viernes, 21 de octubre de 2011

FIN DE CURSO, 1 DE BACHILLERATO

El viernes 14 asistimos los alumnos de 1º Bachillerato a una reunión para tratar el viaje  de fin de curso.  Se celebró  en el salón de actos a la hora del recreo (11:15 - 11:45). Se discutió  dónde íbamos a ir si a Italia o a  Amsterdam; se estudió  el presupuesto y decidimos cuántos días íbamos a estar fuera.
Por último en una votación se eligió ir a Italia como lugar para nuestro viaje.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

El pasado día 19 de octubre de 2011 se celebró en el I.E.S V Centenario el Día Mundial contra el cáncer de mama.
Los alumnos del centro participaron ese día llevando algo rosa  para conmemorar ese día que ha sido tan importante en el mundo.



Los reporteros del V Centenario estuvimos haciendo fotos a objetos simbólicos y a personas que participaron en esta actividad.


                      Cristina Bonal y José Antonio Fernández.

viernes, 14 de octubre de 2011

Preparación de "El Club de las Ideas" de Charla de Canal Sur



      El martes día 11 de Ocubre de 2011, se celebró en el salón de actos una reunión donde una persona de Canal Sur nos explicó cómo teníamos que realizar un debate que se efectuará en el programa "El Club de las Ideas". 
     Realizamos una prueba en la que nos agrupamos en grupos de 10 personas y donde cada uno, elegía su tema a debatir.
Al finalizar, la prueba, la joven enviada por Canal Sur , antigua alumna del centro, nos comunicó quiénes eran las personas más indicadas para participar en el debate que será grabado el próximo viernes, día 21 de octubre, y que será emitido con posterioridad en el programa llamado" El Club de las ideas".

                           María Correa y Rosa Cruz.

Carrera parque infanta elena, 9 de octubre 2011.


 El domingo 9 de octubre se celebró una carrera infantil  en el Parque Infanta Elena, en la que participaron algunos alumnos de nuestro centro.  Tuvo lugar a las 11:00 horas y fue oragnizada por el Ayuntamiento de Sevilla, más concretamente la Delegación de Juventud y Deportes que encabeza D. José Manuel García. 

Charla de Manuel Moya, novelista.

El pasado martes 11 de Octubre, visitó nuestro centro un novelista.
 Manuel Moya nació en 1960 en Fuenteheridos (Huelva) Estudió filología en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador,crítico literario, editor, traducctor,ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve. Su antología Habitación con islas ha sido traducida integramente al francés y al portugués. Su obra La posesión del humo es propuesto como objeto de estudio en universidades españolas y noteamericanas.



Este nos explicó que tenemos la costumbre de pensar que en la literatura se usa un lenguaje cuidadoso y elevado.
Sin embargo, nos demostró como la literatura se puede hacer de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Relatos conocidos y complejos podemos reducirlo a relatos más simples, de manera que historias que solo tienen un par de líneas pueden llegar a ser más interesantes que otras muchas novelas.
Por último, este novelista nos hace ver que mediante la literatura podemos desahogarnos plasmando nuestros pensamientos, ideas y sentimientos.

Curso de Integración Social

Esta actividad esta basada para que los alumnos con algun problema que estan en nuestro centro se pueda relacionar con los demas.

Es un desarrollo socio-afectivo .De una empresa privada llamada Integralia  y el Ayuntamiento de Sevilla. Esta actividad es gratuita y completamente voluntaria.
La monitora con la que los alumnos están, se llama Gema y ella nos ha transmitido alguna información ; como por ejemplo, que la actividad esta compuesta por nueve sesiones . En sus sesiones trabajan con alrededor de once personas .

Los temas que tratan y con los que quieren transmitir y que aprendan los alumnos son : conocerse a  sí mismo y a las persona que están a su alrededor, asimilar normas , cambiar sus actitudes y aprender a comunicarse .
En estas sesiones los alumnos ven películas y las comentan , también hablan de como se sienten ...

Los alumnos nos han querido informar de sus pensamientos de la actividad. Ellos dicen que les parece interesante, puesto que están aprendiendo cómo integrarse, con esta actividad pierden la vergüenza y así les cuesta menos trasmitir sus pensamientos e inseguridades, sentimientos, formas de ser...

En conclusión estas sesiones son satisfactorias porque tanto unos como otros aprenden y se manifiestan.  


                                                      Rocío Rodríguez y Laura Cortés

HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES.

El jueves 6 de Octubre, se convocó una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. Ésta se hizo para protestar por los recortes que se han producido en el Ministerio de Educación. Los recortes han sido varios, algunos son la retirada de de numerosas plazas, por lo cual muchos de estudiantes se quedaron sin poder entrar en las universidades; también reducción de profesores por lo que hay 35 alumnos por cada clase y por los materiales en malas condiciones de lso institutos.

Miles de estudiantes salieron por la mañana a las calles de las ciudades de España manifestando sus plazas y las condiciones en las que estudian.

Cristina y Alejandra.