jueves, 30 de mayo de 2013

¡ NUEVO PREMIO DE LAS CONSERJERIA DE EDUCACION Y SALUD PARA NUESTRO CENTRO !

Nos ha llegado la buena noticia de la consecución de nuestro centro de un premio convocado por la Junta de Andalucía.  El próximo martes os ampliaremos la información. Ahora disfrutemos con el trabajo ganador.
                                      ¡  ENHORABUENA  !


lunes, 20 de mayo de 2013

Clases de tenis 2013

Como todos los años, el centro organiza unas clases voluntarias de tenis en las instalaciones de la federacion andaluza de tenis en las horas de Educación Fisica. Este año serán 4 clases las que se realicen. Las clases consisten en una pequeña introduccion a este deporte junto con juegos con los que los alumnos aprenden técnicamente a jugar al tenis. Debido a la crisis este año el numero de alumnos que han participado en esta actividad es menor que otros años. Aun así los alumnos disfrutan como cada año de la experiencia de los monitores en este deporte. Veamos imágenes de algunos grupos

2º  ESO  B





4º  ESO  B




Vacunación en el V Centenario

    


Hace unos dias a nuestro centro se realizó una  vacunación de algunos alumnos del centro siguiendo el calendario de vacunaciones del SAS. De los 100 alumnos que se debían vacunar,  se vacunaron el 50 ó 60%. Para poder vacunarse debían llevar documentacíón y algunos llevaron la cartilla médica.
    
Antiguamente para poder ser aceptado en el instituto debían de traer la cartilla médica para saber que vacunas tenían puestas y vacunarles en las cuales no habían sido vacunados antes. En cambio hoy en día no piden tener ninguna vacuna puesta ya que la familia tiene derecho a ponérsela o no. ¿Y creen ustedes que es justo que alumnos que no esten vacunados traigan enfermedades y contagien a otros?. Por ejemplo no hace mucho en un instituto de Sevilla hubo una pequeña epidemia de sarampión, con la cual la Conserjería de Salud se vio obligada a  vacunar a todos los alumnos del instituto sin excepciones.
    
Por último queremos agradecer al vicedirector Don Manuel Algeciras por prestarnos su tiempo y explicarnos con todo detalle la noticia que acabamos de publicar.

Sorteo camisetas Real Betis y Sevilla FC

El próximo viernes 7 de junio se realizará el sorteo de dos camisetas firmadas por los jugadores del Real Betis Balompie y el Sevilla FC a la hora del recreo en el salón de actos con motivo de la jubilación de los profesores, Juan Manuel Simón y Elías Ramírez. La semana pasada fueron repartiendo por las clases del centro unas papeletas GRATUITAS en las que el alumno debía elegir en qué sorteo quería participar,  el del Sevilla o el del Betis.

lunes, 13 de mayo de 2013

9 de mayo: Una huelga histórica en defensa de la enseñanza pública





El pasado 9 de Mayo se convocó  una Huelga General convocada por la Plataforma en Defensa de la enseñanza Pública.  Las aulas de miles de colegios, de miles de institutos públicos, y de cientos de facultades se vaciaron en una movilización que sólo puede calificarse de histórica. Más de 50 manifestaciones han sido respaldadas por cientos de miles de estudiantes, profesores y trabajadores: en Madrid, la marcha ha congregado a más de 150.000 personas que han abarrotado las arterias del centro de la ciudad; en Barcelona más de 200.000, en Valencia decenas de miles, al igual que en Sevilla, que en Vigo, que en decenas de ciudades más. Más de 50 manifestaciones han sacado a la calle a la comunidad educativa para mostrar su rechazo frontal a la LOMCE, propuesta por el actual gobierno del  gobierno del PP.
  En nuestro centro fue seguida la convocatoria por la mayor parte de la comunidad educativa. Por la tarde se acudió a una manifestación que ibas a transcurrir por el centro de Sevilla, desde la Plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo.

FERIA DE LAS CIENCIAS

El pasado viernes 10 de mayo, los alumnos de 3º de la ESO tomaron las tres últimas horas de clase para visitar con varios profesores de Física y Química y Tecnología la exposición anual de la Feria de las Ciencias en el Palacio de Congresos de Sevilla Este.
Como cada año, los alumnos de nuestro centro pudieron disfrutar allí de los diferentes experimentos del ámbito físico, químico y tecnológico expuestos y explicados por alumnos de otros centros.

Actividades de los alumnos de Turismo.

Los alumnos del Ciclpo Superior de Turismo del centro fueron a visitar el Parlamento, Basílica de la Macarena, y la Torre de los Perdigones. La guía fue una de las alumnas de esta clase acompañada de las profesoras Inés y Fina.
Los alumnnos que participaron en la actividad, fueron aproximadamente 25, desplazándose en autobús de Tussan.

jueves, 9 de mayo de 2013

Intercambio Finlandia ( y IV): Fin de semana


     Pasamos el fin de semana a la playa de Bolonia. Desde Tarifa fuimos andando hasta Bolonia, en el camino hicimos unas cuantas de paradas, ya que la distancia era de unos 9 km. Ese día cuando llegamos, nos dieron los bungalows dónde dormiríamos esa noche. Al llegar nos fuimos todos juntos a cenar ya que nos tenían la cena preparada, y luego a pasar la última noche todos juntos pasando un buen rato y riéndonos.


