martes, 29 de noviembre de 2011

IMPORTANTE: ¡ SALIMOS EN CANAL SUR !

Nos han comunicado esta mañana que el debate del primer grupo de alumnos del centro se emitió el jueves pasado. Se han disculpado por no habérnoslo comunicado con antelación.  Os escribimos el enlace




El próximo jueves

se emitirá el segundo grupo que trató el fracaso escolar
en el Club de las ideas en Canal Sur.

Visita a TUSSAM

A las 9:15 los alumnos de 1º ESO A salieron hacia las instalaciones de Tussam y un autobús de la misma empresa vino a recogerlos a la puerta de nuestro instituto. A las 10:00 llegaron allí y para comenzar fueron a la cafetería y desayunaron. Más tarde subieron a la tercera planta del edificio, dónde el personal de Tussam les habló brevemente de las paradas de tranvías y autobuses y el porqué de sus retrasos.


Luego bajaron al parking de autobuses y les explicaron para qué servían las placas solares además de para recoger la energía del sol.

También vieron una película que comentaba el uso de los bonobuses.

Regresaron al centro sobre las 14:15.



La opinión general de algunos alumnos que fueron es que se lo pasaron muy bien y les resultó muy interesante ya que descubrieron cosas sobre los autobuses que no sabían.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Recital de arte alternativo

El pasado martes 22 de noviembre asistió a nuestro centro un grupo de música llamado "Vicio" , el grupo estaba compuesto por un cantante, dos bajistas y un batería.
"Al concierto" asistieron 2º de bachillerato y parte de 3º de ESO. El álbum de este grupo estaba formado por diferentes canciones en las que se muestra el estado de animo del autor después de un desamor.

SICAB 2011


El día 23 de Noviembre , los alumnos de 1º de la ESO fueron al SICAB situado en el Palacio de las Exposiciones y Congreso de Sevilla.
El SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo. Se dedica exclusivamente a caballos de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una amplia gama de diferentes razas de caballo  para que la disfruten las personas durante una semana, desde el 20 al 27 de noviembre.
Los alumnos que fueron a la excursión nos dieron su punto de vista:
“ Me pareció algo muy interesante , nunca había visto una feria como esta y volvería a ir si tuviera la oportunidad”.
En una nave se encontraban unas tiendas en las que se vendían y te proporcionaban información sobre los caballos. Más tarde, todos los alumnos se dirigieron al recinto donde se producía el espectáculo.
Los jóvenes se quedaron impresionados y opinan que fue precioso y que los caballos eran increíblemente bellos.

                          María Correa Leiva y Rosa Cruz López


Charla contra el maltrato de género

El pasado jueves se celebró en el salón de actos una charla sobre la violencia de género.  Fue una explicación amplia y clara en la que se explicaron muchos detalles de este grave problema:  cómo puede comenzar el maltrato, tipos de maltrato...

Charla de la coeducación 3ºESO.

La charla sobre la coeducación tuvo lugar en el aula del salón de actos , el día martes 22, de 10:15 a 11:15 con los alumnos de 3ºESO. En la charla se trataron varios temas como la desigualdad de sexos que sigue habiendo en nuestra sociedad , pese al gran avance de la humanidad ,siguen habiendo unos estereotipos y prejuicios de los cuales la humanidad no toma conciencia como son el machismo y el feminismo. El monitor de la charla enseño unos anuncios y juguetes para entender de forma practica la charla.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Huelga de alumnos el 17 N

El pasado jueves, 17 de noviembre, el Sindicato de Estudiantes  convocó una huelga de Estudiantes.  Por la tarde se celebró sobre las 5,30 de la tarde una manifestación de estudiantes de Bachillerato y Universidad.  El recorrido empezó en la Facultad de Derecho y asistieron un número elevado de personas, 5.000 según fuentes convocantes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sensaciones sobre la grabación de "El Club de las IDEAS" en nuestro centro

Estamos esperando que el programa de El Club de las Ideas, grabado en nuestro centro, de un momento a otro se emita  en Canal Sur. Ya os comunicaremos a todos cuando nos avisen.
Hemos pensando que mientras tanto podríamos recoger algunas opiniones de los participantes de los debates del programa junto a un pequeño recordatorio. Un grupo de reporteras han preguntado sobre el tema.

