jesús Navarro. Acompañaron varios profesores más a los alumnos en esta actividad tan interesante y amena.
Se desplazaron todos en autobuses.
Las actividades que incluían eran tirolinas, recorridos y circuitos por los árboles protegidos con arnés.

Prácticas de Primeros Auxilios

En la tarde del Miércoles 23 de Marzo, tuvieron los alumnos de Salud de 2º de Bachillerato, un cursillo de Primeros Auxilios.
La impartieron 4 enfermeros del centro de salud.


martes, 29 de marzo de 2011

Campaña informativa sobre salud mental.

Los alumnos de 4º ESO asistieron el día 29 de Marzo a una charla sobre las enfermedades mentales. En dicha charla dos profesionales  explicaron algunas enfermedades mentales. La mujer nos estuvo contando la experiencia que tuvo con su hijo que padecía la enfermedad de esquizofrenia. Nos contó las causas que le producia la enfermedad a su hijo y cómo reaccionaba ella. El hombre nos explicó los problemas mentales que le produjeron las drogas.
Estas dos personas nos hablaron de sus experiencias con las enfermedades mentales y nos transmitieron la situación que vivieron  cuando surgieron  las enfermedades en personas de su familia.

¡ LIP DUB en el V Centenario !

¡ Maravilloso !  ¡ Sensacional !  ¡ Lo conseguisteis !

El pasado viernes se grabó un lip bud que ha sido organizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación.  Alumnos de casi todos los niveles  han participado, demostrando sus dotes de trabajo en grupo y cualidades artísticas.

domingo, 27 de marzo de 2011

¡ TRAE TUS LIBROS AL CENTRO ! ¡ LLÉVATE LIBROS GRATIS PARA LEER!

Participa en el II RASTRILLO DE REGALO Y CAMBIO DE LIBROS, conmemorativo del Día Internacional del Libro. Solamente tienes que traer libros que hayas leído o no vayas a leer, para que otros puedan hacerlo. Al mismo tiempo podrás elegir entre todos los títulos expuestos el día 15, 16 y 17 de abril en el salón de actos, el libro o los libros que te gusten leer.

¡ ANÍMATE !        ¡ TRÁE TUS LIBROS AL CENTRO !




                                             En el Salón de Actos del 13 al 15 de abril

Abierto a todos los públicos

                                           Trae tus libros para regalarlos o cambiarlos a la Biblioteca hasta el 13 de abril

II Concurso de MARCAPÁGINAS

II CONCURSO MARCAPÁGINAS

•En una cartulina de 20x7cm (dispones de ellas en la Biblioteca), escribe un fragmento literario que selecciones. Puedes adornarlo con dibujos, fotos… etc.
Pero no olvides indicar la fuente (obra y autor)

•Entrégalo, con tu nombre y apellidos al dorso, en la Biblioteca.

Todos los entregados serán plastificados y expuestos en la Biblioteca.

Premio para los tres mejores seleccionados por un jurado compuesto por alumnos, padres y madres, profesores y personal no docente

Fecha límite de entrega: 7 de abril de 2.011

Publicación del fallo del jurado: 15 de abril de 2.011

martes, 22 de marzo de 2011

Campeonato de Voleibol 2011

Ya ha comenzado el campeonato de Voleybol en nuestro instituto, del cuál , aunque no prometo nada intentaré hacer un seguimiento mas extenso que el que se hizo en el campeonato de fútbol , ya que pondre todos los resultados y el jugador  mas destacado de cada partido y ya aunque sea mas dificil una pequeña cronica ( al menos una por semana) de los partidos. Y sin mas palabrerio empezaré a cumplir lo que he dicho :

1º Partido : Grupo 2  24-22  Grupo 3
                 Jugador Destacado : Pablo Casas
               
2º Partido : Grupo 1  24-29 Grupo 4
                  Jugador Destacado : Jose Luis
                  Crónica : El  partido ha sido disputado entre alumnos de 4º y alumnos de 1º de Bachillerato, el encuentro fue bastante igualado, teniendo así interés hasta el final a pesar de haber ganado el equipo de 4º finalmente por 4 puntos . El partido ha estado marcado sobre todo por los errores que han sido demasiados, ya que ha ganado el equipo que ha fallado menos sobre todo en las recepciones, cabría destacar tal vez el casi nulo numero de jugadas en las que el grupo de Bachillerato ha dado los 3 toques permitidos dandole suma facilidad a 4º en las recepciones de balón.  Finalmente añadir que si el equipo de 4º sigue jugando asi, tendrá opciones de ganar el campeonato, ya que de los cuatro equipos que han jugado hasta ahora, han sido los mejores sin ninguna duda.

