viernes, 24 de febrero de 2012

Lipdub

Ya está aquí el nuevo lipdub grabado durante la Semana Cultural. A pesar de los problemas en los preparativos y lo apretado que está siempre el tiempo en estos días de actividades culturales, el resultado es más que satisfactorio. Espero que disfrutéis y lo veáis miles de veces.


jueves, 23 de febrero de 2012

Semana cultural: TEATRO

Durante estos dos días podemos asistir a la representación de una pequeña obrita de los hermanos Quintero. Estamos a la espera que Los Reporteros del Quinto terminen el montaje con sonido, mientras tanto tengamos un interesante anticipo.
Desde aquí nuestra Felicitación a Carmen y Luis, los protagonistas. Asimismo felicitar a la impulsora del proyecto, la profesora Yolanda del departamento e Lengua y Literatura castellana.

SEMANA CULTURAL: ACTUACIONES

Pudimos disfrutar de las dotes musicales de nuesros compañeros. Empezamos en el escenario preparado en el patio




Despue´s en el gimnasio pudimos ver...

Semana cultural: Voleibol y fútbol-sala

Veamos cómo ha sido el día


en Voleibol





en Fútbol sala

Semana cultural: Taller de trajes: "Carnaval latino" y Alfombra de baile

Veamos otrads dos actividades desarrolladas.

Taller de Trajes : "Carnaval latino"








Alfombra de baile

Semana cultural: Ajedrez y Dardos

Veamos algunas imágenes que Los REPORTEROS DEL QUINTO han conseguido.





Semana cultural: concurso de microrrelatos


El juraado se ha reunido para elegir los mejores moicrorrelatos presentados.  En los próximos días daremos los nombres del ganador.

¡ Por fin llegó la SEMANA CULTURAL !

Hoy jueves 23 de febrero hemos empezado a disfrutar de los actos que, como todos los años, se vienen organizando en el IES V Centenario.
    Comenzamos por el tradicional DESAYUNO  MEDITERRÁNEO



miércoles, 22 de febrero de 2012

¡YA ESTAMOS PREPARANDO EL LIP DUB!

Esta tarde ya han empezado los alumnos ha organizar y ensayar el lip dub que realizaremos el próximo viernes a las 8,30.

Te esperamos.

Actos Día de Andalucía: Exposición de Murales

Como ya se ha expuesto con anterioridad, el.Departamento de Historia ha organizado una exposición de murales relacionados con el 28 de febrero, día de Andalucía.  He aquí algunos de ellos

Conferencia sobre valores andaluces para exportar por el mundo

Conferencia realizada por dos integrantes de una ONG sobre Andalucía para nuestros compañeros de 1º de Bachillerato A,  C y algunos alumnos de 4º de ESO. Las conferenciantes de la charla eran de diferentes nacionalidades, una cubana y una italiana. La cubana ya nos ha visitado en otras ocasiones y este año también organiza algunos talleres en nuestra Semana Cultural. La conferencia trataba sobre cuáles serían los valores andaluces. Los alumnos fueron participando con algunas propuestas. Durante la charla se proyectó un  montaje en Power Point en el que resaltaban los valores andaluces (gastronomía, arquitectura, arte, música, literatura, etc.). La charla ha tenido varios puntos que se han debatido con la participación de los alumnos como los toros, la feria, el machismo, etc.  Al final de la charla los alumnos pudieron preguntarle a las dos integrantes de la ONG sobre su cultura.

Actos Día Andalucía: Recital poético

Hoy día   22 de Febrero se ha celebrado en el salón de actos un recital poético en el que los alumnos recitaban diferentes poemas de importantes poetas contemporáneos.  Ha sido uno de los actos conmemorativos del Día de  Andalucía.
Los alumnos que han recitado han sido de 1º , 2º y 3º de ESO.  Debemos felicitarlos por su interés y por su buen trabajo.
Esta actividad estaba organizada por el Departamento de Lengua .

domingo, 19 de febrero de 2012

Recuerdos de Finlandia

Niestra compañe5ra Rosa Cruz de 1º Bachilerato D nos ha enviado unas imágenes que nos pueden servir para evocar cómo ha sido su experiencia.
Gracias, Rosa.

