jueves, 29 de noviembre de 2012

La amistad



La amistad es un sentimiento basado en la sinceridad, la confianza y los hechos inolvidables entre dos o varias personas.  Es querer a alguien tal y como es, con sus defectos y sus virtudes. Siempre estar ahí en lo bueno y en lo malo, no solo cuando a uno lem convenga.  Es poder ser tú mismo, poder cometer esas locuras que no con  cualquiera haces, no se le llama amigo a cualquiera que estás a tu lado. La amistad hay que ganársela a pulso porque lamentablemente  nos encontramos más de un "falso".  Es muy difícil describirla con palabras porque es más que un sentimiento, son varios.  de la amistad se aprende a respetar y que no se llame amigo a todo el que dice que te quiere.
 
                                                                                                Naiara Gavira Forgas  2º ESO  C

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vídeo para la ceremonia de entrega de Premios Fundación Telefónica

Hace unos días, un equipo de producción audiovisual de Madrid acudió a nuestro centro para grabar algunas imágenes y realizar una entrevista al profesor Nacho Gallardo, con idea de elaborar un vídeo que sirviera de presentación a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa que se celebrará el próximo día 1 de diciembre en Madrid y que se inscribe en los actos del VII Encuentro Internacional de Educación Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.
En el vídeo participaron alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato A, que vivieron una experiencia real de preparación y grabación de audiovisuales  y disfrutaron con ello. El trabajo desarrollado durante más de dos horas ha quedado condensado en unos pocos segundos. Aquí os dejamos el resultado:


lunes, 26 de noviembre de 2012

INTERCAMBIO FINLANDIA

Queremos informaros sobre como va el asunto del intercambio a Finlandia de nuestros compañeros de 1º de bachillerato. Ya van 16 alumnos definitivamente de los que hay 11 chicas y 5 chicos, los cuales ya han realizado el primer pago para los billetes de avión. Las últimas novedades han sido tanto la entrega a los alumnos de las papeletas como la creación de una cuenta común en facebook en la que participan todos los integrantes del intercambio para poder comunicarse con los fineses. En estos momentos estamos a la espera de más información sobre el asunto que nos darán los profesores encargados en la próxima reunión de padres de la que informaremos aquí en la V Noticia.

Día contra la violencia de género

Durante la jornada escolar de el Viernes 23 de Noviembre en el instituto V Centenario se celebraron los actos conmemorativos dedicados al Día Mundial contra la violencia de género. Durante esta jornada escolar a las 8:15 de la mañana se repartieron lazos de colores morados y lilas. Al entrar en el edificio había expuestos cartulinas de alumnos en contra de la violencia de género. Llamaba la atención en el suelo una representación de un cadáver con una vela. Posteriormente a las 11:00 de la mañana todas las clases recitaron un poema y a contunuación guardaron un minuto de silencio.

Esto fueron las diversas actividades durante el día 23 de Noviembre en nuestro instituto V Centenario.

CAMPEONATO DE FUTBITO

La semana pasada se disputaron varios partidos del campeonato de futbito con los siguientes resultados:
Martes:   1ºESO B   5-0   1ºESO B/as
Miércoles: Se suspendió el partido a causa de la lluvia.
Jueves:    3ºESO D   3-4   4ºESO C
Viernes:  1ºBach. B  0-3   2ºBach. A

Veamos imágenes de un partido ya jugado el 16 de noviembre



También podéis encontrar los resultados en el tablón de anuncios del instituto. Se seguirá informando de los resultados cada semana.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Resultados sobre las elecciones al Consejo Escolar

El pasado lunes, 12 de noviembre, se celebraron las votaciones para elegir a los representantes en el Consejo Escolar del centro de las madres y padres, de los alumnos, del personal de servicios y de los profesores.




                  Han sido elegido como representantes de madres y padres:

*  Dª  Ana Mª Trujillo Hidalgo

*  Dª Celia Albadalejo Medina

*  Dª Elena Pérez Ramírez

*  Dª Mª del Carmen García Salas

Como represnetante del personal de administración y servicios

   D. Jose Luis Ruiz Canto



                                       

                              Como representantes de profesores 



  *  Dª  María Agudo Ortiz

*   D.  Luis Miguel Aguilera Carbonell

*   D. Manuel Alcaide Mengual

*   D. Marcelino Marcos Carrasco

*   Dª Mercedes Marín Cabrera

*   Dª Carmen Navarro López

*   D. Agustín Tuñón Torres

*  Dª Ana Vázquez Rodríguez

                                                Como representantes del alumnado: 
 * D. Carlos Pérez Dalí con 145 votos.