Charla sobre alimentación

La charla fue impartida por María Dolores en la clase de 1ºESO A. En ella, nos explicó las diferencias entre nutrición, alimentación... y nos explicó como mejorarlas.


Para hacer más amenos los consejos sobre lo que debemos y no debemos tomar, María Dolores, ideó un juego. En este, los alumnos deben imaginar que están en un restaurante y tienen que comer sano, eligiendo primer plato, segundo plato y postre.

Los niños realizaron numerosas preguntas sobre la alimentación de los vegetarianos, sobre cuanta agua necesitan beber diariamente...


Al final de la charla, la organizadora prometió que dentro de unos días  volvería al centro para mostrar un rap, sobre consejos para mejorar nuestos hábitos alimenticios.

Alumnos del antiguo C.A.P. en nuestro centro

Los reporteros de la V noticia hemos hablado con algunos de los alumnos del antiguo C.A.P. En la actualidad se trata ahora de un Máster  que se realiza durante un periodo de un año dividido cuatrimestralmente, siendo el primero común para todos los alumnos del C.A.P ; el segundo cada profesor trabaja ya dentro de su materia y el tercero, que es el que están realizando en nuestro instituto, consiste en una parte practica en la que se enfrentarán a dar clases.
En este último cuatrimestre tendrán que permanecer un minimo de 70 horas que podran repartir de la forma que quieran con una fecha limite del 25 de Mayo. Estos alumnos no son alumnos propiamente dichos ya que son profesores en prácticas y que ya están lincenciados o diplomados. Ya para terminar lo unico que podemos añadir es una anécdota de una pregunta, mejor dicho varias que se pusieron ha hacerle a una de estas profesoras los alumnos de 1º de Bachillerato E , y una de estas fue textualmente "¿No te da miedo?" refiriendose al comportamiento de la clase en general, y ella restandole importancia afirmó que no era nada comparado con otros centros en los que había estado.

Saint Patrick's Day

El pasado 17 de marzo, el departamento de inglés de nuestro centro, con Carmen Navarro a la cabeza, lo dispuso todo para celebrar el Día de San Patricio.
El Día de San Patricio, patrón de Irlanda, es celebrado por todos los irlandeses, creyentes o no, vistiéndose de verde y disfrutando de la gastronomía irlandesa. Se realizan además desfiles por todo el mundo.

Sobre esto y más podemos leer en la exposición realizada por los alumnos de 3º ESO de nuestro centro, que aún hoy sigue expuesta junto a la sala de profesores.
El mismo día 17 se llenaron las paredes con carteles anunciando la festividad con el fin de que nadie se quedase al margen, y hasta se proyectaron imágenes originales de Irlanda junto a la entrada del centro.

De este modo nuestro IES V Centenario, siempre a favor de la cultura, intenta acercarnos un poco más a la de nuestros compañeros irlandeses.

lunes, 21 de marzo de 2011

Reunión de delegados del Centro.Huelga Día 30 de Marzo.

El Martes pasado, hubo una reunión en el aula TIC de la planta baja de todos los delegados del centro. Nos convocó la Delegada del centro y la Directora para informarnos  que llegó un escrito del Sindicato der Estudiantes al centro dirigido a la Delegada del centro, dónde se comentaba que se criticaba a la juventud diciendo que éramos unos vagos, que no estudiábamos, que nos iban a subir el coste de la Universidad...y varias cosas más. Por eso y porque no tenemos un futuro claro, se decidió a hacer huelga el día 30 de marzo, no acudiremos al centro, e iremos a una manifestación convocada para todos los centros de secundaria. A la huelga solo podrán acudir los alumnos a partir de 3º de la ESO,  los de 1º ESO y 2º ESO no puede acudir, puesto que en la ley solo permiten a los mayores de 3º de la ESO. Más adelante les seguiré comunicando sobre dicha huelga.

jueves, 17 de marzo de 2011

¡LIP BUD en nuestro centro LA PRÓXIMA SEMANA!

Estamos preparando un Lip bud para realizarlo en nuestro con todos los alumnos que deseen participar. Anímate, solamente hay que tener ganas de pasarlo bien y decírselo a los compañeros de 1º Bachillerato del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación que están coordinando la actividad.

¡TE ESPERAMOS, NO  TE LO PIERDAS!


