lunes, 30 de marzo de 2009

CHARLA SOBRE CONDUCTA DE RIESGO

El pasado día 30 de marzo, los alumnos de 4º ESO asistieron a una charla sobre conductas de riesgos ofrecidas por profesionales de la Junta de Andalucia. Esta tuvo lugar en el salón de actos a segunda hora, y en ella se trataron temas como el acohol y drogas consumidas por la juventud durante los fines de semana.

La charla fue acompañada de una exposición de diapositivas con diversas explicaciones sobre los temas tratados. Además al final de la exposición también se comentaron los riesgos de las relaciones sexuales sin precaución y los diferentes métodos anticonceptivos.

domingo, 29 de marzo de 2009

TERMINACIÓN DEL CAMPEONATO ANUAL DE FÚTBOL-SALA

SEMIFINALES

El día 19 de marzo se celebró la primera semfinal del campeonato de fútbo-sala. Ganó el equipo de 1º Bachillerato.
El viernes 20 se jugó la segunda semifinal. Los equipos fueron 4º ESO "B" y 4º ESO "E". Fue un partido disputado, porque, aunque venció 4º ESO "E" 2-0, el equipo de 4º ESO "B" pudo conseguir el empate ya que tiró dos balones a los postes.
Veamos algunas imágenes del partido.










GRAN FINAL
El lunes 23 de marzo se jugó la final del campeonato de fútbol-sala que se disputa todos los años en el centro. Se organiza gracias al trabajo de D. Juan A. Simón, organizdor y árbitro.
Este año la final ha sido disputada por un equipo de 1º Bachillerato y 4ºESO "E". El partido fue disputadísimo. El juego a veces fue duro, viril, pero siempre dentro del reglamento. El tiempo reglamentario terminó con empate a 1. Se adelantó el equipo de 4º ESO "E" con un gol de contraataque en un saque rápido del portero. Más tarde en una jugada por la banda izquierda del equipo de Bachillerato, consiguieron el empate de un tiro cruzado del atacante.
Al final se llegó a la lotería que supone el lanzamiento de penaltis. El equipo que consiguió la victoria y, por consiguiente, el título de CAMPEÓN DE LA LIGA 2008-09 DEL IES V CENTENARIO fue 1º BACHILLERATO.
Veamos un amplio reportaje del partido con las jugadas más interesantes.

jueves, 26 de marzo de 2009

Dicho y Hecho.

Esta es una nueva sección de la V Noticia, que engloba todo lo que ocurre en el centro, os contaremos todo lo que sucederá durante la semana. Si no conocéis qué actividades se van a realizar, aquí encontraréis todo sobre ellas.

· Martes 31

-Los alumnos de religión de 4º ESO, van a ver "pasos" de Semana Santa con la profesora de religión del centro. Quizás un curso de 4º ESO irá también el Viernes. Durante toda la próxima semana irán los alumnos del Primer Ciclo.

· Miercoles 1

-Los alumnos de 1º Bachillerato asistirán en el salón de actos del centro a un recital músico-poético, donde se unen poemas andaluces y música.
-Alumnos del centro serán testigos de una charla sobre prevensión de accidentes, dada por un minusválido que ha sido víctima de uno de los tantos que suceden diariamente.

· Jueves 2

-Se entregarán las notas a todos los alumnos y se entregarán los premios de la Semana Cultural.


Esperamos que todos aprobéis y que paséis una buena Semana Santa.

Saludos.
Cristina Martín y Paula Martos.

lunes, 23 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS


Mañana, 24 de marzo, tiene lugar el Día Mundial de la Tuberculosis. Este día irve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada ano el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

Este día Mundial debe considerarse como una oportunidad para que las personas alrededor del mundo tomen conciencia sobre la amenaza internacional contra la salud que representa la tuberculosis (TB). Es un día para reconocer la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. La TB se puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.

Estrella Calvo-Rubio Jiménez, 1º Bachillerato B

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


El pasado 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua.

Fue el 22 de diciembre de 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución con la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.

