martes, 31 de enero de 2012

Rumbo a Finlandia


Las diez de la noche y todavía no me puedo imaginar que dentro de pocas horas esté montándome en un avión con destino Finlandia!!! Creo que va a ser un viaje indescriptible pero pese a ello intentaré informar y mandar fotos para que veáis lo bien que estamos a pesar del frío.
Muchos besos, y ¡desearme buen viaje!

lunes, 30 de enero de 2012

¡ BUEN VIAJE A FINLANDIA !

Mañana de madrugada marcha un grupo de alumnos de 1º Bachillerato con dos profesores a Finlandia.  Les deseamos que se abriguen muy bien y que se lo pasen mucho más que bien.  
Los  Reporteros del Quinto esperamos que tengan una vivencia estupenda y que nos lo puedan contar a diario aquí,  en nuestra V Noticia.

¡ BUEN VIAJE !

¡ Si quieres estar enterado de todo !     ¡  Visítanos  diariamente a ver qué pasa por Finlandia!

viernes, 27 de enero de 2012

RECITAL POÉTICO

El pasado martes,día 24 de enero, nos visitó el poeta Javier Sánchez Menéndez.  Estuvo reunido con alumnos del centro de diversos niveles: 2º Bachilelrato, 1º Bachillerato y 4º ESO.   El encuentro tuvo lugar en el salón de actos y en él el poeta comentó ideas interesantes y leyó algunos poemas.
Este poeta nació en Puerto Real-Cádiz- en 1964. Poeta, articulista y crítico literario en diferentes medios de comunicación y revistas especializadas, acaba de publicar "Faltan palabras en el diccionario(Poemas escogidos 1983-2011)", una selección de su obra poética.

Pintadas en la pared exterior del centro

La pasada semana nos  encontramos al llegar por la mañana unas pintadas en la valla exterior del centro, en la avenidad Doctor Ríos Sarmiento.  Abajo podemos ver cuáles eran.
El asunto era el quinto centenario sobre la conquista de América. Se criticaba este hecho. También se mostraba el nombre de una importante persona de este grupo, llamado Ayala.


Última Reunión, destino: FINLANDIA

ULTIMA REUNIÓN, DESTINO: FINLANDIA

El pasado Martes 24 de enero de 2012 tuvo lugar en nuestro centro la última reunión de padres de los alumnos que participan en el intercambio a Finlandia.La reunión fue por la tarde a las 19:15 en el aula de la primera planta de 1º Bachillerato A. Estuvieron presente los profesores que acompañan a los alumnos, Jose Manuel Sánchez y José Manuel de Mula además de los padres de los alumnos como hemos dicho anteriormente y algunos alumnos participantes en el intercambio que quisieron asistir. En la reunión se hablaron de los últimos detalles del viaje. Como la hora de salida en autobús desde el instituto hasta el aeropuerto de Málaga,el aterrizaje en Helsinki y el viaje desde Helsinki a Jyvaskÿla en autobús, también nos aconsejaron regalerles a las familias finesas un detalle como un delantal tipico sevillano, con lunares y volantes que les gusta mucho a las familias de allí, o cualquier otro detalle con la familia. Hablaron del tipo de ropa a llevar, ropa abrigada, térmica pero también ropa normal para estar dentro de la casa, ya que en ellas hace una buena temperatura, las actividades que estan previstas hacer, como esquiar, ir a saunas tipicas de alli, piscinas cubiertas, a un partido de hockey.. En definitiva, quedan pocos días para el esperado viaje, ya que los alumnos partiran hacia  Finlandia en la madrugada del miércoles 1 de febrero, ya está todo listo, preparado y solo faltan los últimos preparativos.

Algunos de nuestros reporteros que participan en el intercambio, podrán escribirnos en directo desde allí.

¡Esperamos que se lo pasen congeladamente bien!

Campeonato Futbito Masculino.

Veamos en primer lugar unos momentos del partido del viernes pasado, 20 de enero.





El pasado lunes 22 no se pudo jugar el partido debido a que la pista se encotraba muy mojado el terreno de juego. El martes se jugó el partido 1º Bach A contra 2ºESO C, ganó 3-0 porque el equipo visitante no se presentó al partido. El miercoles 23 se jugó el partido 3ºESO B contra 1ºESO C, que ganó 3-1, un partido disputado hasta el final que marcó dos goles seguidos el equipo local. Ayer jueves 24, 2ºESO B contra 2ºBach C, que ganó el equipo visitante 0-3 porque no se presentó el equipo local.




 
Un saludo y hasta la semana que viene!

