sábado, 24 de diciembre de 2011

¡ Los reporteros de la V Noticia les desean una Feliz Navidad !

Ya llegaron las Vacaciones de Navidad, y los reporteros de la V Noticia les desean una feliz Navidad. En estas fechas es cuando nos reunimos con la familia, y como la V Noticia ya somos una familia, nos reunimos aquí para despedir al año 2.011 y dar la bienvenida al 2.012. Este año ha sido un año de intenso trabajo y de alegría, esperamos que el próximo venga todo mejor, y así lo haremos. Disfruten de las vacaciones y de sus familias, luego vendrá el trabajo y hay que coger fuerzas. Les deseamos Felices Fiestas.

¡ Feliz Navidad !

Actividad literaria en 3º ESO C

Durante los últimos días del trimestre, los alumnos de 3º ESO "C" han realizado una actividad literaria que ha consistido en un "Recorrido literario por la Edad Media".
En ella ha recitado, leído y declamado fragmentos de la lírica popular, el mester de juglaría y el mester de clerecía.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Excursión a los Belenes

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado una excursión para visitar los belenes en el centro de Sevilla. Esta excursión la ha organizado la profesora de la asignatura de religión, Inmaculada. Hacen una visita por todos los belenes situados en el centro y expuestos al público :el belén del Corte Inglés, de algunos bancos y algunas iglesias.
Los alumnos se lo han pasado muy bien , les han gustado mucho los belenes y el recorrido por el casco histórico en estas fechas navideñas: calles adornadas con flores de Pascua,  luces en los escaparates de las tiendas y en las calles, la venta de objetos para los belenes en la plaza de San Francisco...

Realizado por Rocío Rodríguez

Desayuno navideño

El pasado día 22 de Diciembre en nuestro centro se celebró un desayuno navideño realizado por las madres y padres del AMPA  para toda la comunidad escolar.: alumnos, profesorado...
El desayuno estaba compuesto por bocadillos de aceite y jamón o solo aceite o aceite y jamón york. También como bebida ofrecían zumos o batidos.
Este desayuno se realiza en nuestro centro desde hace ya varios años. A los alumnos les gusta mucho.
Este desayuno empezó a repartirse a las 10 y 15 de la mañana y duró hasta las 11 y 45 . Al finalizar cada alumno se marchó a sus respectivas aulas.

Realizado por Rocío Rodríguez

FERIA DEL LIBRO 2011

Los días Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 de Diciembre hemos podido contar en nuestro instituto con La Feria del Libro.
En estos últimos días algunos alumnos han aprovechado para comprar algunos libros obligatorios para este curso.
En esta Feria del Libro no solamente han habido libros de lectura obligatoria, sino otros muchos libros sugeridos por los alumnos, ya que, podemos disfrutar de descuentos en sus precios.

Noticia redactada por Lidia García y Paula Sánchez.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Campeonato de futbito masculino

En primer lugar veamos imágenes del aprtido del viernes, día 9 de diciembre. 



 El pasado viernes 12 de diciembre no se pudo disputar el partido previsto, ya que los árbitros tuvieron una reunión importante y no pudieron pitar el encuentro.  En su lugar se jugó un partido amistoso sin árbitro para pasar el rato y divertirse.



  El miércoles se enfrentaron los más pequeños, 1º ESO  B, y los más mayores, 2º Bachillerato C.  Estos se impusieron, como era lógico,  con un contundente 0-4. Aún así los de 1º ESO  tuvieron varios varias ocasiones que desaprovecharon con tiros fuera de la portería.

                                                             Mario González & José Millán

Entrevistas 3x3x3: Laura Cortés (alumna)

Zhangding y Kristian Morillo entrevistan en esta ocasión a Laura Cortés, alumna de 1º de Bachillerato:


Campeonato de futbito femenino

Durante esta última semana solamente se ha jugado el partido de 2º Bachillerato BC  contra 1º ESO  B.  El partido tuvo lugar el martes 13 de diciembre.  El  resultado fue de 0-1  a favor de 1º ESO  B. 
Veamos algunos momentos del partido.