*  Dª  Elena Ruiz Lobo con 129 votos.

*   D.  José Álvaro Arenas Alfonso con 122 votos.

*   Dª Carmen Hernandez Cortés con 115 votos.

*   D.  Juan Carlos Gallego Gamito con 113 votos.





  ¡ NUESTRA ENHORABUENA A LOS ELEGIDOS Y SUERTE EN SU TAREA !

martes, 20 de noviembre de 2012

Charla sobre la alimentación


     Los días 13 y 14 de Noviembre, los alumnos de 2ºESO tuvieron una charla sobre la alimentación viendo vídeos, realizando juegos y explicando los temas de actualidad sobre la anorexia, bulimia, y el sobrepeso en los adolescentes.

       Se hicieron  juegos en los que  los alumnos trataban de averiguar qué alimentos eran saludable y cuáles no lo eran; también tenían que calcular aproximadamente las calorías que tenían ciertos alimentos.

     En los temas de actualidad trataron como l anorexia. e trata de una enfermedad por la cual, las personas que la sufren dejan de comer para poder estar más delgada; también se trató la bulimia, trastorno alimenticio en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes; y sobre la obesidad en España, donde hay un 20% de obesidad infantil, superando a Estados Unidos, y siendo el país con mayor obesidad en toda Europa.

Charla sobre el VIH


           CHARLA SOBRE EL (VIH)

En la charla del 16 de noviembre de 2012 sobre el VIH las personas que daban la charla  dieron un cuestionario a los alumnos  y lo corrigieron. Estuvieron hablando sobre los métodos anticonceptivos, de las condiciones sexuales de cada alumno/a del curso de 4º de E.S.O.  Todo se desarrolló  durante las tres primeras horas del pasado viernes 16 de noviembre de 2012.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Campeonato de fútbol

La pasada semana se celebraron varios partidos con los resultados de:

- Martes:            1º A. 3       VS     1    1º C
- Miércoles:        2º A. 4       VS     2    2º C
- Jueves:             3º B. 6        VS    2    4º A
- Viernes:           2º Bach A 3 VS    2   1ºBach. A

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial contra la intolerancia







El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general. Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. También Se organizan numerosas actividades con los colegios públicos y hospitales de la nación.





Programa para La Salud

El ayuntamiento de Sevilla ha creado un Programa de Educación para la Salud en el marco educativo para los alumnos de Secundaria.  En este curso 2012-13 el lema es "La salud más cerca".
En este programa se informa a los alumnos sobre muchos tipos talleres como alimentación, prevención de conductas de riesgo con jóvenes, prevención de VIH, información sobre drogas...
Este progrma también tiene información dirigido a profesores y padres.
En la V Noticia os tendremos informados  sobre estas charlas.

Charla Orientación 2º Bachillerato

El Departamento de Orientación como viene siendo habitual cada año, impartió una charla a los alumnos de 2º Bachillerato encaminada a sus espectativas para el próximo curso y a facilitarles los pasos a seguir  según la decisión que adopten para su futuro.

Grabación de clase por Premio EducaRed

El lunes 5 de noviembre vino al centro un grupo de técnicos para grabar el trabajo del grupo 2º de Bachillerato "A".  Todo ello estuvo relacionado con el premio que consiguieron nuestros compañeros el curso pasado y del que próximamente, el 2 de diciembre, se celebrará la entrega de premios en Madrid.
Ya daremos noticias aquí cunado Telefónica cuelgue las imágenes en la red.

martes, 13 de noviembre de 2012

REUNIÓN FINLANDIA

Ayer en el recreo nos reunimos los alumnos de 1º de bachillerato para hablar sobre el intercambio a Finlandia propuesto para este curso. Allí se hablaron temas como la venta de papeletas y lotería de navidad para costear parte del viaje y los primeros pagos para reservar los billetes de avión entre otras cosas. La fecha de nuestra salida se fijó ya para el mes de febrero. También se habló de ponernos en contacto con los alumnos de allí mediante la red social Facebook.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Campeonato de futbito

El Viernes de la semana pasada se jugó el único partido que disputaron los equipos de 1ºBach. B vs. 1ºBach.C con resultado favorable a 1ºBach.C por 0-6.