      A la mañana siguiente después de desayunar, nos fuimos todos juntos a aprovechar un rato más en la playa de Barbate. Sobre las doce de la mañana nos dirigimos hacia Cádiz capital, dónde dimos una vuelta para enseñarles un poco la cuidad y comer por allí. A las tres de la tarde aproximadamente, nos volvimos a Sevilla. Algunos de los españoles y finlandeses se quedaron en Nervión para ver el partido del Sevilla. Los demás nos dirigimos a nuestras casas para que prepararan su equipaje y luego nos fuimos a un bar a ver todos juntos el partido.

     Por último a las doce de la noche nos fuimos todos a la puerta de nuestro instituto para despedirnos de ellos...una despedida triste, corta pero muy dura. En la cual se dijeron cosas como “ este verano nos vemos”... y así terminó el maravilloso intercambio con Finlandia, entre lágrimas risas y promesas que esperemos que se cumplan. Nunca vamos a olvidar estas dos increíbles semanas que hemos pasado con estas grandes y maravillosas personas.

     Muchísimas gracias por todo. kiitos kaverit, nähdään pian.


Estamos a la espera de imágenes

Intercambio Finlandia (III)

El viernes 3 participaron en varias actividades que os vamos a contar.

  MESA  REDONDA

En primer lugar asistimos a una conferencia sobre la educación de Finlandia, expuesta por 3 de nuestros amigos finlandeses: Reko, Emmi y Mirka. Los alumnos nos explicaron que el bachillerato allí se componía de 72 cursos de los cuales 48 son obligatorios. Como ocurre en España ellos poseen unas asignaturas obligatorias y del resto de asignaturas deben dar un numero determinado de clases como mínimo. Cada 6 semanas ellos elegían las asignaturas a recibir y, dependiendo de lo que desearan estudiar,  ellos seleccionaban el numero de clases a recibir de determinadas asignaturas. Después de las 6 semanas de clases, ellos tienen una semana de exámenes y nuevamente renuevan las asignaturas. Nos aseguraron que había posibilidad de repetir curso, pero que se daba en contadas ocasiones ya que para los alumnos estudiar es algo importante y positivo. La carrera de magisterio allí posee un prestigio como la carrera de Medicina en España. Luego de esta explicación nos pusieron un par de vídeos, uno en ingles y otro en español. Fueron muy amables y nos enseñaron muchas cosas sobre su país.









  CHARLA SOBRE EL FLAMENCO



 
 A continuación tuvo lugar una charla sobre el flamenco dedicada a los alumnos de intercambio procedentes de Finlandia. Asistieron a este acto Mª Ángeles Piñero y Pedro Gragera, antiguos profesores del centro, que acompañados por la guitarra de Juan Sánchez nos deleitaron con una variedad de cantes flamencos como Alegrías, Fandangos, Bulerías, Soleares y Sevillanas. Al finalizar este acto, se unieron todos los alumnos españoles del intercambio de este y el pasado año junto a los profesores, para dedicar la sevillana "Cuando un amigo se va".







COMIDA EN EL CENTRO

Después de las clases se preparó una comida entre los alumnos españoles y finlandeses con sus respectivas familias,  los profesores del intercambio y algunos más, que se quedaron para ayudar. Cada uno tenía que traer alguna comida típica. Y despues de la comida que terminó sobre las 17:00 los alumnos se fueron de compras.

Intercambio Finlandia (II): visita a Córdoba

El miércoles el grupo de los alumnos españoles y finlandeses quedaron por la mañana a las 8:30 h. para visitar Córdoba. Una vez allí, atravesamos el puente romano y visitamos la mezquita  Más tarde, pudimos visitar algunos de los famosos patios de Córdoba y sus cruces de mayo además de pasar un buen rato en las  casetas. El tiempo fue muy soleado e hizo una temperatura perfecta en todo momento. Todos los alumnos disfrutaron de un tiempo libre para comprar, comer o recorrer el centro. Finalmente, los alumnos acabaron en la orilla del río cercana al puente para tomar el sol antes de retomar a Sevilla en autobús.

Intercambio Finlandia (I): Llegada de alumnos filandeses al centro

El martes  a la 1 de la madrugada llegaron a Sevilla  los alumnos finlandeses del intercambio que celebra cada año nuestro centro con Finlandia. El viaje fue caótico debido a la compañía aérea.  Esa misma mañana estuvieron en nuestro centro. Asistieron   a las 8,15 de la mañana a  clase con los alumnos españoles, estuvieron en la Redacción de la V Noticia, donde escribieron sus primeras sensaciones:



It was very dark when we arrived to Sevilla, but there was very much lights all over the town. We were very tired but very excited to meet all our spanish friends who were waiting for us at the school. The city of Sevilla was very beautiful, even though we did not see very much. We are eagerly waiting to have a good time with our friends and hopefully we make some new ones too!


                                                                                    Sara and Reko



En esa misma mañana se le hizo la recepción oficial en la sala de profesores. En ella estuvieron el equipo directivo, profesores responsables del intercambio, coordinadora  de las actividades extraescolares... junto a todos los alumnos y profesoras llegados de Finlandia.  

miércoles, 1 de mayo de 2013

Inaguración de la Feria del Libro de Sevilla



Ayer se inaguró la Feria delo Libro de Sevilla. Se celebra como todos los años en la Plaza Nueva.  El tiempo que podemos disfrutar de ella es del 1 al 12 de mayo. Este año la feria destqaca la figura de Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012, reconocimiento que le lelga al cump'lirswe 60 maños de su primer libro de poemas "Las Adivinaciones"  Vendrán muchos escritores famosos a firmar libros y a hablar con los lectores: Almudena Grandes, Jordi Sierra y Fabra, Juan Eslava Galán... 

¡ Date una vuelta por el centro, acércate a la Plaza Nueva, disfruta de los actos y, sobre todo,...de los libros!