sábado, 30 de abril de 2011

¡ Llega la Feria !

Y llegó la mejor semana del año, la Feria. La gente piensa que la Feria es una semana de descanso, de no ir al instituto y que por eso le gusta. Yo pienso que la Feria es mucho más que vacaciones, es divertirse, reunirte con tus amistades, pasarlo bien y disfrutar al máximo. Desde pequeños nos han enseñado a bailar sevillanas, con la famosa: "cojo la manzana, me la como y la tiro". También en el instituto practicamos las sevillanas en la caseta que se ha montado en el gimnasio. Cuando llega la Feria, hay que demostrar lo bien que sabemos bailar. Nos vestimos de flamenca, y sólo para bailar. Las personas que no son de aquí saben muy bien que la Feria de Abril en Sevilla es "sagrada" para muchos, y todos hacemos lo imposible para disfrutar de ella.

Los reporteros de la V Noticia os desean una feliz semana, que bailéis mucho y, sobre todo, ¡disfrutad!

Alejandra

Proyecto Irlanda

Los alumnos del grupo 3º ESO C del V Centenario, con su profesora Carmen Navarro, han realizado un proyecto sobre Irlanda para el día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Con posterioridad han realizado una presentación oral sobre diferentes aspectos de la historia, tradiciones, música, gastronomía, paisaje, etc.

También han hecho un rápido recorrido por las ciudades irlandesas más importantes, sin olvidar el paraje natural más increíble del Norte de Irlanda: La Calzada de los Gigantes.

Reunión de Delegados

El martes pasado se convocó una reunión de todos los delegados del Centro para estudiar varios temas de actualidad.
Entre dichos temas estaban el plan solidario y la situación económica del instituto.

Sobre el plan solidario: a partir del día 9 de mayo se colocarán cajas junto a Conserjería para que depositemos los alimentos a mandar a los países necesitados, esperamos que colaboréis con esta iniciativa.

El otro tema fue la situación económica del instituto, tema difícil, con el que se pretende concienciar a todos de que hay que cuidar más nuestro material y valorar lo que se nos proporciona.

Son muchas las personas que hablan de la falta de nivel de nuestro Centro y de sus instalaciones, pero lo que no saben es que no tenemos la culpa de que la Junta no nos dé el dinero cuando nos lo tiene que dar, que hay cosas más urgentes que reparar -al menos según la Administración-, y que el presupuesto parece ser que no da para todo. Con respecto al nivel académico, nos conviene tener presente que nuestro Centro consigue el 94% de aprobados en Selectividad, hecho que demuestra que el nivel de la enseñanza que recibimos es bastante más que aceptable. Nuestro profesorado nos prepara adecuadamente y nos apoya moralmente para que consigamos nuestros objetivos. Estaréis de acuerdo en que todo esto vale más que unas deslumbrantes instalaciones, por muy útiles que éstas sean.
Por supuesto no dudéis de que, cuando haya dinero, las instalaciones se repararán, pero lo primero es lo primero: cuidar de lo que tenemos para sacarle el máximo partido hasta que lleguen tiempos económicamente mejores. Resulta evidente que la colaboración de todos es imprescindible.
Gracias por adelantado.

jueves, 28 de abril de 2011

Charla de orientación a 1º Bachillerato

Nuestra orientadora, Raquel, dió el día 26 de abril una charla sobre los distintos métodos de formación por los que los alumnos de 1º Bachillerato podemos optar en el futuro.
Se informó a los alumnos desde los grados medios hasta las especialidades de después de la carrera. Fue una charla interesante y completa, de mucha ayuda para los alumnos, ya que había muchos que tenían dudas y gracias a Raquel pudieron aclarar como y cuando deben escoger cualquier otra forma de estudiar.

Al final de la charla se repartió a los delegados unos folletos donde se explica e indica donde escoger cada especialidad y también unos documentos con las ponderaciones de las asignaturas para cada carrera.
Dicha charla concluyó resolviendo las dudas de los alumnos.

martes, 26 de abril de 2011

Semana Santa: sensaciones

A conocimiento de nadie escapa, que la pasada fue la Semana Santa.
Está claro que la Semana Santa supone para todos, como mínimo, una magnífica semana de descanso.

Pero para otros supone mucho más: las procesiones, los pasos, el olor a incienso inundando las calles... ya sea ajenos o no a su participación. ¿Cuántos de vosotros no salís en algún paso? Está claro que para todas estas personas la Semana Santa es una semana especial, por eso es comprensible la rabia o la pena que hayamos podido sentir estos días de lluvia.

Sin embargo, después de todo esto, toca de nuevo la rutina: volver a encontrarnos por los pasillos del instituto amigos, profesores y compañeros, y hacer juntos frente al nuevo trimestre que se nos presenta. Una rutina que, teniendo en cuenta la proximidad de la Feria, aún nos llevará tiempo retomar.