CONCURSO DE MICRORRELATOS


¡  YA QUEDA POCO PARA LA SEMANA CULTURAL !

! PARTICIPA EN EL CONCURSO DE MICRORRELATOS1

No te agobies,  ¡ TÚ PUEDES !

¡PIÉNSALO Y TE ANIMARÁS !

HAY IMPORTANTES PREMIOS.


sábado, 18 de febrero de 2012

Reuniones de delegados.

Los días 15 y 17 de Febrero, los delegados de cada clase tuvieron una reunión convocada por los alumnos de 1º Bachillerato C. Esta reunión consistía en que los alumnos estaban hartos de pasar tanto frío. Esto llevó a decidir si nos poníamos en huelga e íbamos a Delegación a quejarnos. Al final decidimos en pedir una reunión con el responsable de las instalaciones de nuestra instituto. En esta reunión asistirían un par de alumnos en representación del alumnado, un par de padres y un par de profesores. Los alumnos hemos decidido que vamos a pedir por el mobiliario, por las estufas, por pizarras... todo lo que tengamos que arreglar.
Ya están arreglando la caldera, por ello no podemos hacer otra cosa que esperar y ser optimistas.

viernes, 17 de febrero de 2012

DIA DE ANDALUCIA ( 28 FEBRERO )

Con motivo de celebración del día de Andalucía , el departamento de historia ha organizado una actividad que consiste en que los alumnos realizan trabajos en los que comentan tradciones y costumbres de Andalucía, como por ejemplo , la comida , los trajes típicos , el himbo , escudo.. etc.
Se han decorado los pasillos de la primera planta del centro con dichos trabajos y todos los alumnos , profesores y personal del centro , pueden observarlos.
Os invitamos a que vayáis a verlos.

14 DE FEBRERO, DÍA DE SAN VALENTIN

El pasado martes 14 de Febrero fue el Día de San Valentín y, como todos los años, también lo celebramos en nuestro centro, I.E.S V Centenario.   A  las 08:15 de la mañana cuando sonó el timbre de nuestro instituto para entrar en clase, varios alumnos de 2º curso repartieron lacitos de color rojo a todos, alumnos, profesores y personal de servicio. Además se colocaron en conserjería varios buzones de Cupido, para quien quisiera enviarle una carta a alguien especial en este día especial. Todas las cartas debían estar en sus respectivos buzones antes del recreo, porque después de éste todas las cartas fueron repartidas por todas las clases de nuestro instituto. Un ambiente especial se respiraba este día en las clases, puede que sólo sean imaginaciones mías o puede que todo en este día pareciera bonito en este día en el instituto, es extraño, todo el mundo atendía en clase con una sonrisa en la cara.

¿Qué deportes practican en Finlandia?

¿Qué deportes practican en Finlandia?

Los jóvenes finlandeses practican muchos deportes pero casi todos en lugares cerrados.
Los jóvenes practican deportes de nieves como por ejemplos Snow, futbol de nieve, sky (de fondo y alpino), hockey, patinaje sobre hielo y trineo.
También juegan al futbol, baloncesto, tenis, balonmano, etc. pero en lugares cubiertos debido al abundante frio.
Ellos se divierten mucho haciendo deporte entre sus amigos .

Campeonato de fútbol sala.

En esta semana se han disputado dos partidos, uno el martes, que jugaron 1º Bach A contra 4ºESO A, en el que gano el primero con un claro 3-1, el gol de 4ºESO fue casi al final del partido por lo que no tuvieron ningún problema los de bachillerato.
El segundo partido se jugó el miércoles, 1ºBach C contra 2ºBach C, en el que ganaron los visitantes con un cómodo 0-2, dominaron todo el partido.