Un grupo de compañeros y compañeras de 2º de Bachillerato  comentaron y debatieron sobre si se burlan otras Comunidades Autónomas de los andaluces.




Un segundo grupo de chicas de 1 de bachillerato debatieron sobre el tema fracaso escolar, dando sus opiniones, proponiendo mejoras y recordando las causas por las que ocurre.  Algunos comentarios posteriores han sido:


“Fue una experiencia muy bonita. A mí siempre me ha gustado el tema de la televisión, la verdad, es que al principio estaba muy nerviosa pero poco a poco me solté.

También me gustó saber cómo funcionaba el mundo de la televisión, volvería a repetirlo sin duda.”

María Correa Leiva (1 bach D)



“Nunca había hecho nada parecido y me gusto mucho la experiencia. No me puse nada nerviosa, me gustó mucho el tema del que hablamos, la fotografía y me enamoré de las cámaras que utilizaban. Me gustaría repetirlo sin duda, y espero volverlo hacer algún día.

¡Tengo muchas ganas de que el programa salga en la tele!” Ana Paula Carmona Garzón (1bach C)

“El tema del que hablamos me pareció muy interesante, y me encanto hablar de él. Al principio el gran foco que nos alumbraba y la cámara tan enorme, me impresionaron un poco, pero poco a poco me relajé. ¡Lo repetiría sin duda!” Marta López López-Cepero (1bach A)

“Al principio estaba muy nerviosa con todos los focos y las cámaras, pero cuando empezamos a hablar con tanta naturalidad me relajé. Me pareció una experiencia increíble, repetimos algunas tomas, con lo que te daba confianza de que iban a elegir la mejor, el tema del que hablamos era muy interesante ya que es algo común que pasa hoy en día, sin duda, ¡lo volvería a repetir!” Laura Nieto Salvago (1 bach C)

“Fue una experiencia increíble, estaba muy nerviosa, y muchas veces no podía evitar mirar a esa cámara tan grande, tenía que hacerlo con naturalidad. El tema del que hablamos creo que fue uno de los más importantes de todos los debates que había. Esta experiencia la repetiría sin duda. ¡Me encantó salir en la tele!” Marina Arenas Alfonso (4 eso D)








 Otro grupo de alumnos de 2º Bachillerato comentaron el interés de los jóvenes por la política.






Otro de grupo de alumnos debatieron sobre si "SIGUEN LOS JÓVENES LA MODA".


“Mi experiencia en la grabación del “ Club de la Ideas” fue algo inolvidable , sin duda volvería a repetirlo.”

                                                                 Natalia Mesa.



“Me dió mucha vergüenza y no volvería a repetirlo nunca.”

                                                                Lucía Martínez.



“Mi experiencia fue agradable porque nunca me había sentido tan nerviosa por unas cámaras , pero a la vez fue muy divertido.”

                                                                   Ana López



“Mi experiencia fue increíble , ya que nunca había visto la televisión desde ese punto de vista y no sabía cuantísimo trabajo y dedicación lleva detrás. Sin duda fue algo inolvidable que volvería a repetir .”

                                                              Bárbara González



“Me dió un poco de vergüenza ya que nunca había estado delante de tantas cámaras pero aún así fué muy divertido y volvería a repetirlo.”

                                                                        Rosa Cruz








Y un quinto grupo de alumnos de varios cursos debatieron sobre si la religión interesa a los jóvenes hoy día.