Entrevistas 3x3x3: Sonia Casal (PT)

En esta ocasión, Gabriel Rocha, Saúl Martínez y Emilio Zambrano entrevistan a Sonia Casal, la profesora de Pedagogía Terapéutica que ha llegado este año al centro.


viernes, 16 de diciembre de 2011

EXCURSIÓN DE TURISMO AL PALACIO DE CONGRESOS

El curso de turismo realizó una excursión al Palacio de Congresos.


Ellos fueron allí a ver la feria del turismo. En ella les enseñaron los tipos de empresa que había, también los objetos que vendían en ellos y se los mostraron. Como por ejemplo cremas, colonias, maquillaje, etc.

Dentro del Palacio de Congresos en una de sus salas habían escaparates y en cada uno de ellos encontraron: tipos de objetos, de venta, de países y ciudades.

Allí aprendieron sobre la biodiversidad y la venta de productos turísticos y ecológicos. 

La excursión duró dos horas lectivas y ellos se desplazaron desde el instituto hasta allí a pie.

TURISMO

Los alumnos de turismo, fueron de excursión al invernadero, estos alumnos estuvieron acompañados de los profesores de turismo. Las exposición se encontraba enfrente del palacio de San Telmo, la exposición habría sus puertas de 10:15 -14:15. En la charla a los alumnos de turismo se habló principalmente de los movimientos jóvenes por Europa como los Erasmus.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevistas 3x3x3: Marian (delegada de padres de 1º Bachillerato B)

José Marrufo, Patricia Córcoles y Eva Arroyo entrevistan a Marian, delegada de padres y madres de 1º de Bachillerato B. Merece la pena escucharla para comprender en qué consiste esta figura de nueva creación en la comunidad educativa.


martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevistas 3x3x3: José Luis (ordenanza), Yolanda (profesora) y Rocío (alumna)

Esta es la primera de la serie de entrevistas que iremos publicando. Se trata de las realizadas por Andrea Díaz, Marina Valverde y Lidia Sánchez, alumnas de 1º de Bachillerato B. Entrevistan  a uno de nuestros ordenanzas, José Luis, a Yolanda Barriuso, profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y a Rocío Domarco, alumna de 1º de Bachillerato.

Entrevistas 3x3x3

Entre las actividades del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación de 1º de Bachillerato hemos llevado a cabo la siguiente tarea que consistía en grabar pequeñas entrevistas a miembros de la comunidad educativa: profesores, profesoras, alumnos, alumnas, padres, madres, etc. La V Noticia irá publicando algunas de estas entrevistas, que nos pueden servir para hacernos una idea de qué opinión nos merece el IES V Centenario.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Día de la Constitución



El pasado lunes, día 5 de diciembre, se celebró en el centro la Commerocación de nuestra Constitución cuyo aniversario fue el martes pasado, 6 de diciembre. Alumnos del centro lo conmemoraron. 






Aquí este año traemos el trabajo de los alumnos del Aula de Apoyo a la Integración, dirigida por la profesora Sonia.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Campeonato de fútbol femenino

El próximo partido del campeonato de fútbol femenido de nuestro instituto se jugará el dia 13 de diciembre  entre los equipos de 2º ESO B y C contra 1º ESO B.
Éste partido tuvo que aplazarse por los días festivos del día de la Constitucion de la Inmaculada.

Campeonato de futbol masculino.

Tenemos imágenes del partido del viernes jugado con un ambiente lluvioso.



El pasado lunes 5 de diciembre, se disputó el 2º de BachilleratoC-2º de Bachillerato A. El resultado de este mal partido de los del A fue de 4-1.



El partido del miercoles (4 ESO C-2º ESO C) fue un encuentro bastante aburrido para los pequeños, ya que, raramente burrearon a los de 4º. El partido terminó con un amplio resultado de 1-5.

Os esperamos  ! Hasta la semana que viene!

Mario González y José Millán.

Charla de la poeta Carmen Camacho a nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.


El pasado día 4 de Diciembre los alumnos de nuestro centro recibieron una visita de la poeta Carmen Camacho. Esta mujer ha publicado varios libros de poesía y nos recitó algunos de ellos. Esta poeta nos contó el secreto de sus poemas. Estos se tratan de lo que ella define como “ poesía de segunda mano”.