Hasta pronto!

¿ Cual es la temperatura en Finlandia ?

¿ Cual es la temperatura en Finlandia ?

La temperatura en Finlandia es muy baja por tanto tienen que llevar mucha ropa de abrigo.

Nuestros compañeros en su estancia en Finlandia llevaban muchísima ropa: una camiseta térmica, camiseta de cuello alto, sudadera, unas mallas térmicas, un pantalón, calcetines térmicos, calcetines normales, unas buenas botas y un buen chaquetón.
Para poder salir de casa era fundamental bufanda, guantes y gorro para el frio.
Todas las casas están climatizadas a una temperatura de 23 o 25 º por tanto dentro de las casas se podía estar en mangas cortas.
Todos los establecimientos y sitios cerrados estaban climatizados.

¿Cómo se divierten los jóvenes en Finlandia?

¿Cómo se divierten los jóvenes en Finlandia?

Nuestros compañeros nos han contado cómo se divierten los jóvenes allí.
Los jóvenes en invierno salen muy poco a la calle porque hace demasiado frio y no es cómodo esta en ella.
Por eso ellos se reúnen en las casas de los amigos, y allí organizan fiestas. También otros días van a cenar.
En invierno cuando salen va a centros comerciales o lugares climatizados.
Ellos se divierten mucho viendo partidos de hockey o fútbol americano.
En verano si salen con más frecuencia a la calle porque no hace frio y entonces ellos van al centro con su amigos a los parques…

martes, 14 de febrero de 2012

La comida en Finlandia



     Se levantaban sobre las siete o siete y media de la mañana y desayunaban en la casa de los compañeros fineses. A veces para desayunar tomaban una especie de pan con arroz blanco en su interior y trocitos de huevo duro por encima.
    El almuerzo lo tomaban sobre las once y media siempre en el comedor del colegio, menos los sábados y domingos. El primer día tomaron un puré de patatas, pescado y almendras. Allí en Finlandia es muy típico comer mucha verdura y pescado. Una de las comidas más raras que tomaron fue la sopa de salchichas y la carne de reno, que es muy típica de allí.
     Una de las cosas que más gustaron fue el pollo con arroz y patatas cocidas, además de una tarta que es una especie de bizcocho con chocolate llamada Mokkapala.
   Cenaban sobre las cinco y media o seis de la tarde, en las casas de los fineses, y sobre las once y media o doce antes de acostarse solían comer algo, como una especie de papilla que contenía leche merengada y canela.

Lidia García

domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista a dos recién llegadas, Rosa y Bárbara

Abrimos el ciclo de entrevistas realizadas a nuestros compañeros llegados de Finlandia.
Emepezamos por la realizada por María Correa a Rosa Cruz y a Bárbara González.

¿ COMO ES UN DÍA   EN   FILANDIA?¿


Ya que los alumnos podían elegir sus horarios, entraban a diferentes horas en el instituto. Las instalaciones eran espectaculares y se podía estar descalzo de la limpieza que había.

Tenían un comedor enorme, dondme los alumnos se servían la comida que quisieran gratuitamente .

Las clases tenían dos pizarras digitales y una táctil. Todo el instituto se encontraba decorado con pinturas realizadas por los alumnos y tenían salas con sofás y pugs donde los alumnos podían descansar y realizar sus clases.

Las clases duraban 1 hora y media pero en mitad de cada clase había un intermedio de 10 minutos y después un descanso de 20 minutos entre clase y clase.

Por la tarde, los alumnos junto a sus respectivas parejas de intercambio , se marchaban al centro andando pero algunos iban en autobús cuyo precio era muy elevado comparado con los de España , sin embargo allí las Universidades son gratuitas.