Visita al Ayuntamiento, Archivo de Indias y Alcázar

El autobús salió del instituto a las 9:15 y llegó al a su destino a las 9:40 aproximadamente, éste dejó a los alumnos en la calle Reyes Católicos y desde allí anduvieron hasta el Ayuntamiento. Una vez que llegaron, recibieron un folleto con información de éste . Un profesor jubilado hizo de guía de todos los alumnos que visitaron varias salas importantes del Ayuntamiento como fueron : sala capitular baja , apeadero , sala de San Fernando , Sala capitular alta , salón de Santo Tomás , salón Colón galería de Rico Cejudo , y sala de Montpensier. En estas salas se encontraban réplicas de cuadros que presentaban hechos históricos . Al terminar la visita, hubo un descanso de 20 minutos para desayunar y después visitaron el archivo de Indias y el Real Alcázar. En éste pudieron ver los inmensos jardines que hay y la composición del edificio que era de arte mudéjar . En el archivo de indias dieron una charla sobre los procesos de cambio; tuvieron que pasar de una lonja ( mercado ) a archivo .


“ En mi opinión fue una visita interesante ya que pudimos conocer más a fondo la historia de algunos de los edificios más importantes de Sevilla , y pudimos comprobar las diferencias que había en el pasado con la actualidad” , nos comentó una alumnos participante de la actividad.

Intercambio con Finlandia

Intercambio a Finlandia.


Seis meses se lleva organizando un intercambio a Finlandia de los alumnos de 1º de Bachillerato del V Centenario. Esta brillante idea la tuvo el año pasado el profesor de Matemáticas Jose Manuel Gallego, que ilusionado se la propuso a sus alumnos que ese año se encontraban en 4º E.S.O A. Poco a poco, algunos alumnos de otras clases quisieron unirse a esta actividad. Finalmente, este año esos alumnos de 4º de E.S.O que ahora se encuentran en 1º de Bachillerato, van hacer posible esa excursión. Se trata de un grupo de unos veinte de diferentes grupos que junto con el profesor irán a Filandia la semana después de Semana Santa, por ahora. Por su parte los alumnos de Finlandia que también se trata de un grupo de veinte, vendrán después, aunque todavía no se sabe una fecha exacta.

El pasado viernes 11 de noviembre, hubo una reunión en el salón de actos a tercera hora en la que los alumnos de dicha excursión junto con el profesor se comunicaron a través de un programa “on line”, llamado skype,con los alumnos de Finlandia. Este programa les permite hacer como un videollamada con imágenes y sonidos, por lo que todos los alumnos pudieron presentarse unos a otros, hablar entre ellos y conocerse un poco.

Esta experiencia les gustó mucho a nuestros alumnos ya que se rieron con los chicos de Finlandia, intercambiaron bromas entre ellos y pudieron ver que a pesar de la fama de "estirados" de los finlandeses son muy simpáticos y naturales.

El pasado miércoles 16 de noviembre se reunieron en el recreo los delegados de cada Bachillerato con el profesor Jose Manuel Gallego y la profesora Carmen Navarro de inglés que es la que está organizando el viaje de fin de curso y la profesora Mª Angeles de Filosofía, porque han surgidos varios problemas. El problema principal es que en 1º de Bachillerato también tiene lugar el viaje de fin de curso y no pueden coincidir ambas fechas. Al final se decidió que el viaje de fin de curso se haría las dos semanas previas a Semana Santa y el intercambio de Finlandia sería como ya hemos dicho, la semana después de Semana Santa. Todo el mundo está de acuerdo con estas fechas y por ahora no hay ningún problema.

El próximo martes 22 de noviembre se ha convocado una reunión para los padres de los alumnos que van a Finlandia para informarles sobre la fecha prevista, el precio, etc. y dónde también podrán comunicarse con la profesora y los padres de los alumnos finlandeses.

Por ahora esto es todo.

Os iremos comentando a medida que nos llegue más información


.

Campeonato de futbito: masculino y femenino

Torneo de fútbol 2011-2012




El pasado miércoles 16 de noviembre comenzó en este, nuestro instituto, el torneo anual de fútbito en los recreos. Al principio no se pensaba realizar, pero tres alumnos de 1º de bachillerato C, Mario González, Pepe Millán y Juan Antonio Guzmán, decidieron organizarlo y ocuparse de arbitrarlo con la confirmacion de la Sra. Jefa de estudios y el Sr. Director. Tras tomar esta decisión, las alumnas también quiesieron organizar un torneo, pero femenino. Los partidos se han establecido de la siguiente manera:

- Torneo masculino: Lunes, miércoles y viernes.