¿Cúales han sido vuestras impresiones esta Semana Santa?

Campeonato de Voleybol 2011

Grupo 2 26-31 Grupo 5
Jugador Destacado : Omar Franco
Crónica : Partido que se antojaba fácil, pero que se complicó para el equipo de un fantástico Omar que estubo muy seguro durante todo el encuentro y que por buscarle un pero, lo único reprochable seria una recepción en la que falló. Centrandonos ya en el partido, este comenzó con un breve dominio del Grupo 2 en el marcador que aprobechó la poca concentración del Grupo 5 durante el inicio del duelo. Pero la lógica y la edad se impusierón y en el momento que el Grupo 5 comenzó a "jugar en serio" se fue en el marcador y acabo ganando el partido con relativa facilidad. Como ultimo añadir que el Grupo 5 se esta perfilando como uno de los claros aspirantes al campeonato, pero que hasta que no lo veamos jugar contra otro de los cocos del torneo mejor no sacar conclusiones.

Grupo 9 37-27 Grupo 12
Jugador Destacado : Fran Giraldez

Grupo 4 30-32 Grupo 7
Jugador Destacado : Daniel Castro
Crónica : El mejor partido puede que no, pero sin duda el más emocionante en lo que llevamos de torneo, ha sido. El Grupo 7 ha ganado cuando ya se le daba por perdido antes incluso, de que Don Juan Manuel Simón pidiera ayuda para llevar los postes a la pista de fútbol, ya que jugaban contra el que hasta este momento habia sido sin duda el mejor equipo del torneo, que acusó en exceso la falta de su mejor hombre Francisco Javier Vázquez, pero aun asi nadie se esperaba este resultado. El partido comenzo siguiendo un guión que ya hemos visto varias veces en el torneo ; un equipo claramente inferior al otro, comienza ganando el partido pero lo pierde en cuanto el superior empieza a jugar de verdad. Pero no, el guión se rompió y aún llendo por detrás casi todo el tiempo, finalmente gracias al coraje y a los fallos del contrario en los ultimos minutos de partido, acabó ganando el equipo de los Marco, Pablo, Dani, etc...

viernes, 15 de abril de 2011

¡Entrega de premios en el V Centenario!

Éste jueves 14 tuvo lugar la entrega de los premios a aquellos alumnos que, por su participación o ayuda durante la semana cultural, fueron premiados.

El evento pasó desapercibido en comparación con años anteriores. Se echó en falta el despliegue de proyecciones y actuaciones habituales, y la participación activa, que no nula, de nuestra V Noticia, gracias a la cual habéis podido disfrutar de las mismas.

A pesar de ello fue un acto particular que recordarán todos sus participantes.
Desde aquí queremos felicitar a los premiados y a todos los que participaron de una u otra forma en la Semana Cultural 2011.

Visita de 2º ESO al Alcázar

Los alumnos de 2º ESO realizaron una visita al centro histórico de Sevilla, más concretamente al Alcázar. Disfrutaron y aprendieron la historia y la belleza de los monumentos de su ciudad. Veamos un pequeño reportaje.

Alumnos del V Centenario en el CAR: Piragüismo y Canoa

El día 13 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una excursión  al Centro de Alto Rendimiento de piragüismo y canoa en el río. La excursión la coordinaron los profesores del departamento de Educación Física.
Cuando llegamos nos dividieron en grupos para poder realizar las dos actividades. Estuvimos una hora y media en cada actividad. Dentro de las actividades había juegos de equilibrio sobre la piragüa (varios alumnos cayeron al agua) y juegos de equipo.

Cuando terminamos con las actividades los alumnos se cambiaron y los monitores nos hicieron una guía turística por las instalaciones del CAR.
Los alumnos se lo pasaron estupendamente, hasta hubo tiempo para relacionarnos con los extranjeros que vienen a Sevilla para entrenar en nuestro río. Al final de la excursión nos dieron un diploma por haber realizado las actividades.
Salieron muy contentos de la excursión.

El Rastrillo

Como todos los años se he celebrado un Rastrillo de libros en nuestro centro. Cualquier persona, padre, madre, profesorado, alumnado... ha podio traer libros de su casa, para que la persona que quisiese se lo llevara para leerlo. Todo esto se ha podido hacer durante los recreos durante la última semana de clase antes de las vacaciones de Semana Santa.

Charla sobre la figura del escritor

El miércoles, día 13, por la tarde la novelista Sara Mesa nos visitó con motivo del Día Mundial del Libro.  Nos contó sobre su experiencia de escritora: cómo fueron sus inicios, qué escribió primero, su evolución... y cómo ha llegado a escribir su primera novela.
   A continuación desmitificó la figura tópica del escritor/escritora y finalmente, se abrió un interesante y extenso debate entre los asistentes y la escritora.