María Correa 


BIENVENIDA A NUESTROS ALUMNOS Y PROFESORES LLEGADOS DE FINLANDIA


Llegaron sanos y salvo nuestros queridos alumnos y profesores que han visitado durante una semna, desde el 1 al 8 de febreo,  las tierras finlandesas.  Las sensaciones que nos traen son extraordinarias y positivas.  Cómo nos tienen que contar tanto, hemos pensado que nos relaten poco a poco sus sensaciones.  Para ello les vamos a hacer varias entrevistas sobre diferentes aspectos para tener un mejor conocimiento de sus experiencias y de la cultura finlandesa.


Antes de todo mostraremos cómo varios alumnos han aparecido en la prensa local de la ciudad  en la que han vivido durante una semana.  Como "es fácil entender el texto escrito,  pensamos que no hace falta traducción".


viernes, 10 de febrero de 2012

Actividades extraescolares de Turismo

Esta semana nos hemos encargado de ir a preguntar a los alumnos de turismo qué actividades han hecho en lo que va de año. Nos han comunicado que este año se han efectuado 2 actividades extraescolares: Visitas turísticas a Itálica y Prácticas de visitas guiadas al centro de Sevilla, que les servirá para desarrollar las actividades laborales futuras para las que se están preparando.



Según fuentes de Turismo, este año se han hecho pocas actividades extraescolares respecto al año pasado.
Esto, según el colectivo, es negativo, ya que el desarrollo práctico de las actividades debe ser proporcional a las actividades teóricas, para que dicha asignatura y el propio curso inclusive sea más ameno y llevadero.

Un saludo de los reporteros de la V Noticia.

Síguenos también en Twitter: @LaVnoticia

San Valentín




Se acerca el día de San Valentín y, como cada año, hemos realizado buzones  para que los alumnos puedan enviar sus cartas a sus amistades o "amores".


Los buzones están situados en Conserjería.  Hasta el día 13 de Febrero podéis depositar las cartas, las cuales serán entretgadas en manos próximo martes,  el día 14. 
 Esperamos que todos reciban una carta por parte de algún ser querido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SEMANA CULTURAL: PROGRAMACIÓN

Aquí os presentamos la programación de la Semana Cultural 2012.

¡ TODAVÍA PUEDES INSCRIBIRTE 
en la actividad que te guste!
 



PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA CULTURAL
23 y 24 de Febrero

ACTIVIDAD LUGAR ORGANIZA
1. Concurso de ajedrez Aula Música Joaquín y Federico
2. Carrera de orientación matemática Patio Patio
3. Gastronomía extranjera

AMPA-alumnado
4. Coreografía (Paco-Pepe)


5. Teatro SUM Yolanda
6. Campeonato Futbito Patio-pista Alumnado. 1º bach (Mario)
7. Karaoke en inglés Aula PDI Dto. Inglés
8. Crêpes

Dto. De Francés
9. Periplo matemático Aula TIC Dto. Matemáticas
10. Voleibol Patio

11. Master Class Patio Dani Jaenes
12. Flamenco


13. Concierto (2º bach.) Patio Álvaro Núñez
14. Concurso de Tortillas Bar de Blanca Alumnado
15. Saber y Saltar Patio Dto. Matemçaticas
16. Exposición de fotografías Centro- in….
4º EPV
Dto. De Dibujo
17. Proyecciones:
Persépolis”,”Inside Jobs”
El Tormento y el Éxtasis” y otras
PDI Dto de Dibujo
18. Alfombra de baile 1ª planta Alumnado
19. Lipdub Centro Nacho
20. Taller de Máscaras Patio Anet y monitor
21. Concurso exposición de máscaras Planta Baja Annet y alumnado
22. Carnaval Latino
Taller de trajes
Patio Annet
23. Carnaval latino
Música y desfile
Patio Annet
24. Concurso de microrrelatos

Biblioteca
25. Baile Funky y danza del vientre


26. Ping-Pong Aula 3º A Juan M. Simón
27. Dardos Aula 3º A Juan M. Simón
28. Concurso de cortometrajes

Javier Santacruz
29. Concurso de quiches Bar de Blanca
Dto. De Francés

30. Curso de Primeros Auxilios Aula 2º bach. A J. Manuel Cózar




domingo, 5 de febrero de 2012

Actividad en clase: Cartas al director

A continuación vamos a publicar varias Cartas al director de varios allumnnos de 2º y 3º ESO  que han realizado como una actividad de clase.




