jueves, 25 de febrero de 2010

Proyección de películas.


Durante el primer día de la semana cultural los alumnos pudieron disfrutar de la proyección de varias películas como "Libertarias", organizada por el departamento de historia, y "Bienvenidos al norte". Ambas se proyectaron a las 8:45 en el salón de actos.

Proyección de la V Noticia

Ayer día 24 tuvo lugar en el salón de actos a las 11 de la mañana la proyección del reportaje de la V Noticia T.V., que a lo largo de todo el curso han realizado los alumnos de 1º de Bachillerato del Proyecto Integrado de Medios de Comunicación Audiovisual. En dicho reportaje se informa sobre los acontecimientos que han tenido lugar hasta el 14 de Febrero en nuestro centro: excursiones, charlas, exposiciones, días internacionales...Fue una proyección divertida que además de informar, nos muestra el lado más anecdótico del trabajo de los alumnos.

Ajedrez

Como todos los años en la semana cultural, ha tenido lugar el taller de ajedrez situado en el aula de Música en la planta baja del centro, donde los alumnos han podido "pasar un buen rato" y competir por parejas demostrando su inteligencia y su astucia.



Campeonato de Voleybol


Concurso de Dardos.


Dance Revolution

Durante toda la jornada de los días miércoles 24 y jueves 25 los alumnos han popido participar en la máquina de baile instalada en la primera planta del centro y competir por parejas para ver quien obtenía una mayor puntuación por sus pasos.



Taller de cerámica







CARRERA DE ORIENTACIÓN MATEMÁTICA

La carrera de orientación fue otra de las actividades organizadas por el departamento de matemáticas que tuvo un gran éxito entre los alumnos, ya que además de pasar un rato entretenido, la actividad estuvo premiada con medio punto más en la nota del próximo exámen de matemáticas a los participantes y con 1 punto al ganador. Este año a diferencia de otras veces, el juego tuvo lugar en la primera planta del centro debido a la lluvia.
Plano en mano, los alumnos se dispusieron a realizar a toda prisa las operaciones matemáticas y a descifrar el plano que los profesores les habían entregado al inicio de la competición. Finalmente, por un pequeño error del profesorado, algunas de las operaciones resultaron estar mal colocadas y a pesar de que varios alumnos terminaron el recorrido, ninguna de sus soluciones eran correctas. Los profesores resolvieron el problema y consideraron ganadores a todos los participantes.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Karaoke en Ingles


Ayer miércoles, primer día de la semana cultural en nuestro centro, tuvo lugar un karaoke en el Laboratorio de Idiomas de la planta baja del centro. La actividad organizada por el Departamento de Inglés contó con mucha participación por parte del alumnado, que sacó fuerzas para cantar numerosas canciones e incluso bailar algunos pasos.








CONCURSO DE TORTILLAS


El miércoles 24 de Febrero se celebró en la cafetería del instituto el típico concurso de tortillas de patatas que tiene lugar todos los años en nuestro centro. Varios alumnos de todos los cursos quisieron participar presentando sus tortillas para que fueran degustadas en primer lugar por varios profesores miembros del jurado y posteriormente por todo el que se acercara y quisiera probarlas. Al final después de una reñida votación por parte del jurado, salieron como ganadoras las tortillas número 3 y 12.


PERIPLO MATEMÁTICO




Ayer día miércoles 24, tuvo lugar una de las actividades organizadas por el Departamento de Matemáticas, el Periplo Matemático, donde participaron los alumnos de todos los cursos por parejas. Dicha actividad se desarrolló en las aulas tic de todo el centro. El juego consistía en adivinar una especie de ocho adivinanzas sobre matemáticos célebres y situar en el mapa lugares relacionados con cada uno de ellos. Para ello, los alumnos disponían de ordenadores con Internet para buscar las soluciones. Finalmente ganó una pareja de 4º de ESO.


martes, 23 de febrero de 2010

VISITA A RIOTINTO

El pasado día 23 de febrero, los alumnos de 1ºESO A y 2ºESO B fueron de excursión a Huelva. Al llegar visitaron el museo minero, donde pudieron ver toda la maquinaria para la extracción del mineral. Posteriormente hicieron un recorrido en tren junto al Rio Tinto, por las vías del antiguo tren minero.


Recepción a las familias de alumnos de 6º de Primaria

Durante la tarde del martes, el Equipo Directivo del centro recibirá a las madres y padres de los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público Isbylia. En esta reunión se les informarán del centro, su organización y las actividades que en él se desarrollan.