Estrella Calvo-Rubio Jiménez, 1º Bachillerato B

EXCURSIÓN AL TEATRO

El pasado miércoles 18 de marzo, los alumnos de 4º ESO A, C, D y E asistieron al centro cívico de Alcosa donde pudieron disfrutar de una representación teatral sobre conductas peligrosas.
La participantes de dicha actividad abandonaron el centro hacia las 11 de la mañana en dirección al centro cívico. La actuación duró una hora aproximadamente y cuando ésta terminó, los actores hablaron sobre conductas peligrosas tratando temas como el alcohol o las drogas. Los alumnos plantearon diversas preguntas e hicieron algunos comentarios.
Los alumnos volvieron al centro hacia las dos de la tarde.

lunes, 16 de marzo de 2009

Visita al pantano de "El Gergal"








Como ya os adelantamos la semana pasada, el pasado lunes 9 de marzo, los alumnos de 2º D y C de ESO visitaron el Pantano del Gergal. Este es el embalse más cercano a Sevilla de los que abastecen a la capital y su área de influencia. Situado sobre el Río Rivera de Huelva, tiene una capacidad de embalse reducida, 35.000.000 m3, pero con la gran ventaja de aprovechar el desagüe del embalse del Cala. Este embalse, fue construido por EMASESA aguas abajo de la confluencia del Rivera del Huelva con el Rivera del Cala. Es del tipo arco-gravedad, es decir, aprovecha la distribución de fuerzas que se produce en los arcos para contener el agua con una pared mucho más delgada que en otros tipos de presas. Entro en servicio en Abril de 1979 y su volumen regulado es de 15.000.000 m3.




El embalse, situado en una zona protegida, está rodeado de pinos y vegetación mediterránea. Las aguas se caracterizan por ser frías y alcanzar una cota máxima de 50 metros de profundidad. Las especies acuáticas más comunes en El Gergal son: el black-bass, la carpa, el barbo, la boga y la anguila.









Estrella Calvo-Rubio

LAS ABUELAS DEL QUINTO

Las abuelas del "Quinto", es el nombre de la actividad organizada por el departamento de coeducación del centro. Han participado todos los alumnos que lo han deseado, de todos los niveles. Dicha actividad ha servido para homenajear a sus abuelas, por su trabajo realizado en esa época en la que no era muy usual el trabajo fuera del hogar. Muchas de ellas, trabajaban fuera del hogar y dentro de él, cuidando de sus hijos y limpiando su casa. Realizaban trabajos como: albañilería, trabajaban en la tabacalera, liando naranjas, en el campo, haciendo prácticas en laboratorios, empleadas del hogar, niñeras, etc. La mayoría tuvo que abandonar sus estudios para aportar dinero a las familias. También gran parte de ellas, cuando se casaron dejaron de trabajar, adoptando una actitud claramente machista. Resalta el cariño de los nietos/as hacia sus abuelas, dandole el reconocimineto que verdaderamente se merecen.

Ésta actividad se ha hecho para resaltar el mérito de éstas abuelas anónimas que se lo merecen, aunque siguen habiendo muchas en anonimato.



La exposición estará expuesta desde el ocho de marzo de 2009 hasta el veinte de marzo de 2009 en el hall de la sala de profesores.

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

EXCURSIÓN A DOÑANA

Como ya adelantamos las semana pasada, el día 11 de marzo, los alumnos de 4º ESO B, D y E, acompañados de los profesores Javier Santacruz y Pedro Gragera, visitaron el Parque Nacional de Doñana.
Los participantes en la actividad partieron desde el centro en autobús rumbo a Doñana donde disfrutaron un largo y gratificante paseo en el que observaron las distintas plantas de este maravilloso parque.

El paseo terminó en la playa, donde alumnos y profesores descansaron unos 45 minutos, así pues aprovecharon la ocasión para tomar el sol, hacerse fotos, jugar, etc.

Tras estos 45 minutos de descanso, los participantes se pusieron rumbo al Museo del Mundo Marino, en cuyo interior pudieron ver esqueletos de distintos animales marinos (focas, orcas...). Allí les explicaron distintas curiosidades sobre estos animales, tales como la forma en la que consiguen sus alimentos. Por último, los alumnos visitaron la tienda de regalos y recuerdos del museo. Después de esto, todos fueron a un merendero en el que comieron plácidamente.

Hacia las cuatro de la tarde, una vez terminada la comida, alumnos y profesores subieron de nuevo en el autobús que les conduciría a la aldea del Rocío. Allí fue donde visitaron la famosa ermita de la Virgen del Rocío. Más tarde, la mayoría de los alumnos caminaron por el paseo que existe junto a las marismas, desde donde pudieron ver las fabulosas vistas de las Marismas y el gran número de flamencos que habitan en ella.