Sevilla, a 17 de Diciembre del 2011



Estimado Sr. Director del Periódico “La V Noticia”:

En los últimos años, los jóvenes han comenzado a fumar con menor edad, de manera que se han dado varios casos de niños con once o doce años que ya han fumado alguna vez.

El gran problema de todo ello es la compañía. Ningún chico (o chica) de esta edad realizaría esta nefasta acción si no a causa de una mala influencia. Pero esa mala influencia nos lleva a la clave del asunto, que es: ¿por qué esos niños deciden fumar? Hay varios tipos de opiniones, como el parecer más “guay” o más adultos, o simplemente lo hacen por diversión. Sin embargo, en muchos de esos casos, los chicos sólamente fuman debido a que son desplazados de su entorno, rechazados, y buscan en este vicio su solución.

Así pues, no se dan cuenta de que este hecho conlleva graves consecuencias para ellos y para la nueva generación: su descendencia.

Le saluda cordialmente,

Blanca Ruiz Herrero, alumna de 2º ESO C








CARTA AL DIRECTOR





Estimado alcalde, en los últimos días, paseando por las calles de Sevilla Este, me di cuenta de una cosa:

Este barrio está lleno de apasionados al fútbol. Pero no hay muchos campos disponibles. ¿Cuáles son los más conocidos? Los de Ciudad Verde, Parque Verde y Ciudad Blanca, todos con ciertas limitaciones. Para entrar en Ciudad Verde tienes que entrar con un vecino y que te den la llave. Parque Verde es un club privado, y frecuentemente no se le da el uso que se debe. Mientras que Ciudad Blanca está cerrada bajo llave, y tienes que entrar con un vecino, sólo que ésta es sede de muchos equipos del IMD. Las pocas pistas que están “libres” son de albero sin aplanar, con las porterías oxidadas y sin red, además de rotas. Mucha gente intenta entrar en el colegio en horario que no hay nadie para jugar al fútbol, pero es “hurto” a propiedad privada, así que está prohibido también.

La única opción que queda es irse a casa y echarse un FIFA. Por todo ello, solicitamos la creación de un polideportivo por nuestra zona, para así disfrutar de muchos deportes sin limitaciones ni permisos.

Gracias por su atención. Le saluda atentamente,

 Juan Carlos Rodríguez Vela,  2º ESO C






CARTA AL DIRECTOR




Este martes veinticuatro de enero de dos mil doce más de cuarenta mil personas en Sevilla han salido a las calles a reclamar una justicia mejor. Una manifestación en la que me ha parecido que había pocas personas para la injusticia que se está cometiendo en el caso de Marta del Castillo Casanueva, pocas personas para que estas reclamaciones hagan efecto y la justicia cambie.

Y me parecen pocas porque toda Sevilla hubiera tenido que estar allí, aunque sé que eso era imposible. Al menos espero que el pensamiento de todos los habitantes de la ciudad fuera el mismo, el que algo hay que cambiar para hacer una sociedad más justa. No sólo en este caso sinoen el de otras tantas familias destrozadas en casos similares que quedan injustamente sancionados.

Claudia Bellido 3º A





CARTA AL DIRECTOR

Las nuevas normas del instituto me parecen un poco excesivas.