Ahora vamos a ver un pequeño ensayo que hicieron algunos reporteros de forma, casi improvisada, el pasado martes en clase.


8 marzo: Día Mundial de la mujer trabajadora

El pasado martes, día 8 de marzo, se conmemoró en nuestro centro el Día Mundial de La Mujer Trabajadora.  Los alumnos de 1º ESO de Cambios Sociales y de Género realizaron una Exposición de Murales en las paredes de la planta baja.



Alumnos de Turismo en el Museo y el Hotel Alfonso XIII

También nos han llegado recientemente las imágenes de una de las tantas actividades que realizan nuestros compañeros del Ciclo de Turismo.  En este caso se trata de la visita al Museo de Bellas Artes y al Hotel Alfonso XIII.  Allí fueron conducidos por guías especializados.

Los alumnos de Arte en el Alcázar

Nos han llegado imágenes de la visita que realizaron los alumnos de 2º Bachillerato de Arte guiados por su profesor, Pedro M. Gragera, al centro de Sevilla.  Pudieron conocer la riqueza atística de nuestra ciudad y en especial del Alcázar.

  

martes, 15 de marzo de 2011

Intercambio a Francia

Del 17 al 24 de febrero, los alumnos de francés de María Alonso, tuvieron la ventaja de poder hacer un viaje de intercambio a Albi, un pueblecito del medio-pirineo en Francia.
La salida desde el aeropuerto fue a las 7h de la mañana, para bajar en Barcelona a las 8:30h, y de aquí coger un autobús concertado hacia Francia, que llegó al instituto francés a las 17h, donde los correspondientes intercambios los recibieron.
El primer día después de la llegada fue una especie de toma de contacto con el instituto y la cultura francesa. Los dos siguientes, se utilizaron como fin de semana familiar, en el que los franceses y sus familias, harían actividades con sus correspondientes españoles.
Los días restantes, lunes, martes y miércoles, los españoles, junto con sus franceses, visitaron museos, exposiciones, monumentos (como la catedral de Santa Cecilia), hicieron excursiones (como a Toulousse, capital del departamento) y disfrutaron de tiempo libre para pasear por el precioso pueblo.
El último día del viaje, jueves, todos los alumnos y profesores, tanto franceses como españoles tuvieron una despedida muy emotiva, en la que entre sollozos, y lágrimas, consiguieron montarse en el autobús de vuelta a España.





martes, 8 de marzo de 2011

Cursillo de Primeros Auxiliios

A los alumnos de 2º de Bachillerato se les ha impartido un cursillo de Primeros auxilios durante dos semanas a cargo de dos  enfermeras del Centro de Salud, Casanueva y Mª Dolores.
Ha tenido una duración de 6 clases  y en ellas se han visto todas las posibles heridas, quemaduras... que podrían ocurrir en la vida real  y el modo en el que debemos actuar ante ellas.
La última de las clases trató el tema de las hemorragias y las heridas, cómo actuar ante una mordedura de perro, heridas de bala, quemaduras, etc.

Campeonato de Voleibol 2011

Por tercer año consecutivo en nuestro centro se va a celebrar el torneo de voleybol organizado  una vez más por el incombustible Don Juan Manuel Simón, el cual, como ya viene siendo habitual, será el encargado de arbitrar el campeonato. Los requisitos para la participacion son :

-Todo alumno que desee participar en el III Campeonato de Voleibol ha de rellenar la ficha que se puede encontrar en la Jefatura de Estudios.

-En la ficha habrá que poner el nombre del equipo (no puede ser grosero, ya que esto ocasionaría la eliminación del mismo).

-En la ficha se escribirán los nombres de los  componentes del equipo con un minimo de 8 jugadores y un máximo de 10 jugadores, bien masculinos, femeninos o mixtos.

-El plazo de inscripcion estará abierto desde el 7 al 18 de Marzo.


Finalmente solo queda por decir, que si el cielo no lo evita el torneo dara comienzo en el recreo del lunes 21 de Marzo.

