jueves, 25 de marzo de 2010

VISITA A LOS PASOS DE SEMANA SANTA

En vísperas de Semana Santa, los alumnos de 3º de E.S.O han aprovechado para ir al centro de Sevilla y visitar los pasos que saldran de sus iglesias la próxima semana como motivo de la fiesta popular sevillana. La excursión ha sido organizada por la profesora de religión Inmaculada y se desarrollará durante toda la jornada escolar de hoy jueves día 25 de Marzo.

SENDERISMO EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

La excursión de los alumnos de 4º de E.S.O y de 2º de Bachillerato del jueves día 25 de Marzo a la Sierra de Grazalema se ha suspendido a causa de la lluvia.

Campeonato futbito semana 17

Semana 17

1ºPartido (18/3/10)
1ºC 3-0 2ºC

2ºPartido(22/3/10)
1ºB 2-4 1ºD Fue un partido intenso en el que 1ºD supo jugarle muy bien a 1ºB entrando siempre por la banda con un buscando asi abrir la defensa y conseguir el pase de gol dejando al delantero solo contra el portero. Fue una victoria aplastante.

3ºPartido (23/3/10)
3ºB 7-2 4ºA En contra de todo pronóstico, 3ºB "pisoteó" a 4ºA. 3º salió con mucha energía y valentía, y esto le dió resultado. Aunque tardó en abrir el marcador, después marcaron casi todos seguidos, no dejando así, responder a 4ºA

4ºPartido(24/3/10)
3ºC 2-1 4ºB-2 Tras marcar 4ºB su primer gol, 3ºC respondió y consiguió el empate. Tras un intenso partido, Azman tras pasarle el balón a su compañero para sacar, le dio demasiado fuerte y embarcó el balón. Finalmente el arbitro decidió darle la victoria a 3º por haber perdido 4º el balón.






Charla de Reciclado

El día 24 de marzo vinieron al centro a dar una charla sobre el reciclado a los alumnos de 2º de ESO. El objetivo era de hacerles comprender la importancia del reciclado para cuidar el medio ambiente, y para ello les explicaron la regla de las "3 R" (reciclar, reutilizar y reducir). Se colocaron unos carteles en todas las clases para promocionar la campaña propuesta por la Junta de Andalucía. Luego los alumnos expresaron su opinión ante toda la clase sobre este tema. Por último explicaron para qué sirven los contenedores de diferentes colores y los colocaron en el patio del centro. Nuestro centro es el primer instituto, según la persona que dio la charla, que tiene contenedores para reclicar en el patio.


jueves, 18 de marzo de 2010

Semana 16

1ºPartido (11/3/10)
3ºA 1-2 3ºC Tercero C por la banda tira tato..... y gollllll. Pero ahora se acerca Paco de de 3º A al palooo....huyyy.. pero de rebote gol. Finalmenteeee.. el árbitro decide el encuentro en un penalti clamuroso donde el portero se tragó el gol.... literalmentee!!

2ºPartido(12/3/10)
3ºB 3-1 3ºD 3ºD empezó adelantandose en el marcador y estuvo controlando el partido durante todo el encuentro, parecía sentenciado, entonces 3ºB se desperto y consiguió remontar el partido con 3 goles que le dieron la victoria.

3ºPartido (15/3/10)
1ºA 1-6 1ºC Desde un principio 1ºC sentenció el partido, marcando muy pronto dos goles. El partido fue un "baño" de este, que nos deleitó con su particular juego.

4ºPartido(16/3/10)
1ºB 3-0 2ºA

5ºPartido (17/3/10)
2ºB 2-3 2ºD
Ambos equipos estuvieron muy igualados, después de losdos goles de 2ºD, 2ºB soñó con la remontada con su primer gol. Entonces 2ºD se aseguro la victoria con su tercer gol. Finalmente 2ºB solo pudo recortar diferencias, pero nada más.