A las cinco y media de la tarde, todos cogieron el autobús una vez más, esta vez rumbo al centro.

jueves, 12 de marzo de 2009

¡ Noticias !



Esta semana está siendo "movidita". Desde el lunes hay actividades. Algunos han visitado el pantano de El Gergal, otros recogieron los premios del concurso literario de Coeducación...
Ayer hubo una excursión a Doñana, veamos algunas imágenes.




¡ Hasta las "abuelitas" de la comunidad escolar están participando en la Exposición, que está organizando la Coordinadora de Coeducación, Ángeles Pérez !

¡De todo ello nos informarán el próximo lunes las redactoras de La V Noticia con más datos, más fotos, más imágenes...!

¡ No te lo pierdas !

lunes, 9 de marzo de 2009

ENTREGA DE PREMIOS DE COEDUCACIÓN




Hoy, día 9 de marzo de 2009, durante la tercera hora de clase, se ha realizado la entrega de premios del concurso literario del centro con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así pues, el acto, al que sólo asistieron los cursos en los que se había presentado algún escrito, empezó con la introducción de Mª Ángeles, profesora de ética y filosofía, y seguidamente, un alumno de 2º de Bachillerato explicó los inicios del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Después de esto, los alumnos premiados leyeron sus respectivos relatos o poemas, algunos tuvieron que ser leidos por alumnos de 2º de Bachillerato debido a la ausencia de los premiados.








La lectura de los escritos fue la siguiente:




- Estrella Calvo-Rubio Jiménez, 1º Bachillerato B (premio Bachillerato y Ciclos Formativos, prosa)
- María Salazar, 1º Bachillerato B (premio Bachillerato y Ciclos Formativos, verso)
- Helena Calvo-Rubio Jiménez, 4ºESO A (premio segundo ciclo de la ESO, prosa)

- Mª Carmen Redaño, 4º ESO A (premio segundo ciclo de la ESO, verso)
- María Correa, 2ºESO D (premio primer ciclo de la ESO, prosa)
- Cecilia Lami, 2º ESO D (premio primer ciclo de la ESO, verso)

Después de lectura, la directora del centro dio su premio a cada ganador, que consistía en un diploma, un cheque regalo y un pen de 2 GB.



El acto terminó con la intervención de la directora, quien hizo una reflexión sobre la situación actual de la mujer y compartió una experiencia propia.

PRÓXIMA SEMANA EXCURSIÓN A "DOÑANA"

El próximo miércoles los alumnos de 4ºESO B y E realizaran una excursión al parque natural de Doñana situado en la provincia de Huelva, la próxima semana nformaremos más sobre esta excursión.

PRÁCTICAS EN EL PALACIO DE CONGRESOS

Los alumnos del ciclo de turismo de este centro realizaron prácticas en el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla el día 5 y 6 de marzo.

RESULTADOS DE FÚTBOL DEL 16 AL 20

Lunes: 1ºB......0-3.....3ºB-1

Martes: 4ºB.....0-3.....1ºB-D

Viernes: 1ºD.....2-1....1ºB-C

domingo, 8 de marzo de 2009

VISITA A GIBRALTAR

El pasado martes 24 de febrero de 2009, los alumnos de 2º de Bachillerato junto a cuatro alumnos de 1º Bachillerato B, realizaron una visita a Gibraltar (Reino Unido). Esta estuvo organizada por el departamento de inglés, por lo que los profesores encargados de la actividad fueron Carmen Navarro y Antonio, también participó Ángel, profesor de historia que les dió una charla a los alumnos en el autobús sobre la ciudad.

El autobús partió de la puerta del instituto a las ocho y cuarto de la mañana, rumbo a Gibraltar. Durante el itinerario hubo una parada para descansar y desayunar. Una vez pasada la frontera, el autobús dejó a los alumnos y a los profesores en la estación de autobuses. Allí, la mayoría de los alumnos se montaron en dos microautobuses que los conducirían al peñón, donde entrarían en una cueva y observarían a los famosos monos. Un pequeño grupo de estudiantes decidió no subir al peñón y se quedaron visitando la ciudad.

Una vez abajo, los alumnos debían realizar un trabajo en el que deberían entrevistar a unos adolescentes, enviar una postal, copiar un menú típico, encontrar la tumba de un personaje famoso, encontrar cuatro templos de diferentes religiones y hacer fotos.