En primer lugar, una de las nuevas normas es el cierre de las puertas a las 8.15 horas. Es una norma muy rígida ya que si te retrasas unos segundos, ya pierdes la primera hora de clase y estás obligado a perder el recreo de ese mismo día.

En segundo lugar, el cierre de los cuartos de baño a todas horas excepto a las 8.15, 2.45 y durante el recreo. Esta norma nos afecta a la mayoría y pienso que la mayor parte de los alumnos está en desacuerdo con esta norma, ya que por unos pocos que se dedican a hacer otras cosas, tenemos que aguantarnos todos.

Estas son dos son las normas con las que estoy más en desacuerdo. Espero que tomen otras medidas adecuadas que no afecten a todos.

Miguel Ángel Díaz Martín.





viernes, 3 de febrero de 2012

PREPARANDO LA SEMANA CULTURAL.


AQUÍ TE ESPERAMOS LOS DIAS 23 Y 24 DE FEBRERO.
         ¡NO NOS FALTES!

Información sobre nuestros compañeros de Finlandia

Nos ha llegado, por fin después de  2 dias, información sobre nuestros compañeros de 1º Bachillerato que están de instancia en Finlandia " de intercambio".

Por lo que nos han contado, salieron de Málaga a las 9 y media de la mañana, el viaje de avión duró aproximadamente unas 5 horas.

Tras el largo viaje, nuestro compañeros se dirigieron cada uno a sus respectivas casas. Cada uno estuvo conociendo la familia y casa en las que iban a vivir durante esta semana. Al cabo de una horas, según nos han contado, se acostaron porque estaban agotados del largo día.

Al dia siguente, fueron al instituto y conocieron las instalaciones y los compañeros de clase. El centro tiene muchas instalaciones como dos gimnasios, cuatro patios, aulas con ordenadores y sillones (no sillas), comedor...

Por la tarde, estuvieron conociendo los alrededores del lugar en donde  viven.  También nos han contado que viven cerca unos de otros. Y estuvieron toda la tarde juntos con los finlandeses.
Nos informaron sobre la temperatura, que estaba sobre los -30 ºC y este próximo sábado llegaran a los -32 ºC.

Nos informaron que hoy irán todos a esquiar en grupo.

Esta es la última información que tenemos, pronto os informaremos de más.

Rocio Rodriguez y Cristina Varela.

¡ La V Noticia se extiende !


La V Noticia se extiende por las redes sociales, ahora también nos podrás seguir en twitter @LaVNoticia  Aquí también podrás encontrar toda la información sobre las cosas que se realizan en el instituto. ¡ Síguenos !

¡ Pronto tendremos calefacción !




Durante esta semana y la que viene, en la parte de los aparcamientos están haciendo obras para arreglar la caldera. El equipo directivo está haciendo todo lo posible para que estas obras se realicen lo más rápido posible para que no pasemos tanto

frío, espero que el tiempo nos acompañe en estos días que estamos sin calefacción. Y también esperamos que todos colaboremos, estamos haciendo todo lo posible.

TALLER DE POESIA

Este taller consiste en que el profesor Diego Valla de lengua explica las distintas maneras de hacer rimas,  las distintas poesías que hay. y la historia de la poesía.
El taller para los interesados es en el instituto  a las 6 de la tarde los viernes. Os animamos a que participéis y vengáis ya que pasareis una tarde entretenida y aprendiendo lo mejor de la poesía.

                         ¡OS ESPERAMOS!

Campeonato de futbito masculino.




El último partido de las liguillas del campeonato se jugó este viernes pasado, enfrentándose 1º de bachillerato C con 3º de ESO A. El equipo de bachillerato se impuso con un claro 6-1 con goles de Josué (1), Manuel (1), Miguel (2) y Mario (2).
El campeonato continuará cuando los organizadores terminemos de hacer el cuadrante de las eliminatorias que empezarán en octavos de final.
Y la final se disputará en la semana cultural.

Mario González y Jose Antonio Fernández.