- Torneo femenino: Martes y jueves.

Al torneo masculino se apuntaron 16 equipos, los cuales han sido divididos en 4 grupos, de 4 equipos, que hacen un pequeña liguilla cada uno. Los dos primeros clasificados decada grupo pasarán de fase y se hará otra liguilla ( o eliminatoria) que se decidirá más adelante.

Suerte a todos los equipos y disfrutad ante todo.


Vamos a ver imágenes del partido disputado el último viernes, 18 de noviembre.





Mario González González.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Excursión de 1º de bachillerato

     El pasado martes 8 de Noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato fueron de excursión al Torcal (Antequera). Los alumnos salieron del centro sobre las 8 y media de la mañana divididos en un autobús y en un microbús acompañados por los profesores: Don Jesús Navarro (profesor de E.F.), Don Manuel Alcaide (profesor de Historia) y Don  Raúl Gómez (profesor de Biologia). Durante el viaje, se hizo una parada para desayunar,  luego siguieron el viaje.  Al llegar, dividieron a los alumnos en dos grupos, uno estaba compuesto por 1ºbach. A acompañado de dos monitoresy el profesor de Educación Física, el otro compuesto por los demás cursos y acompañado por dos monitores, los otros dos profesores y con la compañía de tres perros.
     Durante el camino un monitor iba  contando cosas, subieron por rocas, pasaron por barro y césped, y  pasaron mucho frío durante la ruta. Al finalizar la ruta, se trasladaron al pueblo de Antequera para comer y estar  en él hasta las 5 que era la hora que los profesores habían puesto para volver a Sevilla. Unos fueron a comer a bares,  otros a  un Burguer King,  otros  se fueron a un parque a comer los bocadillos traídos de  casa. Algunos de los alumnos  dieron vueltas por el pueblo, otros se quedaron en los bancos del parque hablando y haciendo fotos. A las 5 fue el rencuentro con el profesorado, pasaron lista  para contar a los alumnos. Luego volvieron al centro sobre las 7 de la tarde.

Visita a la Casa de la Ciencia.

El pasado lunes 7 de Noviembre visitamos la Casa de la Ciencia. Allí realizamos una actividad llamada "Café con Ciencia". Los objetivos de esta excursión era inrformarnos sobre la heparina sintética de una manera informal mientras tomabamos un desayuno con el investigador.
La heparina sintética es un anticoagülante que se usa en varios campos de la medicina.
El investigador de la heparina sintética, José Luís de Paz, nos explicó las diversas obtenciones de la heparina sintética; explicó como la heparina obtenida del ganado a partir del pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo podía tener riesgos de infecciones y por ello se sintetiza la heparina.
La bacteria que se ultiliza para sintetizar la heparina es la Escherichia Coli.
Otra de las funciones de la heparina es antiinflamatorio y actualmente se investiga como al usarla como un antiinflamatorio no ejerza a la vez la función de anticoagülante.
Por último en la Casa de la Ciencia visitamos diversas exposiciones sobre nuestro universo.


Entrevista a Ana García Sánchez.

Ayer entrevistamos a una alumna del centro de 1º de ESO C, que había sido seleccionada para protagonizar con algunos miembros de su familia el anuncio navideño de Canal Sur para este año.

Algunas de las preguntas que le hicimos fueron :

¿Cómo surgió la idea?

-Ana nos contó que su cuñado estaba viendo Canal Sur cuando salió un anuncio en el que pedían vídeos y propuestas para el anuncio navideño de éste año.
Su cuñado y su hermana tenían muchas ganas de hacerlo y fueron al Arahal (pueblo sevillano) a grabarlo. Lo mandaron a Canal Sur y a los pocos días los llamaron para felicitarlos por el vídeo ya que era uno de los mejores hasta el momento y darle las gracias por su participación.