Esta poesía consiste en transformar poéticamente las cosas que ve o escucha en su vida cotidiana. También habló sobre los “ minimás”. Éstos se tratan de breves poemas de tan sólo una o dos líneas. Los poemas que recitó estaban cargados de sentimiento y gustaron mucho entre alumnos y profesores.
Escuchemos algunos de los  poemas recitados.



Noticia redactada por Anabel Álvarez y Ana Paula Carmona

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡¡PIDE LOS LIBROS QUE QUIERAS!!


Podrás encontrar todo tipo de libros (aventura, amor, suspense, investigación…). Como en años anteriores, lo encontrarás en la biblioteca del centro.

TENDRÁS GRANDES DESCUENTOS.

Si estás interesado en algún libro particularmente, realiza tu petición antes del 10 de diciembre, en el correo de la biblioteca: biblioteca.vcentenario@gmail.com

El maltrato.



El día 25 de noviembre, celebramos en nuestro centro un pequeño acto en conmemoración a las víctimas del maltrato.

 

Este acto consistió en repartir unos lazos de color morado a la entrada del colegio a primera hora para recordarnos y concienciarnos de que aún hay muchas mujeres que siguen sufriendo maltrato, tanto físico como psicológico.






Noticia redactada por Anabel Alvarez y Maria Sanchez.

Visita al Imaginary

Durante varios días desde el 25 de noviembre, alumnos de 2 Bachillerato ,  4º de ESO y 3º de ESO  han asistido  a una actividad llamada Imaginary,organizada por el Departamento de Matemáticas, en especial por el profesor José Manuel Sánchez.La galería estaba en el centro de Sevilla , en la calle Santa María La Blanca. Los alumnos se trasladaron  en autobús.L a exposición a la que asistieron los alumnos sirvió para que aprendieran a crear figuras artísticas a partir de formulas matemáticas (como se ve en la foto). Una actividad interesante donde las haya, ya que sirve para complementar las enseñanzas en clase de forma lúdica, y que despierta la curiosidad de muchos por este campo matemático de las funciones.Por lo general, la actividad se desarrolló sin ningún incidente notable.
A continuación os facilitamos el enlace de el organismo organizador de la actividad: http://institucional.us.es/imaginary/

Hagamos un breve recordatorio de cómo realizaron la actividad los alumnos de 2º Bachillerato y 4º ESO C




También veamos qué sucedió con los alumnos de 3º ESO


Campeonato de fútbol femenino.

Desde el pasado 22 de Noviembre se está realizando el campeonato de fútbol femenino.

El primer partido lo jugaron las clases de 1º de Bachillerato D contra el otro equipo formado por 1º y 2º de Bachillerato B. Tras un problema con 1º y 2º de Bachillerato B por falta de jugadoras, consiguieron encontrar otras y así pudieron comenzar el partido. El resultado del partido fue un 6-1, con la victoria de 1º D.




El segundo partido jugado fue el 24 de Noviembre por 4ºESO C contra 3º ESO B y A. El dominio del balón fue en todo momento para 4ºESO C, desencadenando su victoria con un 6-0.





El día 29 de Noviembe se jugó el tercer partido por 1ºESO A y 2ºESO A. El partido estuvo bastante interesante y reñido, aunque el balón permanecía constantemente en el campo de 2ºESO A. Al finalizar el partido 1º ESO  A consiguió un 3-0.





El último partido jugado hasta ahora, ha sido el día 1 de Diciembre en el que se enfrentaron 3ºESO C y 4ºESO A. El partido estubo muy igualado y la victoria la consiguió 4ºESO A con un 0-1.

Campeonato de futbol masculino.

El pasado lunes no hubo partido debido a que los alumnos de uno de los equipos tuvieron que asistir a una excursión, y el partido quedó aplazado para la semana siguiente.
El miercoles 30 jugaron 4º ESO B contra 3º ESO B, ya que los equipos a los que les tocaba jugar estaban también de excursión. El partido jugado fue bastante tranquilo para los de 4º ESO, ya que, fueron ganando durante todo el encuentro. Finalizó con un contundente 3-1, con el gol de la vergüenza de 3º ESO en el último minuto.



Mario González y José Millán.