Visita a Pasos de Semana Santa

Como todos los años los alumnos de Religión del centro, acompañados por la profesora, han ido a varias iglesias de Sevilla para ver de cerca los pasos que salen en la Semana Santa.  Los alumnos han realizado la actividad en dos días, unos grupos fueron el miércoles y otros el viernes.
Estamos en espera que nos lleguen fotosgrafías.

miércoles, 13 de abril de 2011

¡Se acerca la Feria!

Se acerca la Feria y como cada año en el V Centenario lo celebramos. Este año una vez más la profesora Charo de educación física junto con sus alumnos han realizado casetas para ponerlas en el gimnasio y dar así un toque de feria en el instituto. La semana antes de Feria nos hartaremos de bailar sevillanas y sentiremos la Feria antes que los demás. Hay que agradecerle a Charo que cada año haga de una simple fiesta, una gran diversión. Esperamos que todo os paseis por el gimnasio y os bailéis unas sevillanas. ¡Os esperamos!

martes, 12 de abril de 2011

Clasificacion del Jugador Más Valioso

1º Jose Luis Sánchez --- 2 Puntos
- Abraham Mesonero --- 2 Puntos
3º Pablo Casas --- 1 Punto
- Alberto Sánchez --- 1 Punto  
- Alvaro Póo --- 1 Punto
- Gabriel Rocha --- 1 Punto
- Marco Múñoz --- 1 Punto
- Sergio Gonzalez --- 1 Punto
- Fco. Javier Vázquez --- 1 Punto
- Pepe Millán --- 1 Punto
- Carlos Bulnes --- 1 Punto
- Marco Muñoz --- 1 Punto
- Sergio Sanchez --- 1 Punto

Intercambio a Finlandia 2011/2012

El pasado viernes, 8 de Abril, en la hora del recreo   informaron sobre el viaje que realizarán el año que viene de intercambio a Finlandia. El profesor les comunicó que no había nada seguro todavía y que el número de personas estaría entre 20 y 25 alumnos, incluyendo otro instituto en el caso que no hubiese alumnos suficientes. Los alumnos con prioridad serían aquellos que este año cursen 4º de ESO A y, si faltasen, de las demás clases. Al final de la charla el profesor les enseño un vídeo realizado por él mismo y otro profesor en el que se mostraban las tradiciones sevillanas para que los finlandeses sepan cómo es nuestra Sevilla.

Campeonato de Voleibol 2011

Nos ha llegado imagen de un partido de la semana pasada.




Y otra semana más, aquí venimos con los resultados de nuestro campeonato de voley :

Grupo 6 26-37 Grupo 7
Jugador Destacado: Pablo Díaz

Grupo 8 48-24 Grupo10
Jugador Destacado: Sergio Sánchez

Grupo 10 37-27 Grupo 12
 Jugador Destacado: Abraham Mesonero

Grupo  13 37-26 Grupo 14
 Jugador Destacado: Pepe Millán

Grupo  3 25-23 Grupo 1
Jugador Destacado: Carlos Bulnes

Veamos imágenes del partido del 8 de abril.


Excursión a la Giralda y al Alcázar de los alumnos de la ESA

Los alumnos de ESA fueron el pasado lunes 4 de Abril al centro de Sevilla para conocerlo mejor y saber un poco más de la historia de sus monumentos. Visitaron la Giralda, a la vez que el profesor les explicaba su historia y arquitectura. Al final del recorrido subieron a la torre y pudieron contemplar todas las vistas de Sevilla desde el Giraldillo. El profesor les contó algunas cosas de las que habían estudiado en la ESO. Después visitaron el Alcázar donde los alumnos pudieron visitar las habitaciones, cuadros, los jardines, etc... mientras les explicaban su historia.

martes, 5 de abril de 2011

Actividades de los alumnos de Turismo.

Los alumnos de Turismo están realizando  actividades diversas durante el segundo trimestre.  Vamos a comentar algunas de ellas.
El Juves día 24 de Marzo, los alumnos de Turismo tuvieron su primera charla explicada por las dos profesoras Beatriz y Raquel, sobre cómo deben buscar empleo por internet y cómo hacer entrevistas. Practicaron, entre ellos, algunos ejemplos de entrevistas.
El día 28 de marzo se dio lugar la segunda charla para los alumnos de turismo, es su clase, sobre la formación de empresas.







También  en una ocasión han hecho actividades relaciondas con el ecoturismo.