Viaje a Málaga

El pasado jueves 3 de Marzo,profesores de1 Departamento de Educación Física y la profesora de Física,Esperanza, organizaron una visita  al Museo de Ciencias en la ciudad de  Málaga. Los alumnos se desplazaron en un autobús concertado para tal fin.  Al llegar al destino, pudieron disfrutar de una visita por los espacios del Museo de las Ciencias.
Para acabar el día con buen pie, los alumnos terminaron en la playa, aprovechando el buen tiempo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Reporteros de la Semana Cultural 2011





A continuación aparecen los reporteros de esta semana cultural. Celia Jiménez e Isabel María Parody de 1º Bachillerato C; y Lina Salti y Alejandra Jiménez de 1º Bachillerato C. El jueves ayudaron Laura Páez y M Carmen Sánchez de 1 Bachillerato C y la incombustible Alejandra Jiménez de 1º Bachillerato D.
Queremos hacer hincapié en el trabajo desarrollado por Alejandra Jiménez sin cuya labor no hubiera sido posible mostraros las imágenes de lo ocurrido estos dos días. Ha estado los dos días en todas las actividades...incluso tuvo tiempo de bailar con los ritmos latinos.

¡ Enhorabuena a todos los participantes !

Bailes latinos

Se terminaron las actividades con un Taller de bailes latinos en el patio. Allí todos los que quisieron pudieron aprender y practicaar diferentes pasos de varios ritnmos latinos.

Recital poético

El Departamento de Lengua y Literatura Castellana ha organizado, como ya viene siendo habitual, un recital poético. Este año se han leído poemas escritos en diferentes lenguas.  De algunos se hicieron traducción casi simultánea. Todos los recitadores lo hicieron muy bien y desde aquí los felicitamos.

Saber y saltar, Orientación matemática y periplo matemático.

El Departamento de Matemáticas organizó varias actividades el miércoles y jueves de esta semana.

Periplo matemático












Saber y saltar




Orientación matemática






Proyección en pizarra digital

El Departamento de Biología realizó una proyección muy interesante en la pizarra digital de la planta baja

Masajes

Para relajarnos pudimos asistir a una sesión de masajes.

Dance revolution

Los alumnos que quisieron, pudieron mostrar su habilidad en este tipo de baile.

Curso de Informática

El miércoles tuvo lugar un curso de Informática para profesores para profundizar y actualizar sus concimientos.

Campeonatos deportivos

Como es habitual en esta semana se celebraron varios campeonatos deportivos.

DARDOS





Ping Pong




Voleybol




Futbito

domingo, 6 de marzo de 2011

Exhibición gimnástica

Tuvimos la agradable sorpresa de ver a un compañero haciendo ejercicios gimnásticos increíbles.

Coreografías en el patio interior

También se representaron coreografías en el patio interior como todos los años, con la organización de nuestra propfesora de Educación Física, Charo Gaitán.

Empecemos por la interpretación de Grease. Disculpadnos que la grabación sea por detrás. Estamos en espera que nos lleguen más imágenes.




Otras preciosas coreografías




Hasta tuvimos música con algo de flamenco.



Y al final, sorpresa con la actuación en playback de un compañero de 3º A

Desayuno mediterráneo

Como viene siendo habitual en estas fechas, pudimos degustar un desayuno organizado por el AMPA del centro.

Coreografías en el gimnasio

Vamos a recordar algunas coreografías que pudimos ver durante la semana cultural en el gimnasio.




Al final casi todos se animaron a bailar

jueves, 3 de marzo de 2011

Semana cultural: coreografías en el gimnasio - parte 1-

Vamos a ir publicando algunas coreografías que pudimos grabar durante la seman cultural. En primer lugar vamos a ver algunas que se desarrollaron en el gimnasio del centro.



Ahora vamos a poder disfrutar con otra que fue realizada por un grupo de alumnas de Bachillerato

Semana cultural: Poesía y percusión

Este año hemos tenido esta actividad por primera vez.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Semana cultural: Exposiciones

Durante estos días hemos podido ver algunas exposiciones en el interior de nuestro centro. Otra muy interesante tuvo lugar en el salón de actos.



Semana cultural: karaoke inglés

El Departsamento de inglés organizó el tradicional karaoke donde apreciamos la voz de algunos alumnos.


Semana cultural: Ajedrez

Semana cultural: Charlas y taller de radio

El lunes y martes, aunque hubo clases "normales", se desarrollaron varias actividades con motivo de la Semana Cultural. Algunos alumnos pudieron asistir a una

      CHARLA DE CONSUMO RESPONSABLE Y AGRICULTURA ECOLÓGICA





CHARLA SOBRE MULTICULTURALIDAD



TALLER DE RADIO EN 3º B

Semana cultural: Visita de los alumnos del C.P. Isbilya

Como viene siendo habitual durante los primeros días de la semana cultural, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público Isbilya, nos visitaron para conocer las instalaciones de nuestro centro.