Seguiremos informando del torneo según se vayan celebrando los partidos, gracias



domingo, 11 de noviembre de 2012

VOTACIONES AL CONSEJO ESCOLAR





Durante esta semana se van a celebrar las votaciones de todos los estamentos del centro para el Consejo Escolar.  Recuerda que es importantísima tu participación. Elige tus candidatos con seriedad y sobre todo ACUDE A VOTAR.

Nuestro centro en Encuentros nacionales de Profesores

El profesor de nuestro centro, D. José Ignacio Gallardo, presentó la experiencia "Editoriales",desarrollada el curso pasado en 2º Bachillerato, en  en el II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación, celebrado en el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez el sábado 27 de octubre de este año.
A continuación podemos recordar su comunicación.


Premio a Diego Vaya


Nos alegramos hace unos días cuando conocimos esta noticia:  la concesión de un premio al profesor de Lengua Castellana y literatura que el curso pasado estuvo en nuestro centro, D. Diego Vaya.  Vaya desde aquí nuestra enhorabuena y nuestro deseo de que siga en esta línea artística y creadora.
Reproducimos aquí lo publicado en un diario de Granada

Sevilla, 29 oct (EFE).- Diego Vaya y Alda Martínez han resultado hoy ganadores del XVIII Certamen de Letras Hispánicas 'Universidad de Sevilla' en las modalidades de novela y teatro respectivamente, con las obras "Medea de los Infiernos" y "Acarito, el último niño araña".


En un comunicado, la Universidad de Sevilla ha informado de que tras la selección previa de una serie de obras en la modalidad de novela, el jurado ha fallado como ganador el título "Medea de los Infiernos", de Diego Vaya.

El jurado ha estado compuesto por la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernández, y el miembro de la Academia de la Lengua, Arturo Pérez Reverte, entro otros.

Vaya es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, fue finalista del Premio Adonais y hace cuatro años resultó ganador del Premio de Poesía de del Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, en la modalidad de teatro, se trata de la primera vez que el certamen premia una obra infantil.

El jurado de esta modalidad, que ha premiado a Alda Martínez, ha estado compuesto por Concepción Fernández y Piedad Bolaños Donoso, catedrática de universidad de la Universidad de Sevilla, entre otros.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Despedida a una gran profesora...

Más que despedida, escribimos esto para agradecerle a Doña Charo, tanto vivo y tanto aprendido. Tantos años compartidos, tantas cosas aprendidas, que no sabemos por donde empezar... Gracias por entregarnos estos años de diversión, de aprendizaje. Tantos momentos compartidos, y muchos que quedan en el recuerdo.
Profesora que se ha involucrado más allá de su profesión. Nos ha enseñado a bailar, sacar una sonrisa cuando más lo necesitamos, en los días mas señalados nos ha enseñado valores que debemos  tener. 
Desde aquí, te damos las gracias por todo lo recibido de tu parte. Esperamos que tú no nos olvides, como nosotros no te olvidaremos a ti. Deseamos verte por aquí. También te deseamos que sigas teniendo esa fuerza y esa personalidad que tanto te caracteriza para seguir adelante... Ahora te toca descansar de estos alumnos que "tanta lata" te hemos dado. Ahora, a disfrutar, que te lo mereces!
                                                                                                                      Alejandra

CAMPEONATO DE FUTBITO

Ya tenemos los resultados de la pasada semana del 29 oct.- 4 nov.
Martes 1ºESO B 6-4 1ºESO C
Miércoles 2ºESO B 7-2 2ºESO C
Jueves 3ºESO A 1-4 3ºESO C

A día de hoy no se ha disputado ningún partido de esta semana a causa del mal tiempo.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Fotos de la Huelga de estudiantes de octubre

Nos acaba de llegar unas fotos de la huelga de la manifestación de estudiantes que tuvo lugar en la semana del 17 de octubre.  Nos las ha enviado una antigua reportera, Celia, en ellas se observa la pancarta que portaron algunos de nuestros alumnos.