OBRA DE TEATRO WEEK-END

El pasado jueves 11 de Marzo, los alumnos de 4º ESO asistieron a la representación de la obra titulada "week-end", con el objetivo de finalizar la charla sobre salud y seguridad durante el fin de semana. En ella se presenta la historia de un chico que, debido al consumo de drogas y la falta de seguridad, acabará muriendo en un accidente de tráfico, dejando atrás a su madre y sus amigos, que deberán superar su muerte y hacer frente a los problemas que se les presenta a partir de ese momento. La duración de la obra fue de cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Fue una obra con muchos momentos divertidos, aunque también hubo lugar para las lágrimas; pretendía ante todo hacer reflexionar acerca de la importancia de nuestras decisiones en la vida, de quienes nos rodean y de la precaución que debemos tener al divertirnos...

miércoles, 17 de marzo de 2010

I CONCURSO DE MICRORRELATOS

Como motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro, la biblioteca de nuestro instituto ha organizado el “I CONCURSO DE MICRORELATOS”. Es una actividad muy original en la que pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar del centro. Consiste en continuar uno de los 30 textos de diferentes autores colgados en la página web del V Centenario con un mínimo de 50 palabras y un máximo de 100. Se puede participar entregando la continuación de cualquiera de los textos antes del día 20 de abril, bien vía online o bien en mano en la misma biblioteca. El jurado que valorará los textos de los participantes, estará formado por profesores, alumnos, padres y madres y personal no docente, hará público su veredicto el 23 de abril, donde se conocerán los nombres de los ganadores de la primera edición del concurso.
Desde la V Noticia queremos volcarnos y apoyar esta actividad al igual que lo han hecho algunos profesores y trabajadores del centro posando en los carteles informativos que hay colgados en los pasillos del instituto.
¡Os animamos a participar en este fabuloso concurso donde además de dar rienda suelta a vuestra imaginación, podréis ganar cheques regalo para comprar libros entre otras cosas!

martes, 16 de marzo de 2010

8 De Marzo, día de la Mujer Trabajadora.

Parece mentira que a día de hoy todavía haya personas, particularmente hombres, que se pregunten por qué la mujer tiene un día propio y ellos no. Parece mentira que se les olvide a todas esas personas, que llegar a tener ese día no ha sido un camino fácil. En efecto, no ha sido un camino fácil, millones de mujeres de todo el mundo han tenido que luchar con toda su alma y sus fuerzas para reivindicar sus derechos, sus derechos en un mundo que desde tiempos inmemoriales las ha tratado con injusticia, inferioridad y dureza. Desde la posibilidad de estudios hasta el derecho a voto, pasando por cosas tan esenciales y necesariamente humanas como es el derecho a la libre elección de pareja ,han sido un objeto de lucha constante para ellas, ellas que no se han rendido ante la injusta superioridad del hombre, que frente a la rabia han sabido sacar lo mejor de sí mismas para hacerse notar en la sociedad, ellas, científicas, médicas, escritoras, o simplemente amas de casa que han tenido que maquillar sus descubrimientos bajo capas de pintura con nombre de hombre para que se les tenga en cuenta. Un camino difícil, por el que todavía queda mucho por recorrer, y que, hasta que no erradiquemos la violencia contra la mujer, los abusos contra ellas, la inferioridad y desigualdad de posibilidades en el trabajo, la humillación ya sea pos causas religiosas o culturales, hasta que no llegue ese día, seguirá habiendo una mujer que pelee por sus derechos, que merezca este día ,este 8 de Marzo que está dedicado a las mujeres que luchan, que lucharán y que han luchado, aunque particularmente opino que este día es tan solo un referente, porque en realidad todos los días del año se las tendrán presentes , por su entrega, por todas aquellas que cuidan de una familia y trabajan, por todas aquellas que han sufrido el ataque de sus parejas, por todas aquellas que han contribuido en el avance de nuestra especie, por todas aquellas que han sabido educar a sus hijos de la mejor manera, por todas aquellas me siento orgullosa de ser mujer.