Clasificacion del Jugador Más Valioso

Este año , y como novedad en el campeonato de voleybol, los reporteros de la V Noticia encargados de la parcela deportiva del instituto , vamos a introducir una clasificación con el fin de saber quien ha sido el MVP de nuestro modesto torneo.
Tal clasificacion se realizara con el siguiente criterio; obteniendo durante la primera fase del campeonato 1 punto por cada aparicion en el Jugador Destacado 2 puntos por cada aparicion en la segunda fase del mismo .
Segun esto , la clasificación actual es la siguiente :

1º Jose Luis Sánchez --- 2 Puntos
2º Pablo Casas --- 1 Punto
- Alvaro Poó --- 1 Punto
- Gabriel Rocha --- 1 Punto
- Marco Múñoz --- 1 Punto
- Sergio Gonzalez --- 1 Punto
- Fco. Javier Vázquez --- 1 Punto
- Alberto Sánchez --- 1 Punto 

Actividad: Parlamento Científico para Jóvenes Andaluces.

urante los días 30 de marzo y 1, 2 de abril, cuatro alumnos  de nuestro instituto han participados junto a 60 alumnos más de Sevilla, Alicante y Málaga en el II Parlamento Científico Andaluz para jóvenes, organizado por la Sociedad Andaluza para la divulgación científica, con la colaboración del Parlamento de Andalucía.
La actividad consistía en cuatro comisiones formada por los alumnos, cada uno dedicada a un tema diferente a elegir: recursos, cambio climático, residuos y energía. En cada comisión se recogen propuestas de mejora de cada ámbito, que se llevaría al parlamento para ser aprobadas por todas las comisiones.
La actividad fue muy emocionante y entretenida para los alumnos, que estuvieron muy participativos con la actividad y con el debate en el parlamento.
 En conclusión, fue un éxito y se plantea repetir el año que viene.

Campeonato de Voleibol 2011

Grupo 5 54-30 Grupo 6
 Jugador Destacado : Alvaro Poó

Grupo 12 24-37 Grupo 13
 Jugador Destacado : Gabriel Rocha

Grupo 10 23-34 Grupo 11
 Jugador Destacado : Abraham Mesonero

Grupo 8 24-34 Grupo 9
Jugador Destacado : Jose Luis Sanchez

Grupo 1 39-44 Grupo 7
 Jugador Destacado : Marco Muñoz

Grupo 8 44-11 Grupo 14
Jugador Destacado :  Sergio Gonzalez

Grupo 2 25-35 Grupo 4
 Jugador Destacado : Francisco Javier Vazquez

Grupo 9 41-36 Grupo 11
Jugador Destacado : Jose Luis Sanchez

Grupo 3 31-36 Grupo 5
Jugador Destacado : Alberto Sanchez

2º Bachillerato: Visita UPO y Selectividad.

VISITA A LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Al final de marzo los alumnos de nuestro centro visitaron la jornada que la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla dedicó a informar a futuros instalaciones sobre las titulaciones que en ella pueden cursar, así como una visita a las instalaciones




CHARLA SOBRE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD

El lunes 4 de Abril los alumnos de 2º de Bachillerato y Turismo asistieron a una charla para informarles de las salidas que hay una vez que acaban el bachillerato. Le explicaron en qué consistían  algunas carreras sobre las que los alumnos estaban interesados, la nota que necesitaban  y las salidas que tendran dicha carrera. También comentaron los grados que habían y le explicaron los más solicitados.

Huelga

El día 30 de Marzo de 2011 en la Plaza Nueva, frente al ayuntamiento, se hizo un llamamiento a todos los estudiantes para que lucharan en contra de las nuevas aprobaciones que hará el gobierno sobre la educación. A la manifestación acudieron un gran número de estudiantes; a esta misma protesta se le unieron trabajadores de TUSSAM y personas pertenecientes al sindicato CGT.
Muchos de los asistentes entregaban numerosos folletos y pegatinas para informarnos de nuevas protestas que se harán próximamente.
Para hacerse destacar, en medio de la calle dos estudiantes con un micrófono realizaban gritos de protesta.
Cabe destacar el acercamiento de una muchacha perteneciente al sindicato de estudiantes que pertenecía a la Universidad de Sevilla. Ella y unos compañeros estaban vendiendo un periódico llamado "El Militante". Nos comunicó que ella junto a otros compañeros daban charlas en diferentes institutos y le propusimos venir al nuestro para informar a todos los alumnos del IES V Centenario.

domingo, 3 de abril de 2011

Album fotográfico del Lip dub del viernes 25

Como parece que ha gustado la experiencia, hemos hecho un pequeño recordatorio con fotografías que nos recuerda la actividad.  Además con él queremos  también reconocer la labor y ayuda  de los alumnos y los profesores que durante el tiempo que  realizábamos el lip dub,   permanecieron en clase como cualquier otro día. Sin ellos  y sin esa actitud no hubiese sido posible el trabajo.