Con este trabajo, los estudiantes visitaron la ciudad a la vez que lo realizaban.



A las cinco de la tarde, profesores y estudiante se encontraron en la estación de autocares, de donde partirían de regreso al instituto.

Estrella Calvo-Rubio Jiménez, 1ºBachillerato B.

lunes, 2 de marzo de 2009

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El día 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer trabajadora, el cual está recogido por las Naciones Unidas.





En tal día como este, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es, además, fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.


La creación de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial. La celebración recoge una lucha que ya se había empezado en la antigua Grecia y que se reflejó en la Revolución Francesa, en la cual las parisinas pedían "libertad, igualdad y fraternidad". Pero no fue hasta los primeros años del siglo XX, cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


En 1911, más de un millón de personas en Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca reivindicaron derechos laborales para las mujeres, tales como el derecho al voto, la ocupación de cargos públicos y, en definitiva, el fin a la discriminación en el trabajo.


Durante los últimos años se han ido reconociendo derechos a las mujeres que ya les pertenecían.Un gran paso ha sido la aprobación en el Senado de la Ley de Igualdad. Una norma que, aún pendiente de su aprobación en el Congreso, establece la creación de 43 nuevos juzgados de violencia doméstica, la ampliación del permiso de maternidad por hijos prematuros, el impulso a la paridad en el trabajo para que, de aquí a cuatro años, los Consejos de Administración estén formados por un 40% de mujeres.



Hay que tener en cuenta que no es un día de celebraciones, sino de conmemoraciones. Es un día en el que se debe reivindicar el repesto y la igualdad de la mujer, ya que, aunque la situación de la mujer ha avanzado de forma significativa, aun quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.



96 años después de ese día en el que más de un millón de personas salieron a reivindicar los derechos de la mujer, encontramos una situación mejor, pero que sigue arrojando múltiples desigualdades. Y es que aún es muy escasa la ocupación de mujeres en puestos directivos. Se percibe un leve progreso en este sentido, al conocer recientes noticias como que, por primera vez, una mujer dirigirá la Universidad de Harvard desde su creación en 1636, o que también es el primer año en el que el Premio Turing (considerado el Premio Nobel de la Informática) recae en una mujer, en concreto, en Frances Allen, como reconocimiento a su trabajo en la optimización de programas que traducen lenguajes informáticos entre sí.



La historia está plagada de injusticias hacia la mujer. Es hora de que estas injusticias desaparezcan y de que la historia cambie.




Estrella Calvo-Rubio Jiménez, 1º Bachillerato B.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El día 8 de marzo tendrá lugar el día internacional de la mujer trabajadora; gracias a las mujeres protestantes de los siglos anteriores, celebramos este día. En nuestra opinión este día tiene mucha importancia ya que anteriormente a la mujer se le tenía inferioridad respecto al hombre. Las muchas mujeres que reivindicaron sus derechos consiguieron que desde entonces hasta nuestros días la mujer tenga los mismos derechos e igualdades que los hombres.

LA TARDE EN EL V CENTENARIO

Durante toda la semana, los alumnos de la ESA también pudieron disfrutar de actividades culturales.

Martes 24: recepción a las familias de los alumn@s de 6º de primaria.

Miércoles 25:
18:00 ---> conferencia "Científicos andaluces a lo largo de la historia".
19:15 ---> proyección de la película coeducativa "Quiero ser como Beckham"

Jueves 26:
18:00 ---> proyección de la película coeducativa "Osama".
19:30 ---> charla al alumnado de la ESA sobre Astronomía.
A continuación: observación astronómica (para todo el alumnado del turno de tarde y de mañana).

JUEVES 26 DE FEBRERO, SEMANA CULTURAL

Durante la jornada del jueves 26, tuvo lugar en nuestro centro diversas actividades dirigidas a los alumnos con motivo de la semana cultural.
El día comenzó con un desayuno mediterráneo que consistía en bocadillos, cruasanes y batidos o zumos.
Seguidamente se iniciaron varias actividades deportivas, entre las que destacaron acrosport y capoeira.
Entre las actividades propuestas anteriormente se encontraban un taller de reciclado, proyeciones, lectura de poesía andaluza, etc.
El día finalizó con un concierto en el patio del centro de David Jaennes, el cual ya había asistido a nuestro instituto.