Ana Belén García Caro 1º de Bachillerato B

jueves, 11 de marzo de 2010

Charla Weekend

El pasado día 3 de Febrero, los alumnos de 4º de la eso A y C recibieron una charla en el salón de actos del centro, donde se trataron los temas del alcohol , las drogas y todas las consecuencias que llevan consigo su consumición. En esta actividad, se pretendía concienciar a los jóvenes de lo perjudicial que puede llegar a ser el consumo excesivo de estas sustancias durante los fines de semana, que actualmente han tomado como rutina y única forma de diversión. Además, han intentado hacerles ver que sus actos no solo puede perjudicarles a ellos sino que también pueden dañar a otras personas, un ejemplo muy claro son los accidentes de tráfico.
Semana 15

1ºPartido (3/3/10)
3ºA 1-3 4ºA

2ºPartido(4/3/10)
3ºC 0-3 3ºD

3ºPartido (5/3/10)
1ºBach. B 7-4 2ºBach.B Al principio del encuentro el partido parecía igualado, tras marcar dos goles 1º, un par de fallos de la defensa, permitió el empate de 2º. El partido prosiguió, y primero de 1º consiguió marcar tres goles más. Entonces 2º marcó un gol que podía resultar la remontada, pero finalmente primero aseguró el resultado.

4ºPartido(8/3/10)
1ºC 3-3 1ºD Pese a tener gran número de goles, pudimos ver un partido de poca intensidad y emoción. Cabe destacar un gol de 1ºC, donde el delantero tras regatearse a dos defensas consiguió abatir al portero con una vaselina, los demás goles fueron fallos garrafales de la defensa de ambos equipos.

5ºPartido (9/3/10)
2ºB 4-0 2ºC Gran partido de 2ºB que controló el partido en todo momento, por el contrario, 2ºC no dió "pie con bola", y pese a que tuvo pocos intentos, tuvo un par de ocasiones claras, las cuales desaprovechó. Veamos unas imágenes de este partido.



6ºPartido (10/3/10)
4ºB-1 2-2 4ºB-2 Por fin se jugó el tan esperado derbis de 4º. Como esperábamos, no fue un partido que defraudó, todo lo contrario. La cercana posición en la tabla y la rivalidad ante ambos equipos de la misma clase, nos trajo un gran encuentro.


sábado, 6 de marzo de 2010

Los Reporteros de la Semana Cultural


Toda la información de la semana cultural, fotografías, vídeos... han sido posible a este grupo de alumnos que han realizado las tareas de "Reporteros del Quinto".
Son Elena, Gabriel, Carmen, Marta, Laura y Alejandra -que no está en la foto- de 4º ESO "C"; y Ana Belén, Paula, Marina, María González, María Navarro y Lorena de 1º Bachillerato. Desde aquí nuestra felicitación por el trabajo realizado.

jueves, 4 de marzo de 2010

FIn de Fiesta y Concierto.

Para concluir la semana cultural de nuestro centro, el jueves día 26 tuvo lugar un concierto de un grupo de rock formado por alumnos de nuestro centro, los cuales actuaron por primera vez en el instituto . Antes de que comenzará este concierto, otros compañeros de nuestro instituto nos deleitaron con algunas canciones de rap creadas por ellos mismos. Este grupo de hip hop llamado "Colosos" decidieron presentar su nueva maqueta "El renacer de los gitanos" en nuestro centro.


Finales Deportivas.

Vamos a intentar resumir algunas noticias que nos han llegado de algunas competiciones deportivas disputadas el jueves.

Em primer lugar vemos una foto del campeón de ajedrez de nuestro centro, futura promesa, Lucas Segovia Muñoz de 1º ESO "D". Nuestra felicitación para él.




De la final de Voleibol nos han llegado las siguientes imágenes.





Por último unas breves imágenes de la final del partido de fútbol-sala que se disputó el martes 2 de marzo debido a las lluvias. Venció el Equipo 8 al Equipo 10 por el resultado de 4-1



Acrosport y Coreografías.