Cine forum "La crisis mundial del agua"



Ayer, martes 23 de Febrero, los cursos de 1º de Bachillerato A y C se desplazaron hasta el Centro Cívico Blas Infante donde recibieron una charla sobre el problema del agua en nuestra sociedad. La actividad estuvo organizada por Emasesa que está poniendo en marcha un proyecto de sensibilización para los más jóvenes sobre las consecuencias futuras del despilfarro de agua actual.
Además los alumnos vieron un corto de media hora donde pudieron darse cuenta del lado más trágico de este problema.
Al acabar repartieron chapas y folletos de esta campaña.

Charla sobre "Alcohol y droga"

El pasado día 23 de Febrero, los alumnos de 4º de la E.S.O acudieron a una charla sobre las drogas y el alcohol, donde han querido concienciar a los jóvenes de las graves consecuencias que pueden tener estas sustancias, que por diversión , se consumen a menudo los fines de semana.
También les informaron sobre el peligro que supone la adicción a estas drogas, que suelen desencadenar conductas violentas, peleas familiares y hasta el punto de aislar a la persona completamente de todo su entorno.


Charla sobre Acceso a la Universidad

En vísperas de los exámenes de selectividad, los alumnos de 2º de Bachillerato, recibieron una charla sobre el acceso a la universidad y orientación profesional. La charla fue acompañada por un vídeo explicativo que se proyectó en el salón de actos con el objetivo de mostrarles las distintas posibilidades que tienen al acabar bachillerato.


Excursión suspendida

Hoy se ha suspendido la actividad "Paseo literario de Bécquer", irganizado por el Departamento de Lengua, debido al mal tiempo. Es intención de este departamento realizar la visita a los lugares becquerianos más adelante, cuando el tiempo lo permita.

Visita al Parque de las Ciencias

Alumnos de 3º ESO fueron ayer a Granada a visitar El Paruer de las Ciencias. Esperamos imágenes.

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA




Ayer, lunes, tuvo lugar la Bienvenida a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Isbylia. Como todos los años vinieron acompañados de sus profesores. La directora les dio la bienvenida en el Salón de actos del centro. Más tarde hicieron un recorrido por todo el instituto para conocer sus instalaciones.








SEMANA CULTURAL

Ya han comenzado los actos de la semana cultural 2010 del IES V Centenario. Los reporteros del Quinto estamos preparados para llevaros todo lo que vaya pasando esta semana tan "cargaditas" de actividades. Nuevamente te animos a que
PARTICIPES.

jueves, 18 de febrero de 2010

Reunión Urgente de Delegados de alumnos

Hoy, jueves día 18 de Febrero, ha tenido lugar durante el recreo una reunión de delegados en el salón de actos de nuestro instituto. En ésta se han tratado dos temas importantes: la ausencia de calefacción en las aulas, por una supuesta falta de presupuesto, y el mal estado del mobiliario. De momento, sólo podemos informaros que los delegados han votado a favor de una huelga para solucionar estos problemas.
Desde la V Noticia os seguiremos manteniendo informados sobre este asunto.


¡ SE ACERCA LA SEMANA CULTURAL !

Como todos los años a final de febrero se van a celebrar en el centro muchas actividades que son de interés de los alumnos. Aprovéchalas y no las dejes pasar.

¡ ANÍMATE !
¡ PARTICIPA !

San Valentín

Como todos los años y con motivo de la celebración de San Valentín, los alumnos pudieron enviarse cartas unos a otros. Un grupo de alumnos fueron los encargados de repartir dichas cartas a 4ª y 5º hora del viernes, 12 de febrero.

Visita a la Facultad de Química

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias hicieron una visita a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Fueron acompañados por los profesores, Elías Ramírez y Pepe Garrido. En la Facultad realizaron algunas prácticas.

Leyendas sevillanas

El pasado martes, 3 de febrero, los alumnos de 3º de ESO del Taller de 2Comunicación Audiovisual" fueron al centro de Sevilla para fotografiar y hacer vídeos en lugares relacionados con cuatro leyendas sevillanas: Fígaro, Cabeza del rey don Pedro, Susona y Carmen.