Charla sobre la sexualidad

El pasado Martes 24 de Enero, nuestros compañeros de 2º de ESO C tuvieron una charla de sexualidad.
Comenzaron explicando las pequeñas diferencias entre el hombre y la mujer, que después de todo no somos tan diferentes.
Pudimos ver los diferentes métodos anticonceptivos actuales aunque por lo general el anticonceptivo de uso más común es el preservativo. Este método no solamente sirve para prevenir los embarazos sino para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual; Por eso debemos usarlo siempre.

miércoles, 25 de enero de 2012

¡ Se acerca la Semana Cultural !

Como ya sabéis los días 23 y 24 de Febrero se realizará la Semana Cultural . Durante esta semana en la hora del recreo estarán puestas las mesas donde podréis apuntaros a lo que queráis. Se ruega que durante esos dos días asistáis a clase, porque este año se tendrá en cuenta la asistencia a clase durante esos dos días, si la Dirección ve que no tienen éxito las actividades y que no acude los alumnos al centro, se suprimirán esos dos día y se darán día lectivos, si eso ocurriera, se acabaría "La Semana Cultural" para siempre, vosotros tenéis en vuestras manos el que se siga haciendo las actividades o no.

¡ Esperamos que todos disfruten de las actividades !


                ¡ Apuntaros!

Excursión de 2º ESO a E.D.A.R.

El pasado 16 de Enero, el curso de 2º ESO realizaron una excursión a E.D.A.R. ( Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla ) . Hemos hablado con la profesora que los acompañó, Inma , y nos ha contado que se lo pasaron muy bien, que fue  muy entretenida e interesante. Estuvieron viendo las depuradoras de agua, cómo llegaba el agua de los ríos y la depuraban para después que llegaran a nuestras casas limpias y listas para tomar. Unas de las cosas que nos ha contado, a sido que el estuvieron explicando que ahora hay un anuncio de papel higiénico diciendo que el tubo de cartón se puede tirar al retrete, que deshace, pero no es así, hay muchas depuradoras que se están estancando por ello. También vieron una depuradora llena totalmente de toallitas, que se atascan y no dejan salir el agua. Al parecer se divirtieron mucho y aprendieron.

martes, 24 de enero de 2012

AÑO NUEVO CHINO

En nuestra comunidad educativa cuenta entre otras nacionalidades con seis alumnos chinos.  Queremos tener una especial consideración con ellos ya que en multitud de ocasiones participan de actividades relacionadas con la cultura occidental (Navidad, Semana Cultural...).  En esta ocasión serán ellos los que nos harán conocedores de la celebración de su año nuevo.






El Año Nuevo Chino ( 農曆新年), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año.
Está basado en el calendario lunisolar, utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
Este año ha comenzado el 23 de enero de 2012 que según el calendario chino corresponde al año 4710.

Año del Dragón

El Dragón () es la única criatura mítica en el zodiaco chino. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o en cima de los techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en años del Dragón que en cualquier otro de los año animales. En las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado como el guardían de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos sensei (es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta) o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología, principalmente en el mundo occidental. Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimentos con los demás.

 

 

Tradiciones

  • El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de .
  • El pez, Yu es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

                                  Zhang Jing, 3º E.S.O.-C




viernes, 20 de enero de 2012

Charla sobre tráfico en 3ºESO

El pasado miércoles 18 de enero, los alumnos de 3º ESO de nuestro centro asistieron a una charla sobre los accidentes de trafico.  También les explicaron  los pasos que hay que seguir en el caso de que les ocurriera algún accidente, sus consecuencias, las precauciones que hay que tomar y las principales causas por las que se pueden producir. La charla la impartió una persona que sufrió un accidente de tráfico hace varios años y que como consecuencia sufrió lesiones en sus piernas, por lo que tiene que utilizar una silla de ruedas. Además repartieron folletos de la Dirección General de Tráfico en los que se explica qué hacer en caso de accidente y algunas curiosidades  sobre multas, pérdida de puntos del carnet, etc.

RESULTADO DE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL FEMENINO

      PRIMERA  VUELTA

1ºBachilleratoD vs 1ºy2ºBachillerato B ----->        6-1

4ºESO C  vs 3º ESO AyB                 ----->        6-0

1º ESO A vs 2º ESO A                     ----->        3-0   

3º ESO C vs 4ºESO A                      ----->        0-1

2º ESO DyC vs 1º ESO B                 ----->        0-1

CAMPEONATO DE FUTBOL SALA MASCULINO.

El pasado lunes no se pudo disputar el partido debido a que llovió durante toda la mañana. El partido fué aplazado al martes 17 y no hubo partido debido a que el equipo local, 4ºESO C no se presentó, por lo cual 1ºBACH A ganó el encuentro 0-3. el pasado jueves 19 jugaron 1ºESO C contra 3ºESO A, ganó el equipo visitante con un 5-6 con un partido muy disputado y mucha intensidad por ambas partes.

Hasta la semana que viene lectores !