Durante los dos días de nuestra semana cultural tuvieron lugar actuaciones de acrosport y coreografías. Un grupo de alumnas de 1ºESO nos deleitó con una exhibición de gimnasia artística. Los cursos que participaron en la exhibición de sus coreógrafias, tras unos ensayos previosque han durado semanas, fueron 1ºESO, 2ºESO y 1ºBachillerato. .

Saber y Saltar.

También el jueves 26, se realizó una actividad organizada por el Departamento de Matemáticas. Esta consistía en que los alumnos se dividían en grupos de tres personas, de las cuales, dos realizaban operaciones matemáticas y el tercero debía saltar los más lejos posible cuando terminaban el ejercicio. EL objetivo era llegar antes a la meta que el otro equipo, para ello se debía complementar una agilidad mental y una gran capacidad de salto. La victoria en alguna de estas actividades, favorecería posteriormente las notas de la asignatura de Matemáticas.

Disfrázate con inglés.

EL jueves de nuestra semana cultural, día 26 de febrero, el departamento de inglés organizó una actividad de disfraces. Esta tuvo lugar en el aula de 3ºESO "A". Participaron algunos alumnos, los cuales tenían que explicar en inglés de la mejor manera posible algunas de sus características y lograr describirse correctamente para que las demás personas averiguasen a que personaje se refería. Estos disfraces tenían que estar relacionados con personajes significativos de Inglés.

Desayuno Mediterráneo.

El pasado jueves 26 de febrero, durante la semana cultural,la asociación de madres y padres de nuestro instituto nos ofreció un desayuno especial,el cual constaba de una tostada con aceite y azúcar, acompañado de un zumo o un batido.



14ª semana
1ºPartido (19/2/10)
1º Bach. C 3-0 1º Bach. D El partido no se jugó, debido a que 1º Bach D no se presento, por lo cual se le dio la victoria a 1º Bach C.

2ºPartido(25/1/10)
1ºA 6-1 2ºA Desde el rpincipio del partido, 1º se impuso, y fue un continuio "asedio" a la porteria de 2º. Cuando 2ºA intento responder, fue demasiado tarde y el partido ya estaba sentensiado. Cabe destacar un par de goles que marco 1º y un gol dudoso que no subio al marcador de 2º.

3ºPartido (26/2/10)
1ºBach. C 1-4 2ºBach.A Partido poco emocionante en el que 2º Bach.A consiguió imponerse por 2-0 al principio del partido, 1º consiguió rebajar la diferencia con un gol. Al final 2º resolvió el partido con 2 goles en el ultimo minuto.

Pruebas de Guía túristico.

Los alumnos de turismo de nuestro centro, realizaron durante la semana cultural, una prueba de guía turístico por el centro histórico de nuestra ciudad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Taller de Masajes

Campeonato de fútbol-sala





Durante estos días se ha celebrado un campeonato de fútbol sala. Se fue aplazando a causa del tiempo, por eso la final se jugó el martes 3 de marzo.

Equipos (representantes):
1 -->Antonio 1ºB
2-->Nacho Zamorano 3ºB
3--> Pepe Zambrano 4ºA
4--> Andrea 1ºA
5-->Miguel A. García 3ºA
6--> Álvaro martinez 1ºA
7--> Daniel Castro 2ºD
8--> Ivan Perea 4ºD
9--> Daniel Delgado 1ºC
10--> juan Carlos León 2ºC

1ºRonda
9 1-0 3
1 1-8 10
6 0-6 8
5 2-5 2
4 4-2 7


2ºRonda
9 0-3 10 --> Equipo 9 fue descalificado por no llegar al número minmo reglamentario
8 5-3 2
4 --> Equipo clasificado automaticamente.

Semifinal
10 --> Equipo clasificado automaticamente.
8 3-0 4

Final
10 1-4 8

Semana cultural: Ping pong

Semana cultural: Caligrafía, juegos y manualidades chinas


Semana cultural: Lecturas poéticas






Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el Departamento de lLengua organizó unas lecturas poéticas de dicho poeta. En ella participaron alumnos de todos los niveles. Veamos a los participantes.

Semana Cultural: Taller de reciclado de papel