Charla sobre prevención de accidentes

En el salón de actos del centro se dio una charla a los alumnos de 3º de ESO para prevenir accidentes de tráficos, que tantas muertes producen entre los jóvenes. La charla la dio una persona minusválida a causa de un accidente que sufrió en su juventud.


jueves, 11 de febrero de 2010

Campeonato de futbito

14ª semana

Como está siendo habitual últimamente, se han jugado esta semana muy pocos partidos, concretamente uno, debido a las lluvias y a la falta del árbitro por indisposición. Pese a estos retrasos, los partidos se irán poco a poco jugando en el transcurso de este mes, hasta que la liga se ponga al día.

Partido (9/2/10)
2ºc 1-2 2ºD Debido a que ha sido el único partido de esta semana, tuvo gran expectación y no dejó un mal sabor de boca al público, por su gran intensidad y emoción. El partido empezó con un ritmo lento, pero a medida que iba avanzando el encuentro fueron ocurriendo las ocasiones. Ambos equipos tuvieron muchas ocasiones, pero fue 2ºD quien aprovechó sus oportunidades y salió victorioso.

jueves, 4 de febrero de 2010

DÍA DE LA PAZ

Como cada año en nuestro instituto, el pasado dia 29 de Enero se celebró el Día Internacional de la Paz, donde para conmemorarlo los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O,colgaron sus trabajos en un gran mural colocado en las paredes de la planta baja del centro.
Desde la V Noticia queremos reivindicar este día debido a la gran importancia que a nuestro parecer tiene, sobre todo en estos tiempos donde la paz en muchos sitios brilla por su ausencia.
Teniendo en cuenta el papel tan importante que la educación juega en este tema, creemos esencial que en los institutos se inculque una actitud pacífica y respetuosa entre el alumnado, que evite futuros comportamientos violentos.

Campeonato futbito

13º SEMANA:
1ºPartido (29/1/10)
2ºA 1-0 2ºB
Todo el partido se desarrolló con total normalidad hasta que un suceso inesperado cambió el transcurso de los acontecimientos. Un jugador que corría hacia su portería chocó contra el Jefe de Estudios y árbitro provocándole una lesión en la mano izquierda, por lo que el partido fue suspendido.
A pesar de todo, tenemos que decir que Juan Manuel, sigue arbitrando en los recreos aún con su mano escayolada, como podeis observar en la fotografía.



2ºPartido(1/2/10)
1ºC 4- 2 2ºB
Un partido donde 1º de E.S.O le hecho ganas y coraje, frente a un segundo que salió con poca intensidad. El partido acabó con la merecida victoria de primero.



3ºPartido(3/2/10)
Un día muy nublado y lluvioso, junto con las malas condiciones de la pista impidieron el desarrollo del encuentro.

CHARLA SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES

El pasado día 28 de enero de 2010, la profesora Mª Ángeles del departamento de Filosofía y Psicología llevó a cabo la visita de Rafael, un hombre que padecía una enfermedad mental, la esquizofrenia y una madre que tenía un hijo con el mismo problema. Esta enfermedad se puede provacar por muchas razones, por ejemplo los porros, alcohol, un transtorno mental provocado por situaciones laborales, económicas o familiares...
Esta charla tuvo lugar en una de las aulas digitales del centro, a ella asistieron los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Psicología.
Personal de la Asociación FEAPES vinieron al centro para dar una charla sobre enfermedades mentales, los que padecían esta enfermedad y familiares cercanos que han vivido este problema les contaron sus experiencias frente a tan delicada enfermedad como es la esquizofrenia.

Visita a Valencina

El pasado 20 de Enero, los alumnos de 1º de E.S.O, realizaron una excursion a Valencina organizada por el Departamento de Sociales. Los compañeros llegaron a su destino en autobús,una vez allí visitaron un Museo y a continuación hicieron una visita guiada al Dolmen. Por último, estuvieron en un taller de manualidades donde participaron en diversas actividades, como fundir estaño, hacer collares y fabricar pan.


Visita a FITUR

Los alumnos de turismo del centro, fueron a Madrid a visitar FITUR, esta feria se realiza cada año en la capital de España.


Paseo Literario-1Bach B

Ayer día 3 de Febrero los alumnos de 1ºBachillerato B salieron del centro para hacer el paseo literario de la Sevilla de Cervantes del siglo XVII. La excursión duró toda la jornada, desde las 8:15, hora de partida hasta las 14:45 hora a la que llegaron al centro. El paseo estuvo organizado por el departamento de lengua y Literatura. En él los alumnos recorrieron todos los lugares por los que en su día pasó Cervantes haciendo reseñas en cada uno de ellos mediante la lectura de textos literarios asociados a ellos. La excursión terminó con la visita guiada a la famosa Iglesia de estilo barroco, San Luis.