¿Cómo fue la experiencia?

-Ana nos comentó que fue muy bonita y que todos se lo pasaron muy bien aunque tuvieron que hacer muchas tomas.

¿Cómo te sentiste?

-Entre risas, nos comenta que se lo pasó muy bien y que estaban todos muy tranquilos porque son todos de la familia.

Para que Ana y su familia ganen el concurso deben recibir un gran numero de visitas en youtube en su vídeo por eso os dejamos el enlace del vídeo y el mismo:  http://www.youtube.com/watch?v=H-JbAmii7EI



¡Esperemos que os guste!

Entrevista realizada y redactada por María Sánchez Herrera.

"Lorca y su tiempo"

La exposición itinerante "Lorca y su tiempo", con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico Garcia Lorca  se expondrá una semana en cada instituto de la provincia durante el curso 2011-12; nosotros hemos tenido el placer de ser los primeros en exponerla.
En los primeros panales cuenta el nacimiento, la vida y la muerte del poeta. Y en los últimos se encuentra una cronología con las fechas y los hechos más relevantes en su vida.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Charla contra la Intolerancia

Ayer día 3/11/2011 se efectuó una charla en el aula de 3º ESO A para los alumnos del propio curso,  organizada por el Departamento de Orientación.

     La charla fue dada por una componente del grupo "Movimiento Contra la Intolerancia" (El movimiento contra la intolerancia es una organización solidaria eco-cívica que trabaja de forma específica contra la violencia, la discriminación y la violación de los derechos humanos). En ella se  expuso mediante un esquema aspectos como Tolerancia, Solidaridad, Justicia y Libertad comparándolos con sus antagonistas que son la Intolerancia (tema principal a tratar), Racismo, Violencia y Terrorismo, precedentes del propio tema principal.
El lema de dicha organización no lucrativa es : " Una sola raza, la raza humana". Actualmente la campaña " Un millón de ciudadanos contra la intolerancia" persigue promover un espíritu cívico de compromiso frente a toda forma de racismo, discriminación y totalitarismo.

Lo que sacamos de esta charla en conclusión es que debemos inculcar a los jóvenes ciudadanos los valores eco-cívico, así aseguraremos una sociedad tolerante, solidaria y justa.

 Tfno Oficina de Solidaridad: 902180995
 Web: http://www.movimientocontralaintolerancia.org/


Reunión de delegados de 1º Bachillerato

El pasado Viernes día 28 de Octubre los delegados de 1º Bachillerato se reunieron en la planta baja para concretar algunos temas relacionados con el Viaje Fin de Curso. Para recaudar dinero se  están vendiendo mantecados, hay dos coordinadoras que llevan este tema. Estas dos personas se reunieron con los delegados para explicarle todo sobre la venta de mantecados. Todas las cuestiones quedaron solucionadas y seguimos con el proyecto hacia adelante.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Debates de Canal Sur

El día 21 de Octubre de 2011 se realizó en la planta baja del instituto, una grabación  para el programa "El CLUB DE LAS IDEAS" de Canal Sur. Participaron  algunos alumnos  del centro que de forma voluntaria quisieron participar. Todo esto consistía en varios debates, entre los cuales se encontraban: la moda, la política para los jóvenes, la religión...
Cada debate duraba aproximadamente unos 10 minutos. La grabación se realizó en la Biblioteca y luego en el vestíbulo. Consistía en debatir sobre los  temas mencionados anteriormente, siempre dando nuestra opinión, y luego lo grababan. Algunos de los participantes en los debates estaban nerviosos por lo que grabaron varias veces, al final todo quedó perfecto. Nos informaron que se emitiría dentro de unas 4 semanas aproximadamente en Canal Sur.
Fue una experiencia que jamás olvidaremos. Más adelante le daremos las opiniones de los protagonistas.
¡ No se la pierdan !

Vaya un adelanto de cómo se grabó el programa